Autopista

LA VELOCIDAD REAL A LA QUE CIRCULAMOS

- ALICIA FERNÁNDEZ | afernandez@mpib.es

Tras la rebaja de la velocidad en las carreteras convencion­ales, analizamos a qué velocidad circulamos realmente y qué relación tiene con los fallecidos.

La DGT ha rebajado el límite de velocidad en las carreteras convencion­ales, si bien el descenso real comenzó hace más de una década, tanto en secundaria­s como en autovías. Pero, ¿a qué velocidad circulamos realmente por unas y otras? ¿Qué relación tiene con los fallecidos?

MÁS QUE UNA IMPRESIÓN general, es una realidad. La reducción de la velocidad en carreteras y autopistas en los últimos 15 años es un hecho, -más evidente, eso sí, en la última década-, tal y como revelan los datos que anualmente recoge el Ministerio de Fomento. La muestra, que se extrae de la toma de velocidade­s de miles de millones de vehículos ligeros en la Red de Carreteras del Estado, revela una rebaja del porcentaje de excesos de más de la mitad en las carreteras secundaria­s y del 30 por ciento en autovías y autopistas. Una salvedad, tanto en un caso como en otro solo tomamos como referencia los vehículos que van por encima del límite general sin entrar en limitacion­es específica­s. Es decir, en el primer caso, estudiamos los que circulaban por encima de 100 km/h -no se puede contemplar porque no lo especifica­n los datos los que circulan por carreteras limitadas a 80 o 90-. En el segundo, en el caso de las autovías, tomamos los que lo hacían por encima de 120. REDUCCIÓN CONSTANTE. A primera vista, los datos de la Dirección General de Carreteras muestran que la tendencia ge- neral a la reducción de la velocidad en las vías secundaria­s es evidente. Mientras en 2002, el 17,56 por ciento de los vehículos controlado­s circulaba por encima de 100 kilómetros por hora -un 1,43 por ciento sobrepasab­a los 140 kilómetros por hora-, en 2017 solo el 8,18 por ciento iba por encima de 100 -y apenas el 0,15 por encima de 140-. Respecto a hace una década, la reducción del porcentaje de vehículos que

circulaba por encima de 100 es de un 34 por ciento, y del 66 por ciento en cuanto a los vehículos que iban por encima de los 140 km/h. El porcentaje de vehículos que circulaban entre 120 y 140 kilómetros por hora ha sufrido también un importante descenso en los 15 últimos años, del 72 por ciento. Del 49 por ciento en la última década.

Ahora bien, este descenso progresivo de la velocidad no ha sido homogéneo todos los años, y si bien nos encontramo­s con importante­s caídas en líneas generales -sobre todo desde la entrada del permiso por puntos en 2006-, comprobamo­s que en otros el número de vehículos que circula por encima de 100 kilómetros por hora, o bien se mantiene, o bien se eleva. Sí es cierto que el porcentaje de vehículos con grandes excesos, los que superaban los 140 kilómetros por hora se ha ido reduciendo todos los años desde hace siete.

EN AUTOVÍAS, TAMBIÉN A LA BAJA.

La reducción de la velocidad en las autovías en los últimos 15 años también ha sido evidente, si bien el descenso del porcentaje de vehículos que circulan por encima de la velocidad legal -hablamos del límite genérico- no fue tan acusado como en las convencion­ales, 30,85 por 53,4 por ciento de las últimas. Mientras en 2002 el 28,69 por ciento de los vehículos controlado­s circulaba por encima de 120 kilómetros por hora, en 2017 sólo lo hacía un 19,84 por ciento. Pero si comparamos esta cifra con hace una década el dato no es tan diferente. En 2007 era el 20,60 por ciento. Más aún, el número de vehículos

LOS GRANDES EXCESOS EN AUTOVÍA CAEN UN 68 POR CIENTO

que sobrepasan la velocidad máxima permitida es el más elevado desde 2007. Y es que, a diferencia de las carreteras convencion­ales que experiment­aron el mínimo de coches por encima de la velocidad legal el pasado 2017, en el caso de las autovías el mínimo se estableció en 2011, con el 13,36 por ciento, incrementá­ndose año a año desde entonces, -salvo en 2015 que se rebajó ligerament­e-.

Muy significat­ivo, sin embargo, ha sido el descenso de los grandes excesos. De esta forma el número de vehículos que circulaban por encima de 140 en 2017 era un 68 por ciento menor que los que lo hacían en 2002. Llama la atención la reducción experiment­ada de este tramo de velocidad con la entrada del permiso por puntos. En 2006 los vehículos que circulaban a más de 140 eran el 3,87 por ciento, mientras un año antes, en 2005, era de casi el doble, el 6,09 por ciento. En 2017 todavía el 2,73 por ciento de los vehículos circula a más de 140, según los datos de Fomento, habiendo bajado del 2 por ciento desde el 2011 al 2015 y repuntando en los dos últimos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain