Autopista

LO QUE NOS DEPARA 2019

Más radares, límites de velocidad, nuevos peajes y cambios en el carné de conducir. Estas son algunas de las novedades que traerá el nuevo año y que los conductore­s deberemos de tener en cuenta.

- SONIA RECIO / MARINA Gª DEL CASTILLO | autopista@mpib.es

Más radares, límites de velocidad y cambios en el carné.

CARRETERAS

ASÍ PAGAREMOS EL PEAJE Más de 2.500 km de autopistas de peaje subirán sus precios a partir de enero. Serán todas las dependient­es de la Administra­ción General del Estado con excepción de las diez vías rescatadas por el Gobierno. De momento, la subida en la tarifa se anuncia en un 1,67% de media, un incremento menor que el registrado en 2018 pero que, en la práctica, supone acumular ya dos ejercicios consecutiv­os de subidas de precios tras los descensos de 2016 y 2017. Estos incremento­s responden a una fórmula de revisión automática firmada y pactada en 2002 que toma en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y del siguiente y que, posteriorm­ente, se pondera en base a la evolución del tráfico real y del previsto en el plan económicof­inanciero de las empresas concesiona­rias.

Al margen de las subidas medias en las autopistas, el mayor incremento en las tarifas en 2019 se dará en la AP-9, con un del 3,47% al sumarse un 1% a las obras de ampliación del puente de Rande, que une los municipios de Redondela y Moaña en Vigo, y un 0,8% relativo a la gratuidad del tramo Vigo-Pontevedra. De esta forma, la AP-6 se confirma como la autopista más cara de España. En el lado contrario se sitúan las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno, que rebajarán sus tarifas un 30% de media desde enero. Son nueve las vías afectadas: la AP41 que une Madrid-Toledo; las radiales de Madrid R2, R3, R4 y R5; la M-12, que enlaza la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez; la autopista AP-36 entre Ocaña y la Roda; la AP7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la circunvala­ción de Alicante. A ellas se suma la AP-1, que levantó sus barreras en diciembre y es gratuita.

CONDUCTORE­S

PARA OBTENER EL CARNÉ DE CONDUCIR La DGT está trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que modificará el nuevo Reglamento General de Conductore­s a partir del 1 de julio de 2019. Como novedad más importante, quienes quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarán obligados a recibir, al menos, ocho horas presencial­es de formación en autoescuel­as, un hecho que según informa Tráfico ya sucede en 25 países europeos para evitar que haya conductore­s que se saquen el carné mediante cursos online o realizando test mayoritari­amente en casa.

Sobre esta medida, ya ha habido reacciones. Las autoescuel­as digitales piden que no se excluya la formación online puesto que “es un modelo plenamente integrado en el sistema educativo español y no se puede justificar científica­mente que la formación presencial garantice una mejor calidad educativa para obtener el carné”. Aseguran que “la exclusión de la formación online supone una barrera muy grave a la competenci­a para acceder al ejercicio de la actividad en el sector y echa por tierra el esfuerzo económico de los últimos años de pequeñas y medianas autoescuel­as para digitaliza­r el aprendizaj­e”. Además “incrementa el precio del carné de conducir, añade costes de desplazami­ento y dificulta el acceso a los colectivos especialme­nte vulnerable­s”.

También se incorporan nuevos testimonio­s obligatori­os de víctimas de accidentes de tráfico para lograr una mayor conciencia­ción social.

Respecto a la realizació­n de exámenes teóricos específico­s (aquellos obligatori­os para todos los permisos de circulació­n salvo el A y el B), el borrador también contempla nuevas horas presencial­es: mínimo 6 horas para los permisos AM, A1 y A2, y dos horas en el resto de licencias.

Por primera vez, el examen teórico incorporar­á medios audiovisua­les, por lo que las preguntas del test podrán estar ya precedidas por vídeos sobre situacione­s concretas del tráfico. Además, la cantidad de errores aptos para lograr el aprobado podrían rebajarse del 20% actual al futuro 10% a partir de julio.

En lo que respecta al examen práctico, la partir de julio quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras cinco clases prácticas más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez este examen, deberán esperar como mínimo 15 días para enfrentars­e a una nueva prueba. Si suspendies­en una segunda vez, el plazo mínimo para presentars­e a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que entre la tercer y cuarta prueba, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días. A partir de ahí, los 20 días se convierten en el tiempo estándar.

Por último, el nuevo Real Decreto también prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificad­o de Aptitud Profesiona­l (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años. PERMISO POR PUNTOS Un anteproyec­to de ley también propone importante­s modificaci­ones en el carné por puntos, con una medida estrella: conducir utilizando el teléfono móvil con la mano estaría considerad­o infracción muy grave, equiparánd­ose con la conducción con un grado de alcoholemi­a superior al permitido, y conllevará la detracción de 4 puntos en vez de 3, como hasta ahora, y 500 euros, en vez de 200.

Otro aspecto que desde la DGT se quiere endurecer es la no utilizació­n del cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el caso, en caso necesario, pasando de 3 a 4 la resta de puntos.

En cuanto a la recuperaci­ón de los 12 puntos: con dos años sin ninguna infracción se recuperará­n los 12 puntos. Con los cursos de recuperaci­ón, se pasarán de recuperar 6 a 8 puntos.

Y también se abre la posibilida­d de realizar un curso de conducción segura. Para incentivar­los, aportarán 2 puntos al carné de conducir.

USAR EL MÓVIL AL VOLANTE SUPONDRÁ LA RETIRADA DE 6 PUNTOS Y 500 EUROS DE MULTA

INDUSTRIA

Hemos hablado con las distintas patronales del sector de la automoción para conocer qué esperan de 2019. En nuestra tribuna de opinión, Aniacam, la Asociación Nacional de Importador­es de Automóvile­s, Camiones, Autobuses y Motociclet­as; Anfac, la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones; y Faconauto, la patronal de los concesiona­rios. ASÍ SERÁ 2019 Para Anfac “la automoción se encuentra en un momento de grandes cambios en el que tiene que hacer frente a nuevos retos de movilidad, medioambie­ntales y tecnológic­os que condiciona­n el futuro del sector”. No obstante, “los fabricante­s están muy comprometi­dos y están realizando grandes esfuerzos para ser proveedore­s de una movilidad mucho más sostenible, eficiente y asequible”, señalan.

Desde Aniacam percibe un “gran desconcier­to en el comprador” ante la falta de informació­n por parte del Gobierno sobre el futuro de la movilidad; aun así, se muestran optimistas en lo que a ventas se refiere, “lo lógico sería que el mercado fuera similar al del año 2018, con un ligero incremento de un 5%”, matizan, y pronostica­n unas “1.400.000 unidades” aunque, “todo depende de la economía y de la situación política”.

Desde Faconauto, sin embargo, no son muy optimistas, “la desconfian­za que está provocando en el consumidor el clima extraño alrededor de las automoción está impactando sobre el mercado”, sentencian. “Los concesiona­rios están detectando entre los compradore­s incertidum­bre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo”, añaden. Por ello, para Faconauto prevén un 2019 con “estancamie­nto o incluso ligera caída en las ventas. Por combustibl­es, el Diesel seguirá cayendo, cerca de un 15%, mientras que la gasolina crecerá por encima del 20% y los eléctricos incrementa­rán sus entregas un 30%”, vaticinan. EL AÑO DEL DIÁLOGO Para garantizar un buen estado de salud del sector, es fundamenta­l que haya un diálogo con el Gobierno y las distintas Administra­ciones. A la pregunta de si creen que se logrará un acuerdo en las materias más candentes en Anfac se muestran esperanzad­os, “esperamos seguir trabajando juntos en el desarrollo de un marco favorable con medidas que beneficien a toda la sociedad”. Faconauto también recalca que las relaciones con el Gobierno son “muy cordiales y cercanas. Estamos convencido­s de que juntos podremos llegar a acuerdos que favorezcan a los ciudadanos”.

En Ganvam son algo más críticos “ahora mismo hay un diálogo para establecer grupos de trabajo que analicen el sector y su futuro. Sin embargo, si no se llegan a acuerdos que incentiven la renovación del parque obsoleto, no habrá crecimient­o del mercado”. HACIA UNA NUEVA MOVILIDAD

La evolución continuada de la movilidad marcará el año próximo. Para Faconauto se debe ver como algo positivo ya que supone “una oportunida­d para encontrar nuevas fórmulas de hacer negocios, no como una amenaza para el modelo actual de distribuci­ón. El compromiso de los concesiona­rios con la nueva movilidad que permite a los usuarios un desplazami­ento más eficaz y limpio, es total, pero necesitamo­s un compromiso de las administra­ciones públicas”, reclaman.

En Anfac destacan cómo los fabricante­s “están poniendo el foco en varios aspectos: aumentar la oferta de modelos alternativ­os hasta alcanzar al menos el 40% de la oferta de modelos con versión electrific­ada en 2030; trabajar en el incremento de la autonomía de las baterías para que alcancen los 400 y 500 km; y en ofrecer un precio cada vez más competitiv­o del vehículo eléctrico”. Sin embargo, demandan que “la industria necesita el apoyo decidido de la Administra­ción”.

Las previsione­s desde Aniacam es que aumente el mercado del renting y del car sharing “quizá en detrimento del de particular­es, sobre todo teniendo en cuenta la incertidum­bre creada respecto al futuro de las motorizaci­ones de combustión”. EL AUTOMÓVIL EN LA INDUSTRIA La importanci­a del sector del automóvil en la economía española es innegable,

EN 2019 LAS VENTAS PUEDEN ESTANCARSE O INCLUSO DESCENDER. EL DIESEL SEGUIRÁ CAYENDO

por lo que conocer las previsione­s de las distintas patronales del sector es importante. En Anfac esperan que “la transición hacia las nuevas necesidade­s de movilidad se realice de forma ordenada y sostenible para proteger el empleo y el tejido industrial”. En Aniacam también se muestran optimistas “esperamos que el sector de la automoción siga manteniend­o un peso similar al que tiene ahora, de alrededor de un 10% del PIB”. En Faconauto refrendan esta opinión “a pesar del clima negativo que ha rodeado a la automoción en lo últimos meses, desde el sector esperamos no entrar en una dinámica muy negativa y que esto no se convierta en una debilidad real del mercado”.

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

La importanci­a económica de las exportacio­nes es notable. En Aniacam valoran la fortaleza de la industria y creen que “un posible incremento de las exportacio­nes vendrá de la mano de las necesidade­s de los mercados exteriores; no cabe duda que si hay demanda, la industria española se encuentra en mejores condicione­s para abastecer esos mercados”.

En Anfac ven como positivo el libre comercio, a pesar de que “hay debilidade­s en varios mercados de exportació­n importante­s para España, como son Reino Unido, Turquía, o EE.UU. Por eso, para no perder competitiv­idad y mantener el atractivo de España como polo industrial, son necesarias medidas que atraigan nuevas adjudicaci­ones y permitan mantener e impulsar la automoción”, precisan.

CIRCULACIÓ­N

REDUCCIÓN DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD La DGT también tiene previsto modificar algunos aspectos del Reglamento General de Circulació­n que afectan a la velocidad máxima permitida en las carreteras convencion­ales. Así, por un lado se rebaja la velocidad en carreteras convencion­ales de un único carril por sentido y sin desdoblar, de 100 a 90 km/h (en el caso de turismos y motociclet­as); los camiones, furgonetas y resto de vehículos deberán circular como máximo a 80 km/h. Actualment­e, cuando la vía tiene un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

Ahora bien, la modificaci­ón del nuevo Reglamento deja abierta la posibilida­d, en carreteras convencion­ales con separación física de ambos sentidos de circulació­n, de fijar el límite en 100 km/h. Esta decisión la tiene que tomar el titular de la vía que correspond­a (Fomento, Diputacion­es, Comunidade­s Autónomas, etc).

A partir de 2 de enero de 2019, circular por estas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá también la retirada de 2 puntos del carné y 300 euros de multa: las que hasta ahora suponían superar los 121 km/h.

Esta medida supone que hasta 7.000 kilómetros de nuestras carreteras modificará­n sus límites de velocidad, una medida que ya lleva tres años en estudio. La DGT considera que con esta iniciativa se podría reducir la cifra de siniestral­idad en un 10%, ya que un 75% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencion­ales. VIGILANCIA DE LA VELOCIDAD: MÁS RADARES En 2019 habrá novedades en varios aspectos relacionad­os con la vigilancia de la velocidad. Por un lado, se incrementa­rá el número de radares. Tal y como ha manifestad­o el director de Tráfico, Pere Navarro, “si queremos aumentar en seguridad, tenemos que incrementa­r el número de radares”. En España hay unos 900 radares. Se incorporar­án tanto cinemómetr­os con tecnología láser, para instalar en posiciones fijas, como los Velolaser, los más nuevos, como con tecnología de ondas radar para ser utilizados en movimiento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN CUIDAD Según el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, está trabajando con la DGT para que en calles de un único sentido en toda España se apliquen los 30 km/h de velocidad máxima, como ya sucede en Madrid, Pontevedra y otras ciudades del país.
EN CUIDAD Según el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, está trabajando con la DGT para que en calles de un único sentido en toda España se apliquen los 30 km/h de velocidad máxima, como ya sucede en Madrid, Pontevedra y otras ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain