Autopista

SKODA KODIAQ RS

Un SUV con siete plazas, Diesel, 240 caballos y con una presentaci­ón de tintes deportivos. ¿Cómo se atreve Skoda en estos tiempos? Porque puede.

- MIGUEL G. PUENTE | mgpuente@mpib.es

Un SUV con siete plazas, Diesel, 240 CV y con una presentaci­ón de tintes deportivos.

DESPUÉS DE DEJAR HUELLA EN EL campeonato del mundo de rallyes, en los que la mitad de los participan­tes de la categoría R5 corren con Skoda, ¿cómo no dejar esa huella también en los coches de calle? Y si el público pide SUV, habrá que dárselo. ¿Diesel? Por supuesto, “el mercado sigue pidiéndolo en muchos países”. Por mucho que cuenten, la emisión de CO2 y los consumos de coches con carrocería­s de aerodinámi­ca y pesos en contra, predispone­n a esta motorizaci­ón. No es por el precio del combustibl­e, sino por unos consumos asumibles, no muy por encima de los diez litros cuando mueves a buen ritmo sus 1,9 toneladas en vacío. Que, por supuesto, agradecen sobremaner­a el par majestuoso desde muy bajas vueltas de este tipo de motorizaci­ones de gasóleo. En “casa”, en las estantería­s del grupo Volkswagen, tenían la mecánica ideal, un 2.0 que, con dos turbocompr­esores, ya animaba con 500 Nm de par las arrancadas del Tiguan Bi-TDI. Acoplado a una caja de cambios de doble embrague DSG de siete marchas, de esta mecánica se puede tener un dulce y contundent­e empuje o una respuesta vigorosa. No temas por pérdidas de tracción, porque el RS indefectib­lemente lleva la tracción total autoconect­able del grupo.

Poco han tenido que hacer en el RS para que el Kodiaq digiera todo esto. De hecho, lo más notable ha sido colocar unos discos posteriore­s de más diámetro (delante lleva los más grandes posibles de la familia MQB, de 340 milímetros). Luego, se han esmerado en merecer el apellido RS dotándolo de nuevos ajustes cuando se selecciona el modo de conducción sport (disponible de serie junto con los Eco, Confort, Nieve y el “individual” que permite personaliz­ar distintos sistemas del vehículo). En Sport se lo dota de unos reglajes del ESP algo más permisivos a la hora de contener los movimiento­s de la carrocería, con una mayor prepondera­ncia de envío de fuerza a las ruedas posteriore­s. Asimismo, los amortiguad­ores variables de serie disponen en este modo Sport de una ley de amortiguac­ión más

 ?? FOTOS: SKODA ??
FOTOS: SKODA
 ??  ?? BUQUE INSIGNIA Sin ser el más potente, será el que mayor deseo pueda suscitar. A todas luces -que, por cierto, son todo led- más familiar rápido que deportivo, pese a su denominaci­ón RS.
BUQUE INSIGNIA Sin ser el más potente, será el que mayor deseo pueda suscitar. A todas luces -que, por cierto, son todo led- más familiar rápido que deportivo, pese a su denominaci­ón RS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain