LO QUE NOS DEPARA 2019

Más ra­da­res, lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad, nue­vos pea­jes y cam­bios en el car­né de con­du­cir. Es­tas son al­gu­nas de las no­ve­da­des que trae­rá el nue­vo año y que los conductores de­be­re­mos de te­ner en cuen­ta.

Autopista - - ESTASEMANA - SO­NIA RECIO / MA­RI­NA Gª DEL CAS­TI­LLO | au­to­pis­[email protected]

Más ra­da­res, lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad y cam­bios en el car­né.

CA­RRE­TE­RAS

ASÍ PAGAREMOS EL PEAJE Más de 2.500 km de au­to­pis­tas de peaje su­birán sus pre­cios a par­tir de enero. Se­rán to­das las de­pen­dien­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do con ex­cep­ción de las diez vías res­ca­ta­das por el Go­bierno. De mo­men­to, la subida en la ta­ri­fa se anun­cia en un 1,67% de me­dia, un in­cre­men­to me­nor que el re­gis­tra­do en 2018 pe­ro que, en la prác­ti­ca, su­po­ne acu­mu­lar ya dos ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos de subidas de pre­cios tras los des­cen­sos de 2016 y 2017. Es­tos in­cre­men­tos res­pon­den a una fór­mu­la de re­vi­sión au­to­má­ti­ca fir­ma­da y pac­ta­da en 2002 que to­ma en cuen­ta el IPC me­dio re­gis­tra­do en­tre los me­ses de oc­tu­bre de un año y del si­guien­te y que, pos­te­rior­men­te, se pon­de­ra en ba­se a la evo­lu­ción del trá­fi­co real y del pre­vis­to en el plan eco­nó­mi­co­fi­nan­cie­ro de las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias.

Al mar­gen de las subidas me­dias en las au­to­pis­tas, el ma­yor in­cre­men­to en las ta­ri­fas en 2019 se da­rá en la AP-9, con un del 3,47% al su­mar­se un 1% a las obras de am­plia­ción del puen­te de Ran­de, que une los mu­ni­ci­pios de Re­don­de­la y Moa­ña en Vi­go, y un 0,8% re­la­ti­vo a la gra­tui­dad del tra­mo Vi­go-Pon­te­ve­dra. De es­ta for­ma, la AP-6 se con­fir­ma co­mo la au­to­pis­ta más ca­ra de Es­pa­ña. En el la­do con­tra­rio se si­túan las au­to­pis­tas de peaje res­ca­ta­das por el Go­bierno, que re­ba­ja­rán sus ta­ri­fas un 30% de me­dia des­de enero. Son nue­ve las vías afec­ta­das: la AP41 que une Ma­drid-To­le­do; las ra­dia­les de Ma­drid R2, R3, R4 y R5; la M-12, que en­la­za la ca­pi­tal con el ae­ro­puer­to Adol­fo Suá­rez; la au­to­pis­ta AP-36 en­tre Oca­ña y la Ro­da; la AP7, que trans­cu­rre en­tre Car­ta­ge­na-Ve­ra; y la cir­cun­va­la­ción de Ali­can­te. A ellas se su­ma la AP-1, que le­van­tó sus ba­rre­ras en di­ciem­bre y es gra­tui­ta.

CONDUCTORES

PA­RA OB­TE­NER EL CAR­NÉ DE CON­DU­CIR La DGT es­tá tra­ba­jan­do en el bo­rra­dor de un nue­vo Real De­cre­to que mo­di­fi­ca­rá el nue­vo Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Conductores a par­tir del 1 de ju­lio de 2019. Co­mo no­ve­dad más im­por­tan­te, quie­nes quie­ran ob­te­ner cual­quier per­mi­so de con­du­cir en Es­pa­ña es­ta­rán obli­ga­dos a re­ci­bir, al me­nos, ocho ho­ras pre­sen­cia­les de for­ma­ción en au­to­es­cue­las, un he­cho que se­gún in­for­ma Trá­fi­co ya su­ce­de en 25 paí­ses eu­ro­peos pa­ra evi­tar que ha­ya conductores que se sa­quen el car­né me­dian­te cur­sos on­li­ne o rea­li­zan­do test ma­yo­ri­ta­ria­men­te en ca­sa.

So­bre es­ta me­di­da, ya ha ha­bi­do reac­cio­nes. Las au­to­es­cue­las di­gi­ta­les pi­den que no se ex­clu­ya la for­ma­ción on­li­ne pues­to que “es un mo­de­lo ple­na­men­te in­te­gra­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo es­pa­ñol y no se pue­de jus­ti­fi­car cien­tí­fi­ca­men­te que la for­ma­ción pre­sen­cial ga­ran­ti­ce una me­jor ca­li­dad edu­ca­ti­va pa­ra ob­te­ner el car­né”. Ase­gu­ran que “la ex­clu­sión de la for­ma­ción on­li­ne su­po­ne una ba­rre­ra muy gra­ve a la com­pe­ten­cia pa­ra ac­ce­der al ejer­ci­cio de la ac­ti­vi­dad en el sec­tor y echa por tie­rra el es­fuer­zo eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años de pe­que­ñas y me­dia­nas au­to­es­cue­las pa­ra di­gi­ta­li­zar el apren­di­za­je”. Ade­más “in­cre­men­ta el pre­cio del car­né de con­du­cir, aña­de cos­tes de des­pla­za­mien­to y di­fi­cul­ta el ac­ce­so a los co­lec­ti­vos es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles”.

Tam­bién se in­cor­po­ran nue­vos tes­ti­mo­nios obli­ga­to­rios de víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trá­fi­co pa­ra lo­grar una ma­yor con­cien­cia­ción so­cial.

Res­pec­to a la rea­li­za­ción de exá­me­nes teó­ri­cos es­pe­cí­fi­cos (aque­llos obli­ga­to­rios pa­ra to­dos los per­mi­sos de cir­cu­la­ción sal­vo el A y el B), el bo­rra­dor tam­bién con­tem­pla nue­vas ho­ras pre­sen­cia­les: mí­ni­mo 6 ho­ras pa­ra los per­mi­sos AM, A1 y A2, y dos ho­ras en el res­to de li­cen­cias.

Por pri­me­ra vez, el exa­men teó­ri­co in­cor­po­ra­rá me­dios au­dio­vi­sua­les, por lo que las pre­gun­tas del test po­drán es­tar ya pre­ce­di­das por ví­deos so­bre si­tua­cio­nes con­cre­tas del trá­fi­co. Ade­más, la can­ti­dad de erro­res ap­tos pa­ra lo­grar el apro­ba­do po­drían re­ba­jar­se del 20% ac­tual al fu­tu­ro 10% a par­tir de ju­lio.

En lo que res­pec­ta al exa­men prác­ti­co, la par­tir de ju­lio quie­nes sus­pen­dan la prue­ba de­be­rán re­ci­bir, al me­nos, otras cin­co cla­ses prác­ti­cas más an­tes de vol­ver a exa­mi­nar­se. Ade­más, quie­nes sus­pen­dan por pri­me­ra vez es­te exa­men, de­be­rán es­pe­rar co­mo mí­ni­mo 15 días pa­ra en­fren­tar­se a una nue­va prue­ba. Si sus­pen­die­sen una se­gun­da vez, el pla­zo mí­ni­mo pa­ra pre­sen­tar­se a un ter­cer exa­men se­rá ya de 30 días. Mien­tras que en­tre la ter­cer y cuar­ta prue­ba, en ca­so de se­guir sien­do ne­ce­sa­ria, ten­drán que pa­sar co­mo mí­ni­mo otros 20 días. A par­tir de ahí, los 20 días se con­vier­ten en el tiem­po es­tán­dar.

Por úl­ti­mo, el nue­vo Real De­cre­to tam­bién pre­vé al­gu­nas re­ba­jas en la edad mí­ni­ma pa­ra sa­car­se al­gu­nos per­mi­sos. Así, quie­nes po­sean el Cer­ti­fi­ca­do de Ap­ti­tud Pro­fe­sio­nal (CAP) y ten­gan al me­nos 18 años, po­drán ob­te­ner ya el per­mi­so de cla­se C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. pa­ra al­gu­nos per­mi­sos se re­ba­ja ade­más la edad mí­ni­ma de 24 a 21 años. PER­MI­SO POR PUN­TOS Un an­te­pro­yec­to de ley tam­bién pro­po­ne im­por­tan­tes mo­di­fi­ca­cio­nes en el car­né por pun­tos, con una me­di­da es­tre­lla: con­du­cir uti­li­zan­do el te­lé­fono mó­vil con la mano es­ta­ría con­si­de­ra­do in­frac­ción muy gra­ve, equi­pa­rán­do­se con la con­duc­ción con un gra­do de al­coho­le­mia su­pe­rior al per­mi­ti­do, y con­lle­va­rá la de­trac­ción de 4 pun­tos en vez de 3, co­mo has­ta aho­ra, y 500 eu­ros, en vez de 200.

Otro as­pec­to que des­de la DGT se quie­re en­du­re­cer es la no uti­li­za­ción del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, el sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til o el ca­so, en ca­so ne­ce­sa­rio, pa­san­do de 3 a 4 la res­ta de pun­tos.

En cuan­to a la re­cu­pe­ra­ción de los 12 pun­tos: con dos años sin nin­gu­na in­frac­ción se re­cu­pe­ra­rán los 12 pun­tos. Con los cur­sos de re­cu­pe­ra­ción, se pa­sa­rán de re­cu­pe­rar 6 a 8 pun­tos.

Y tam­bién se abre la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar un cur­so de con­duc­ción se­gu­ra. Pa­ra in­cen­ti­var­los, apor­ta­rán 2 pun­tos al car­né de con­du­cir.

USAR EL MÓ­VIL AL VO­LAN­TE SU­PON­DRÁ LA RE­TI­RA­DA DE 6 PUN­TOS Y 500 EU­ROS DE MUL­TA

IN­DUS­TRIA

He­mos ha­bla­do con las dis­tin­tas pa­tro­na­les del sec­tor de la au­to­mo­ción pa­ra co­no­cer qué es­pe­ran de 2019. En nues­tra tri­bu­na de opi­nión, Ania­cam, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Im­por­ta­do­res de Au­to­mó­vi­les, Ca­mio­nes, Au­to­bu­ses y Mo­to­ci­cle­tas; An­fac, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes; y Fa­co­nau­to, la pa­tro­nal de los con­ce­sio­na­rios. ASÍ SE­RÁ 2019 Pa­ra An­fac “la au­to­mo­ción se en­cuen­tra en un mo­men­to de gran­des cam­bios en el que tie­ne que ha­cer fren­te a nue­vos re­tos de mo­vi­li­dad, me­dioam­bien­ta­les y tec­no­ló­gi­cos que con­di­cio­nan el fu­tu­ro del sec­tor”. No obs­tan­te, “los fa­bri­can­tes es­tán muy com­pro­me­ti­dos y es­tán rea­li­zan­do gran­des es­fuer­zos pa­ra ser pro­vee­do­res de una mo­vi­li­dad mu­cho más sos­te­ni­ble, efi­cien­te y ase­qui­ble”, se­ña­lan.

Des­de Ania­cam per­ci­be un “gran des­con­cier­to en el com­pra­dor” an­te la fal­ta de in­for­ma­ción por par­te del Go­bierno so­bre el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad; aun así, se mues­tran op­ti­mis­tas en lo que a ven­tas se re­fie­re, “lo ló­gi­co se­ría que el mer­ca­do fue­ra si­mi­lar al del año 2018, con un li­ge­ro in­cre­men­to de un 5%”, ma­ti­zan, y pro­nos­ti­can unas “1.400.000 uni­da­des” aun­que, “to­do de­pen­de de la eco­no­mía y de la si­tua­ción po­lí­ti­ca”.

Des­de Fa­co­nau­to, sin em­bar­go, no son muy op­ti­mis­tas, “la des­con­fian­za que es­tá pro­vo­can­do en el con­su­mi­dor el cli­ma ex­tra­ño al­re­de­dor de las au­to­mo­ción es­tá im­pac­tan­do so­bre el mer­ca­do”, sen­ten­cian. “Los con­ce­sio­na­rios es­tán de­tec­tan­do en­tre los com­pra­do­res in­cer­ti­dum­bre por­que, en mu­chos ca­sos, no sa­ben ni qué co­che ad­qui­rir ni cuán­do”, aña­den. Por ello, pa­ra Fa­co­nau­to pre­vén un 2019 con “es­tan­ca­mien­to o in­clu­so li­ge­ra caí­da en las ven­tas. Por com­bus­ti­bles, el Die­sel se­gui­rá ca­yen­do, cer­ca de un 15%, mien­tras que la ga­so­li­na cre­ce­rá por en­ci­ma del 20% y los eléc­tri­cos in­cre­men­ta­rán sus en­tre­gas un 30%”, va­ti­ci­nan. EL AÑO DEL DIÁ­LO­GO Pa­ra ga­ran­ti­zar un buen es­ta­do de sa­lud del sec­tor, es fun­da­men­tal que ha­ya un diá­lo­go con el Go­bierno y las dis­tin­tas Ad­mi­nis­tra­cio­nes. A la pre­gun­ta de si creen que se lo­gra­rá un acuer­do en las ma­te­rias más can­den­tes en An­fac se mues­tran es­pe­ran­za­dos, “es­pe­ra­mos se­guir tra­ba­jan­do jun­tos en el desa­rro­llo de un mar­co fa­vo­ra­ble con me­di­das que be­ne­fi­cien a to­da la so­cie­dad”. Fa­co­nau­to tam­bién re­cal­ca que las re­la­cio­nes con el Go­bierno son “muy cor­dia­les y cer­ca­nas. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que jun­tos po­dre­mos lle­gar a acuer­dos que fa­vo­rez­can a los ciu­da­da­nos”.

En Gan­vam son al­go más crí­ti­cos “aho­ra mis­mo hay un diá­lo­go pa­ra es­ta­ble­cer gru­pos de tra­ba­jo que ana­li­cen el sec­tor y su fu­tu­ro. Sin em­bar­go, si no se lle­gan a acuer­dos que in­cen­ti­ven la re­no­va­ción del par­que ob­so­le­to, no ha­brá cre­ci­mien­to del mer­ca­do”. HA­CIA UNA NUE­VA MO­VI­LI­DAD

La evo­lu­ción con­ti­nua­da de la mo­vi­li­dad mar­ca­rá el año pró­xi­mo. Pa­ra Fa­co­nau­to se de­be ver co­mo al­go po­si­ti­vo ya que su­po­ne “una opor­tu­ni­dad pa­ra en­con­trar nue­vas fór­mu­las de ha­cer ne­go­cios, no co­mo una ame­na­za pa­ra el mo­de­lo ac­tual de dis­tri­bu­ción. El com­pro­mi­so de los con­ce­sio­na­rios con la nue­va mo­vi­li­dad que per­mi­te a los usua­rios un des­pla­za­mien­to más efi­caz y lim­pio, es to­tal, pe­ro ne­ce­si­ta­mos un com­pro­mi­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas”, re­cla­man.

En An­fac des­ta­can có­mo los fa­bri­can­tes “es­tán po­nien­do el fo­co en va­rios as­pec­tos: au­men­tar la ofer­ta de mo­de­los al­ter­na­ti­vos has­ta al­can­zar al me­nos el 40% de la ofer­ta de mo­de­los con ver­sión elec­tri­fi­ca­da en 2030; tra­ba­jar en el in­cre­men­to de la au­to­no­mía de las ba­te­rías pa­ra que al­can­cen los 400 y 500 km; y en ofre­cer un pre­cio ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo del vehícu­lo eléc­tri­co”. Sin em­bar­go, de­man­dan que “la in­dus­tria ne­ce­si­ta el apo­yo de­ci­di­do de la Ad­mi­nis­tra­ción”.

Las pre­vi­sio­nes des­de Ania­cam es que au­men­te el mer­ca­do del ren­ting y del car sha­ring “qui­zá en de­tri­men­to del de par­ti­cu­la­res, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre crea­da res­pec­to al fu­tu­ro de las mo­to­ri­za­cio­nes de com­bus­tión”. EL AU­TO­MÓ­VIL EN LA IN­DUS­TRIA La im­por­tan­cia del sec­tor del au­to­mó­vil en la eco­no­mía es­pa­ño­la es in­ne­ga­ble,

EN 2019 LAS VEN­TAS PUE­DEN ESTANCARSE O IN­CLU­SO DESCENDER. EL DIE­SEL SE­GUI­RÁ CA­YEN­DO

por lo que co­no­cer las pre­vi­sio­nes de las dis­tin­tas pa­tro­na­les del sec­tor es im­por­tan­te. En An­fac es­pe­ran que “la tran­si­ción ha­cia las nue­vas ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad se reali­ce de for­ma or­de­na­da y sos­te­ni­ble pa­ra pro­te­ger el em­pleo y el te­ji­do in­dus­trial”. En Ania­cam tam­bién se mues­tran op­ti­mis­tas “es­pe­ra­mos que el sec­tor de la au­to­mo­ción si­ga man­te­nien­do un pe­so si­mi­lar al que tie­ne aho­ra, de al­re­de­dor de un 10% del PIB”. En Fa­co­nau­to re­fren­dan es­ta opi­nión “a pe­sar del cli­ma ne­ga­ti­vo que ha ro­dea­do a la au­to­mo­ción en lo úl­ti­mos me­ses, des­de el sec­tor es­pe­ra­mos no en­trar en una di­ná­mi­ca muy ne­ga­ti­va y que es­to no se con­vier­ta en una de­bi­li­dad real del mer­ca­do”.

MÁS ALLÁ DE NUES­TRAS FRON­TE­RAS

La im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca de las ex­por­ta­cio­nes es no­ta­ble. En Ania­cam va­lo­ran la for­ta­le­za de la in­dus­tria y creen que “un po­si­ble in­cre­men­to de las ex­por­ta­cio­nes ven­drá de la mano de las ne­ce­si­da­des de los mer­ca­dos ex­te­rio­res; no ca­be du­da que si hay de­man­da, la in­dus­tria es­pa­ño­la se en­cuen­tra en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra abas­te­cer esos mer­ca­dos”.

En An­fac ven co­mo po­si­ti­vo el li­bre co­mer­cio, a pe­sar de que “hay de­bi­li­da­des en va­rios mer­ca­dos de ex­por­ta­ción im­por­tan­tes pa­ra Es­pa­ña, co­mo son Reino Uni­do, Tur­quía, o EE.UU. Por eso, pa­ra no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad y man­te­ner el atrac­ti­vo de Es­pa­ña co­mo po­lo in­dus­trial, son ne­ce­sa­rias me­di­das que atrai­gan nue­vas ad­ju­di­ca­cio­nes y per­mi­tan man­te­ner e im­pul­sar la au­to­mo­ción”, pre­ci­san.

CIR­CU­LA­CIÓN

RE­DUC­CIÓN DE LOS LÍ­MI­TES DE VE­LO­CI­DAD La DGT tam­bién tie­ne pre­vis­to mo­di­fi­car al­gu­nos as­pec­tos del Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción que afec­tan a la ve­lo­ci­dad má­xi­ma per­mi­ti­da en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. Así, por un la­do se re­ba­ja la ve­lo­ci­dad en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de un úni­co ca­rril por sen­ti­do y sin des­do­blar, de 100 a 90 km/h (en el ca­so de tu­ris­mos y mo­to­ci­cle­tas); los ca­mio­nes, fur­go­ne­tas y res­to de vehícu­los de­be­rán cir­cu­lar co­mo má­xi­mo a 80 km/h. Ac­tual­men­te, cuan­do la vía tie­ne un ar­cén de al me­nos 1,5 me­tros de an­cho, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma per­mi­ti­da es de 100 km/h.

Aho­ra bien, la mo­di­fi­ca­ción del nue­vo Re­gla­men­to de­ja abier­ta la po­si­bi­li­dad, en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les con se­pa­ra­ción fí­si­ca de am­bos sen­ti­dos de cir­cu­la­ción, de fi­jar el lí­mi­te en 100 km/h. Es­ta de­ci­sión la tie­ne que to­mar el ti­tu­lar de la vía que co­rres­pon­da (Fo­men­to, Dipu­tacio­nes, Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, etc).

A par­tir de 2 de enero de 2019, cir­cu­lar por es­tas ca­rre­te­ras con lí­mi­te de 90 a 111 km/h o más, su­pon­drá tam­bién la re­ti­ra­da de 2 pun­tos del car­né y 300 eu­ros de mul­ta: las que has­ta aho­ra su­po­nían su­pe­rar los 121 km/h.

Es­ta me­di­da su­po­ne que has­ta 7.000 ki­ló­me­tros de nues­tras ca­rre­te­ras mo­di­fi­ca­rán sus lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad, una me­di­da que ya lle­va tres años en es­tu­dio. La DGT con­si­de­ra que con es­ta ini­cia­ti­va se po­dría re­du­cir la ci­fra de si­nies­tra­li­dad en un 10%, ya que un 75% de los ac­ci­den­tes mor­ta­les se pro­du­cen en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. VI­GI­LAN­CIA DE LA VE­LO­CI­DAD: MÁS RA­DA­RES En 2019 ha­brá no­ve­da­des en va­rios as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la vi­gi­lan­cia de la ve­lo­ci­dad. Por un la­do, se in­cre­men­ta­rá el nú­me­ro de ra­da­res. Tal y co­mo ha ma­ni­fes­ta­do el di­rec­tor de Trá­fi­co, Pe­re Na­va­rro, “si que­re­mos au­men­tar en se­gu­ri­dad, te­ne­mos que in­cre­men­tar el nú­me­ro de ra­da­res”. En Es­pa­ña hay unos 900 ra­da­res. Se in­cor­po­ra­rán tan­to ci­ne­mó­me­tros con tec­no­lo­gía lá­ser, pa­ra ins­ta­lar en po­si­cio­nes fi­jas, co­mo los Ve­lo­la­ser, los más nue­vos, co­mo con tec­no­lo­gía de on­das ra­dar pa­ra ser uti­li­za­dos en mo­vi­mien­to.

EN CUI­DAD Se­gún el mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­deMar­las­ka, es­tá tra­ba­jan­do con la DGT pa­ra que en ca­lles de un úni­co sen­ti­do en to­da Es­pa­ña se apli­quen los 30 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma, co­mo ya su­ce­de en Ma­drid, Pon­te­ve­dra y otras ciu­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.