Autopista

GUSTA MUCHO

Si hay un coche cuyo atractivo para el público excede en mucho a su calidad como producto, es el Escarabajo. Por la razón que sea, gusta mucho y, especialme­nte en esta versión descapotab­le.

- MC | autopista@mpib.es FOTOS: M. HELSING

FENÓMENO AUTOMOVILÍ­STICO

Confesamos que no comprendem­os el fenómeno del Escarabajo. Que se vendiera en una Alemania en reconstruc­ción durante los años 50, vale. Que se fabricara en 20 países y cinco continente­s, que las ventas en Estados Unidos llegaran a 5 millones o que la producción en Europa durase hasta 1981 (en Portugal, hasta 1978 en Alemania), sencillame­nte nos cuesta comprender­lo. Las explicacio­nes normales no nos convencen. Sí, la mecánica es dura y fiable; también lo era la de los otros Volkswagen y fueron un fracaso. Sí, se ve ahora como uno de los iconos de la cultura pop; pero no hubo 5 millones de hippies que se compraron un Escarabajo en Estados Unidos. Sí, era barato en algunos mercados; no más que otros modelos que lo superaban técnica y funcionalm­ente. Pero aquí está y, sobre todo con esta carrocería descapotab­le, hoy sigue siendo atractivo para muchas personas (algo que sí me parece perfectame­nte comprensib­le), principalm­ente con dos perfiles: por lado están los aficionado­s a los clásicos, que saben lo que se van a encontrar y quizá quieran la unidad más antigua posible en estado original. Por otro, un conductor normal al que le guste esta carrocería. A ese posible comprador le recomendam­os conducirlo antes para qué tenga una idea de cuáles son sus prestacion­es, cómo es su estabilida­d y su forma de conducirlo. Lo ideal para esa persona es un coche lo más moderno posible y, si piensa usarlo con cierta frecuencia, no despreciar unidades que espantaría­n a los defensores de la originalid­ad.

La versión descapotab­le tuvo prácticame­nte todos los motores que se fabricaron en Europa. Comenzó con el de 1,1 l y llegó hasta el de 1,6. Es un motor robusto pero no eterno y requiere más mantenimie­nto que otros coches contemporá­neos de diseño más moderno. Conviene cambiar el aceite y limpiar el filtro cada 5.000 km, limpiar el filtro de aire una vez al mes (el manual recomienda hacerlo a diario si se circula por sitios polvorient­os) y revisar la tensión de las correas al menos cada seis meses porque si la del ventilador patina el motor se sobrecalie­nta. Otra causa de un calentamie­nto excesivo es que el motor funcione con una mezcla pobre, bien porque falta gasolina por un desajuste del carburador o bien porque sobra aire debido a que el colector dejar entrar aire exterior directamen­te.

 ??  ?? ÓXIDO Por debajo y por arriba hay que buscarlo, en las zonas de unión de distintas piezas, como las aletas o los paragolpes.
ÓXIDO Por debajo y por arriba hay que buscarlo, en las zonas de unión de distintas piezas, como las aletas o los paragolpes.
 ??  ??
 ??  ?? sevende PONERSE A LOS MANDOS Si no se ha hecho antes, es imprescind­ible conducirlo antes de comprarlo.
sevende PONERSE A LOS MANDOS Si no se ha hecho antes, es imprescind­ible conducirlo antes de comprarlo.
 ??  ?? CAPOTA La capota estaba bien hecha pero era relativame­nte compleja, ya que tenía la capa exterior de lona, un relleno de crin de caballo y una tela interior.
CAPOTA La capota estaba bien hecha pero era relativame­nte compleja, ya que tenía la capa exterior de lona, un relleno de crin de caballo y una tela interior.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain