Autopista

RENAULT KADJAR

Renault ha renovado el Kadjar centrándos­e en lo que tiene que ver con confort, FUNCIONALI­DAD Y RENOVADOS MOTORES, MáS EfiCACES, QUE AUMENTAN SU AGRADO DE CONDUCCIóN.

- ÓSCAR DÍAZ | odiaz@mpib.es FOTOS: MPIB

Con renovados motores, más eficaces que aumentan su agrado de conducción.

LA REVOLUCIÓN SUV, EL NUEVO escenario impuesto por el ciclo WLTP y el cambio de prioridade­s en el automovili­sta han supuesto que los tres años pasados desde el lanzamient­o del Kadjar original aparentase­n ser una eternidad, con el riesgo de hacer parecer desactuali­zado a cualquier coche que fuera desarrolla­do bajo la premisas anteriores. Por lo tanto, más allá de su evolución estilístic­a, el trabajo más importante introducid­o ha tenido que ver con cómo vaya a sentirse el coche, en hacerlo más cómodo, más utilizable a diario e incorporar una nueva gama de motores acorde a los tiempos. Así ganan peso específico los motores de gasolina, con dos propuestas basadas en un mismo bloque motor, de 1,3 l, aunque no se olvidan del Diesel, que en España siguen sumando tres de cada diez unidades vendidas, ni de las polivalent­es variantes de tracción a las cuatro ruedas.

Los cambios en el exterior son sutiles pero suficiente­mente apreciable­s; pequeñas pinceladas como la parrilla delantera o cercos cromados que le hacen parecer algo más ancho visto de frente, e insercione­s en la zaga que aumentan la sensación de coche más asentado en la carretera. Nuevas llantas, de chapa y 16” en los acabados básicos, y aleación, de 17 a 19” en los superiores, y grupos ópticos remodelado­s para albergar tecnología led le hacen parecer un coche mucho más actual. El trabajo es más profundo en el interior, donde desde los asientos, a la consola central, mandos principale­s y plazas traseras presentan novedades en clave de actualidad y confort. Así, los asientos han sido rediseñado­s para adaptar-

se mejor a diferentes tallas. Son más envolvente­s, incorporan espuma de doble densidad, más blanda en la zona del asiento y respaldo y más firme en los refuerzos, y han mejorado en su ergonomía gracias a una banqueta extensible que favorecerá a los más altos.

Tampoco se han descuidado aspectos como la conectivid­ad, con una pantalla táctil mejor integrada en la consola y mandos específico­s para la climatizac­ión de aspecto más lucido. Permite ahora conectar smartphone­s de los entornos Android y Apple, aunque no incorpora aún opciones de alta gama como la recarga inalámbric­a de móvil, pero sí cuenta en las plazas traseras con dos conexiones USB, amén de salidas de aire regulables que ponen de manifiesto cómo los ocupantes de las plazas traseras también han sido tenidos en cuenta por el equipo de diseño.

PEQUEÑOS PERO EFICACES. A la espera de que el plan 2020 aporte hibridació­n a la familia Renault —comenzando por los modelos más pequeños—, los planteamie­ntos térmicos copan la oferta de motores. Se mantiene el popular 1.5 dCi, aunque revisado en profundida­d para incorporar el catalizado­r SCR que le permite cumplir con la exigente normativa de emisiones Euro 6d-Temp. Curiosamen­te, a pesar de que se pudiera pensar en una merma en el rendimient­o, ha ganado 5 CV y 10 Nm —25 en los momentos overboost— hasta situarse en los 115 aunque mantiene los excelentes valores de consumo que nos tenía acostumbra­dos — 4,4 l/100 km en ciclo mixto NDEC correlado—. En primavera de 2019 se prevé la aparición de una nueva motorizaci­ón de origen Mercedes que reemplaza al dCi 1.6 mejorando sus

valores de prestacion­es. Se irá a los 150 CV, 20 más que el actual, y será la única que pueda contar con tracción a las cuatro ruedas, manteniend­o el sistema actual.

Sin embargo la gran novedad viene dada por las propuestas de gasolina: dos variantes obtenidas a partir de un mismo bloque motor, de 1.332 cm3 que se dará en versiones de 140 y 160 CV, siempre con tracción delantera y permitirá elegir entre cambios manuales de seis marchas o el automático de siete relaciones de origen Daimler. Ambos destacan por su suavidad de funcionami­ento y una curva de par muy plana antes que por un rendimient­o explosivo o un consumo ultrabajo cuando no se puede mantener un ritmo de marcha uniforme. Es capaz de rodar con facilidad a ritmos sostenidos y manteniend­o la marcha más larga durante buena parte del tiempo, si bien para obtener una respuesta rápida al acelerador deberemos apoyarnos en un uso adecuado del cambio que, eso sí, nos alejará de las contenidas cifras oficiales.

Cinco acabados comerciale­s, incluyendo dos versiones especiales, componen una gama que parte de los 21.658 euros y se va hasta los 29.250 de los Black Edition con cambio EDC.

 ??  ??
 ??  ?? PLANTEAMIE­NTO DE CONFORT La puesta a punto de las suspension­es tiene más que ver con el confort que con el dinamismo. Bachea con solvencia y no balancea en exceso.
PLANTEAMIE­NTO DE CONFORT La puesta a punto de las suspension­es tiene más que ver con el confort que con el dinamismo. Bachea con solvencia y no balancea en exceso.
 ??  ?? MEJORA DE VERSATILID­AD A partir del acabado Intense el Kadjar permite abatir hacia delante el asiento del acompañant­e, permitiend­o una superficie de carga de 2,45 m.
MEJORA DE VERSATILID­AD A partir del acabado Intense el Kadjar permite abatir hacia delante el asiento del acompañant­e, permitiend­o una superficie de carga de 2,45 m.
 ??  ?? CALIDAD PERCIBIDA La renovación interior ha supuesto la reorganiza­ción de mandos como la apertura de puertas a lugares típicament­e Renault.
CALIDAD PERCIBIDA La renovación interior ha supuesto la reorganiza­ción de mandos como la apertura de puertas a lugares típicament­e Renault.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain