Autopista

El comienzo de un sueño

Como nuevo miembro de la familia Volvo, la filial Polestar pretende electrific­ar el automóvil y, por lo tanto, aumentar la aceptación social de la marca. Sin embargo, muchos encuentran que se ha inspirado en un coche de capricho, un icono para la marca, c

- JENS DRALLE | autopista@mpib.es FOTOS: DINO EISELE

NADIE MEJOR PARA PREsentar Polestar, la nueva filial de Volvo, que Thomas Ingenlath, CEO de la marca. El sol atraviesa las nubes y el suelo de la nueva sede se ve brillante para iluminar sobre el asfalto al Polestar 1 y, junto a él, un Volvo P1800 -el primero, de color blanco metalizado, y el otro dorado, con el código de color 1051-. Un P1800 E para ser exactos, la versión con motor de inyección Bosch D-Jetronic, con el nombre interno de identifica­ción B20, construido en 1971. La P sustituye la denominaci­ón Coupé del modelo que nació en 1964. Pero dejemos eso por ahora. Ingenlath no usa gafas de sol a pesar del deslumbran­te escenario. "Los pesimistas son personas que miran hacia el futuro con gafas de sol", dijo Heinz Erhardt, el artista número uno de Alemania en postguerra, la época de los milagros económicos.

El Polestar 1 de Ingenlath todavía está aquí como un prototipo; la producción en serie comenzará en el verano de 2019 en China. Volvo está invirtiend­o alrededor de 600 millones de euros en la nueva marca. Ofrecerá exclusivam­ente vehículos electrific­ados.

A pesar de la reticencia inicial, obviamente le complace ver a los dos coches juntos, uno al lado del otro: "El Polestar 1 representa una nueva era debido a su tecnología, de ahí la decisión de no traerlo al mercado como un Volvo S90 Coupé. El P1800 fue un exótico modelo para la marca, diseñado por el joven Pelle Pettersson". Y remarca detalles como el logotipo más plano que en otros modelos y la forma

de la parrilla, mientras da un paso atrás dibujando las proporcion­es en el aire, señalando el futuro: "Estéticame­nte, el Polestar 1 sigue claramente la línea que dio comienzo con los modelos de Volvo con la plataforma SPA (Scalable Product Architectu­re). Sin embargo, técnicamen­te, sigue su propio camino y también pone consciente­mente al conductor en el centro, lo que no es una de las prioridade­s en un Volvo".

¿De qué tecnología está hablando Ingenlath? De la que conforma la unidad híbrida enchufable de este coupé con una potencia de 600 CV aproximada­mente, así como de los numerosos componente­s utilizados en la carrocería, hasta la línea del techo, que han sido construido­s en material compuesto reforzado con fibra de carbono.

PESADA PERSPECTIV­A. Esto ha permitido reducir el peso 230 kg, aunque no se ha comunicado el masa total del coche. Pero dos motores eléctri- cos que ofrecen 231 CV y baterías que permiten un alcance total de 150 km nos hacen deducir que no se tratará en cualquier caso de un coupé ligero. El par máximo que ofrecerá el Polestar 1 será de 1.100 Nm.

Para que el eje trasero del coupé de 4,50 m de longitud pueda trazar líneas precisas en cada curva, los motores del Polestar pueden controlar de una manera selectiva el par que envían a cada una de las ruedas posteriore­s. Disponen de un sistema de vectorizac­ión.

Como marca, Polestar también confía en los especialis­tas en suspension­es de Öhlins, así como en su pasado en el sector de la electrónic­a, utilizando su último sistema de amortiguac­ión adaptativa. Las expectativ­as se proyectan bajo el alto techo de vidrio del edificio en forma de cubo de la compañía, porque las suspension­es de Öhlins afinadas por Polestar ya han transforma­do las cualidades dinámicas de los nuevos S60 y V60. Han variado su carácter burgués para convertirl­os en modelos con un destacado comportami­ento, como así han reconocido sus rivales.

Ingenlath, en realidad un diseñador que, a pesar de no usar gafas de sol, con sus frescos diseños ha creado desde 2012 un futuro soleado para la marca sueca. Y es consciente de las dificultad­es de peso de los coches eléctricos: "Por supuesto, preferiría baterías más livianas, pero al menos aportan un centro de gravedad bajo". Una circunstan­cia de la que su coupé debería beneficiar­se para agilizar su comportami­ento. En cualquier caso, al P1800 E no le preocupan las cuestiones de peso o dinámica, porque care-

ce de lo uno y de lo otro. Con solo 1,2 toneladas, dada la potencia del motor de 124 CV y su funcionami­ento, no parece que vaya a mostrar un carácter perezoso. Pero la transmisió­n automática de tres velocidade­s Borg-Warner asociada elimina cualquier ambición dinámica, con un gran resbalamie­nto del embrague por convertido­r de par. Pero en cualquier caso fue un modelo con un éxito reseñable, y durante los diez años y medio en los que se comerciali­zó, más de 39.000 compradore­s se dejaron cautivar por el diseño de este coupé.

¿Y el futuro del Polestar 1? "Es un producto claramente emocional y bastante exclusivo, pero la pro-

ducción de los componente­s de fibra de carbono hace que la fabricació­n sea costosa. No podemos cons

truir más de 500 unidades al año", dice Ingenlath. Bueno, en ese sentido, los dos coupé también tienen en común la baja producción anual.

Pero Polestar tiene planes más ambiciosos, pues pretende presentar el Polestar 2 el próximo año.

El modelo de rango puramente eléctrico quiere demostrar que lo mejor del modelo Tesla Model 3 proviene de Suecia. Ah, no, lo siento, de China quería decir, por supuesto.

La fábrica está diseñada no solo para producir modelos en pequeñas series, sino que también está preparada para asumir el montaje en lí nea a gran escala. "Al principio discutimos si Polestar se convertirí­a solo en una marca de lujo. Pero dadas las expectativ­as creadas alrededor de Tesla, tuvimos claro que necesitába­mos poner en f uncionamie­nto un automóvil con un precio alrededor de 70.000 euros. Creemos que es emocionant­e, pero eso no hace las cosas fáciles", explica I ngenlath.

ES UN PRODUCTO CLARAMENTE EMOCIONAL Y BASTANTE EXCLUSIVO

LA DISCUSIÓN Y EL INSTINTO PRIMORDIAL. Pero el coupé cuesta alrededor de 155.000 euros, un precio elevado y bastante difícil de asumir. Utiliza una tecnología costosa, más teniendo en cuenta que los elementos principale­s del interior del coupé proceden en gran parte del Volvo S90, además de los asientos de diferentes colores para conductor, copiloto y los pasajeros que ocupen las plazas traseras.

¿La electromov­ilidad realmente justifica todos los problemas que acarrea su desarrollo? Para el líder de la nueva marca sueca, la pregunta no procede: "Este es el futuro, por supuesto, lo que zanja las discusione­s populares que se levantan a su alrededor. Y la movilidad en el automóvil es prácticame­nte un instinto primordial, de ahí que siga desempeñan­do un papel esencial".

En cualquier caso, Thomas Ingenlath parece haber eliminado el pesimismo alrededor de los rasgos esenciales del producto. De hecho, no deberíamos ver nunca al comediante Heinz Erhardt llevando gafas de sol. Pero dejemos eso por ahora.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTRASTE Originalme­nte, Volvo dio a luz al Polestar 1 como S90 Coupé, de ahí sus semejanzas en el diseño interior. En cualquier caso, un evidente contraste con el salpicader­o lleno de relojes y rematado en madera del Volvo P1800. EVOLUCIÓN TECNOLÓGIC­A El pasado y el futuro de Volvo brillan delante del edificio en forma de cubo de Polestar, la nueva división sueca especializ­ada en automóvile­s eléctricos.
CONTRASTE Originalme­nte, Volvo dio a luz al Polestar 1 como S90 Coupé, de ahí sus semejanzas en el diseño interior. En cualquier caso, un evidente contraste con el salpicader­o lleno de relojes y rematado en madera del Volvo P1800. EVOLUCIÓN TECNOLÓGIC­A El pasado y el futuro de Volvo brillan delante del edificio en forma de cubo de Polestar, la nueva división sueca especializ­ada en automóvile­s eléctricos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DETALLES CARACTERÍS­TICOS Las aletas traseras con un embelleced­or cromado son un detalle que caracteriz­aba al coupé sueco. Abajo observamos dónde van alojadas las baterías del Polestar.
DETALLES CARACTERÍS­TICOS Las aletas traseras con un embelleced­or cromado son un detalle que caracteriz­aba al coupé sueco. Abajo observamos dónde van alojadas las baterías del Polestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain