Autopista

SKODA SCALA

Amplio, polivalent­e y, sobre todo, atractivo. El Skoda Scala irrumpe con fuerza entre los compactos y se posiciona como un rival a batir por diseño y practicida­d en su uso.

- ALBERTO DE LA TORRE | adelatorre@mpib.es FOTOS: SKODA

Irrumpe con fuerza entre los compactos y se posiciona como un rival a batir por diseño y practicida­d en su uso.

UNA GRAN OLEADA DE RENOVACIÓN está a punto de tocar tierra en el segmento de los compactos. A la llegada del Ford Focus y a los que están por venir en 2019 (Mazda3, Seat León, Volkswagen Golf o Peugeot 308, entre otros) hay que sumar el debut del Skoda Scala, el nuevo producto de los checos que viene a sustituir al Spaceback y que a partir de mayo espera convertirs­e en uno de los modelos más competitiv­os del año que viene.

Aunque la primera toma de contacto con una unidad camuflada, ya muy similar a la de producción, nos dejó buenas sensacione­s, con una pisada que sin ser la de otros compactos montados sobre plataforma­s más grandes sí era superior a sus compañeros Ibiza o Polo (con quienes comparte plataforma MQB A0), las primeras pruebas a fondo no podremos realizarla­s hasta dentro de unos meses. Pero con lo que hemos podido ver y tocar, el Scala se presenta como un rival muy duro.

CRECIDO. Este Scala se parece mucho más al interior de calidad e informatiz­ado, pero asequible, que buscan los jóvenes, en comparació­n al saliente Spaceback. Muy espacioso, las plazas traseras tienen cotas de Octavia y su maletero, de 467 litros, sólo es superado por el Honda Civic (478 litros), que mide 16 centímetro­s más. Y todo este espacio lo ha aprovechad­o Skoda para dotar al Scala

de su nueva filosofía de marca, con un lenguaje de diseño más atractivo y moderno pero sin renunciar a su archiconoc­ido Simply Clever. Soluciones que nos hacen la vida más fácil como portaobjet­os, guantera refrigerad­a o un hueco en el vano de la puerta para guardar el paraguas. Sin renunciar a la dotación tecnológic­a propia del Grupo Volkswagen: Virtual Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas tras el volante y otra flotante entre 6,5 y 9,2 pulgadas (con el atractivo de un marco distinto para cada tamaño) o cuatro puertos USB (dos delante y dos detrás) de tipo C, que probableme­nte se impondrán en el mercado en los próximos años. Un conjunto que entre acabados y opciones podrá contar con todos los asistentes de ayuda a la conducción y seguridad que ya vemos en otros modelos del grupo, destacando los faros Full LED delanteros y traseros y el sistema de prevención en caso de colisión inminente (desbloquea puertas, cierra ventanilla­s, tensa cinturones…), entre otros. MÁS GAS... Y menos Diesel. Su popularida­d está pasando por momentos complicado­s y los compradore­s que hacen menos de 15.000 kilómetros al año ya se piensan mucho su compra. Además, quienes quieran hacer grandes kilometraj­es a buen precio también tienen la oferta de GNC (Gas Natural Comprimido). Así, en Diesel estará disponible el 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm de par motor, mientras que en gasolina y gas la mayoría de opciones pasarán por montar un tricilíndr­ico. En su versión 1.0 TSI, el Scala se podrá elegir con potencias de 95 y 115 CV, si hablamos de gasolina, y se combinará con el gas generando 90 CV en su opción 1.0 G-TEC. El gasolina más potente lo formará el ya conocido 1.5 TSI de cuatro cilindros del grupo, aquí con 150 CV. Todos menos el G-TEC y la opción más modesta del gasolina podrán elegir entre cambios manuales de seis relaciones o automática­s DSG de doble embrague de siete. El de gas sólo se podrá combinar con la caja manual ya mencionada y el gasolina de 95 CV se conforma con una transmisió­n manual de cinco relaciones. En opción queda la posibilida­d de montar una suspensión deportiva que rebaja la altura unos centímetro­s.

 ??  ?? VISION RS Nacido a partir de este prototipo, el Scala llega con un diseño que marcará las futuras líneas de la firma. SUPERIOR Skoda consigue mantener el tamaño de la competenci­a y ofrece más espacio interior que nadie. MUY SEGURO Frenada de emergencia, asistencia y mantenimie­nto en carril, control de crucero adaptativo...
VISION RS Nacido a partir de este prototipo, el Scala llega con un diseño que marcará las futuras líneas de la firma. SUPERIOR Skoda consigue mantener el tamaño de la competenci­a y ofrece más espacio interior que nadie. MUY SEGURO Frenada de emergencia, asistencia y mantenimie­nto en carril, control de crucero adaptativo...
 ??  ?? Si el precio es competitiv­o, como en otros Skoda, puede hacerse con un gran hueco en el mercado. Con medidas de un compacto tiene una habitabili­dad propia de berlinas como el Octavia. A TU GUSTO Sus capacidade­s de personaliz­ación destacan en el interior y en la amplia gama de llantas, muy deportivas.
Si el precio es competitiv­o, como en otros Skoda, puede hacerse con un gran hueco en el mercado. Con medidas de un compacto tiene una habitabili­dad propia de berlinas como el Octavia. A TU GUSTO Sus capacidade­s de personaliz­ación destacan en el interior y en la amplia gama de llantas, muy deportivas.
 ??  ?? A LA ALTURA Los asientos en opción cuentan con la calidad demandada. Cómodos y con buen agarre.
A LA ALTURA Los asientos en opción cuentan con la calidad demandada. Cómodos y con buen agarre.
 ??  ?? MUCHO ESPACIO Pese a su plataforma pequeña, el Scala llega con espacio interior propio de segmentos superiores. HASTA 9,2 PULGADAS Las pantallas, de 6,5 pulgadas, 8 y 9,2, llevan marcos personaliz­ados, en lugar de grandes franjas negras. CARGA INALÁMBRIC­A Y dos puertos USB tipo C, Android Auto y Apple CarPlay o e-Sim con conexión LTE para estar siempre conectado. VIRTUAL COCKPIT Con una pantalla tras el volante de 10,2 pulgadas, el Scala recibe la última tecnología del grupo.
MUCHO ESPACIO Pese a su plataforma pequeña, el Scala llega con espacio interior propio de segmentos superiores. HASTA 9,2 PULGADAS Las pantallas, de 6,5 pulgadas, 8 y 9,2, llevan marcos personaliz­ados, en lugar de grandes franjas negras. CARGA INALÁMBRIC­A Y dos puertos USB tipo C, Android Auto y Apple CarPlay o e-Sim con conexión LTE para estar siempre conectado. VIRTUAL COCKPIT Con una pantalla tras el volante de 10,2 pulgadas, el Scala recibe la última tecnología del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain