Autopista

BMW SERIE 3

El nuevo Serie 3 quiere volver a ser el rey del comportami­ento hasta en sus versiones más normales, y todo apunta a que lo conseguirá. Llega a los concesiona­rios en marzo de 2019.

- DANIEL CUADRADO | dcuadrado@mpib.es FOTOS: BMW

¿Volverá a ser el rey del comportami­ento hasta en sus versiones más normales?

VISTA Y TOCADA LA SÉPTIMA GENEración de la Serie 3(ver AUTOPISTA Nº 3070), llega el momento de conducirlo en sus diferentes versiones, y ver si son ciertas todas esas maravillas de las que siempre se hablan en el momento previo al lanzamient­o de una nueva generación. Bajo denominaci­ón interna G20, sustituye al anterior F30 (2012-2018), BMW pondrá a la venta su nueva Serie 3 en marzo de 2019.

En esta nueva edición se ha buscado recuperar el trono del dinamismo en el segmento. No es que el F30 fuese un mal coche. Tenía un buen equilibrio entre confort y deportivid­ad, pero se volvió un tanto burgués y dejó de ser la referencia en cuanto a comportami­ento del segmento, algo que había abanderado en sus generacion­es anteriores. Pregunté al jefe de producto del G20 sobre qué les había hecho volver a la filosofía de antaño y si la llegada del Alfa Romeo Giulia había tenido algo que ver en el cambio de rumbo y la respuesta fue clara: “El Giulia no ha tenido nada que ver, puesto que la base y especifica­ciones del G20 ya estaban terminadas cuando el Alfa salió al mercado. El cambio se debe a las quejas recogidas de nuestro clientes, especialme­nte en EE.UU. que vieron en el confort del F30 un paso atrás”.

DICHO Y HECHO. En esta ocasión han apostado por aumentar la rigidez del bastidor en un 50 por ciento

y solucionar a base de una elevada calidad de amortiguac­ión los teóricos problemas de confort que se originaría­n con un chasis menos flexible. Para ello dispone en todas las versiones de unos nuevos amortiguad­ores con topes hidráulico­s que, en opción o acompañand­o distintas motorizaci­ones, pueden llegar a ser adaptativo­s también. Básicament­e, estos amortiguad­ores disponen de una segunda cámara que se encarga de suavizar el recorrido final del vástago tanto en amortiguac­ión como en extensión, haciendo que la rigidez estructura­l pase desapercib­ida. En el caso de los adaptativo­s, además, la dureza y frecuencia de trabajo son variables. También se ha bus-

VUELVE A TENER EL PICANTE QUE TODO BUEN SERIE 3 NECESITA

cado dinamismo mejorando el sistema de frenada, con motores más potentes y con un nuevo diferencia­l autoblocan­te M-Sport controlado electrónic­amente (opcional o de serie según acabados), hecho en aluminio y 7 kilos más ligero que el anterior. Se baja el centro de gravedad 10 mm y, a igualdad de versión, se reduce el peso unos 55 kilos. Aumenta la anchura de vías (43 mm delante y 21 mm detrás) y se aumenta también la rigidez del esquema de suspensión, con hasta un 50 por ciento más de dureza en el tren delantero.

Los motores han enfocado su trabajo en ser más ligeros, eficientes y optimizar su sonido. El nuevo 20d lleva dos turbos secuencial­es, el de bajas revolucion­es de geometría variable. Tiene un dispositiv­o para enfriar los gases de escape que van a la EGR (reutilizac­ión de gases de escape), para inyectarlo­s más fríos a altas revolucion­es. La inyección es por raíl común, con una presión aumentadas hasta los 2.500 bares, con mayor control sobre el tiempo y cantidad de mezcla inyectada. Incluye filtros de NoX, SCR y lleva adi- tivo AdBlue. El 30i incluye nueva bomba de gasolina a 350 bares y un turbo de doble caracola que ahora se acelera más rápido, aumentando la potencia y el par en 5kW y 5 Nm más. El cambio automático de 8 velocidade­s ahora trae los desarrollo­s iniciales más cortos y se ha aumentado la velocidad de cambio.

Pude probarlo en tres de sus versiones, dos definitiva­s y que estarán presentes desde el inicio, los 320d y 330i en uso convencion­al, y una tercera todavía como prototipo denominada M340i xDrive con la que rodé en circuito. En todas hubo un denominado­r común, y es que aprecié un importante cambio dinámico. La evolución con respecto al F30 ha vendido de la mano de un bastidor mucho más efectivo y fácil de llevar, a costa eso sí de reducir un poco el confort. No es crítico, pero se siente más firme y obediente sin ser más seco, y eso es bueno. Me gustó mucho el tren delantero, que ha ganado en precisión y facilidad. Con las ayudas a la conducción conectadas es difícil que se mueva de atrás, salvo si conectas el modo Sport, en la que sientes una trasera que te ayuda un poco sin llegar a desmadrars­e y te hace ser mejor conductor de lo que eres. Con la electrónic­a desconecta­da en busca de su estabilida­d natural, se aprecia igualmente un bastidor mucho más efectivo y seguro. En resumen y comparado con el anterior, es más BMW por concepto pero sin poner en aprietos al conductor.

 ??  ??
 ??  ?? VOLANTE MULTIFUNCI­ÓN Ahora permite más control de las distintas funciones, que se complement­a con los mandos en la consola central, los controles gestuales y la pantalla táctil. CUADRO DIGITAL Es configurab­le y cambia según el modo de conducción. El cuentavuel­tas ahora gira antihorari­o para que haya más espacio en el centro de la pantalla y quepa más informació­n.
VOLANTE MULTIFUNCI­ÓN Ahora permite más control de las distintas funciones, que se complement­a con los mandos en la consola central, los controles gestuales y la pantalla táctil. CUADRO DIGITAL Es configurab­le y cambia según el modo de conducción. El cuentavuel­tas ahora gira antihorari­o para que haya más espacio en el centro de la pantalla y quepa más informació­n.
 ??  ?? TÁCTIL Cuenta con el sistema operativo 7.0 que ya estrenase el X5, con pantallas de 6,5", 8,8" o 10 pulgadas. Hay un asistente personal inteligent­e y la actualizac­ión de software es automática. MISMO ESPACIO XNo cambian las cotas interiores y sigue ofreciendo un buen espacio detrás. Hay mejoras de ergonomía y aparenta haber dado un paso adelante en calidad visual. ABATIBLES Los respaldos son abatibles en tres partes. Los asientos, al igual que la estética exterior, cambian en función del acabado.
TÁCTIL Cuenta con el sistema operativo 7.0 que ya estrenase el X5, con pantallas de 6,5", 8,8" o 10 pulgadas. Hay un asistente personal inteligent­e y la actualizac­ión de software es automática. MISMO ESPACIO XNo cambian las cotas interiores y sigue ofreciendo un buen espacio detrás. Hay mejoras de ergonomía y aparenta haber dado un paso adelante en calidad visual. ABATIBLES Los respaldos son abatibles en tres partes. Los asientos, al igual que la estética exterior, cambian en función del acabado.
 ??  ?? M-SPORT Es el acabado de las imágenes. viene acompañado de frenos más grandes, volante específico, suspension­es rebajadas 10 mm y diferencia­l autoblocan­te, además de neumáticos de distinta medida.
M-SPORT Es el acabado de las imágenes. viene acompañado de frenos más grandes, volante específico, suspension­es rebajadas 10 mm y diferencia­l autoblocan­te, además de neumáticos de distinta medida.
 ??  ?? ESTÉTICA DEPORTIVA Lo han querido diferencia­r más de la Serie 5. Cuenta con un asistente de marcha atrás, que memoriza el camino para deshacerlo y salir de sitios complicado­s.
ESTÉTICA DEPORTIVA Lo han querido diferencia­r más de la Serie 5. Cuenta con un asistente de marcha atrás, que memoriza el camino para deshacerlo y salir de sitios complicado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain