Autopista

HABLAMOS CON...

Navarro, de Mendigorrí­a, y colaborado­r desde mediados de los años ´80 de ésta ya su casa, AUTOPISTA. Siempre ha tenido y sentido pasión por el periodismo del motor. Su gran amor, además de su mujer "Isa", la Fórmula 1. Nadie como él para contar –lo que pu

- SYLVIA LONGÁS | autopista@mpib.es FOTOS: ISRAEL GARDYN / JM RUBIO

José María Rubio, colaborado­r desde mediados de los años ´80 de AUTOPISTA, que nos cuenta lo que se cuece entre bambalinas en los GP de Fórmula 1.

P ¿Siempre quisiste ser periodista?

R Sí. Desde que tenía 14 años ya iba a la Agrupación Fotográfic­a de Navarra. Recuerdo llenar a mi madre todos los cristales del mirador de la casa de Pamplona con fotografía­s. En lugar de utilizar planchas, para el proceso de abrillanta­do, usaba los cristales.

Había un periódico en Navarra, el Norte Deportivo, que salía los lunes y allí empecé a escribir mis primeros artículos de carreras de coches. Me iba a cubrir todas las carreras que podía y los rallyes “de pueblo” y vendía las fotos a los pilotos, como se hacía antes. Siempre me ha gustado el periodismo del motor, de la competició­n.

Oía con 13-14 años al conde de Villapadie­rna, que fue presidente de la Federación a finales de los 60, retransmit­ir las carreras de F1 por la radio y ya estaba con la oreja puesta. En el 71 empecé a comprar Sport Auto, tenía entonces 16 años. A mi padre le gustaban mucho las carreras y los coches, y de ahí también me viene la afición. Teníamos un Seat 600 con volante Minardi, con doble escape…, y después tuvimos un 850 que duró poco. También un R8 TS que lo volqué un día del Corpus con dos amigos. Años más tarde mi mujer me compró un modelo igual, que todavía tengo y es el más antiguo que hay en España.

El primer Gran Premio en el que estuve fue en el año 1973 en Montjuïc, con 18 años. Cubría las carreras para el Norte Deportivo. Iba a Barcelona, y a Madrid, al Circuito del Jarama, y me buscaba la vida para moverme. ¡A Barcelona iba en camión! Tenía un tío con una flota de camiones que hacían la ruta a Barcelona. En el 77 ya empecé a ir a la F1 en coche fuera de España. La primera, en Mónaco. Fui con Jordi Botella, que luego estuvo en Pirelli. Fue la primera carrera que nos acreditamo­s como Dios manda porque a las otras… pues nos colábamos. Y así empecé...

Estuve trabajando en el diario “El Pensamient­o Navarro”, un periódico carlista, pero dinero para cubrir la F1 no ponían. Así que me busqué patrocinad­ores para poder ir. Luego pasé al diario de Navarra y les propuse, ya que trabajaban con la agencia Colpisa que hacía 23 periódicos, que se distribuye­ran los gastos de los Grandes Premios entre los diferentes diarios para que resultara mucho más económico para cada uno de ellos. Ahí dimos un salto de calidad, seguíamos yendo en coche a las carreras, pero mejoramos. Viajaba mucho con Javier del Arco, que fue el maestro en aquella época. Cogíamos los coches de pruebas, Simca 1200, el Talbot 150, Seat 124…, y nos íbamos con ellos a cualquier sitio a cubrir la F1. En aquel tiempo hacía de todo, radio, fotos, escribía los artículos… Tenías que hacer el pack completo. A partir de 1987 ya me vine a Madrid, con mi mujer Isabel. A Isa la conocí a través de un amigo a finales del 85. Y los dos montamos una agencia.

P ¿Cuándo comienzas a formar parte de AUTOPISTA?

R En al año 86. Antes estuve en Velocidad con el gran Manolo Doménech. En AUTOPISTA siempre con la F1, aunque también he cubierto para la revista algún Mundial de Rallyes, el Dakar durante 12 años…

P ¿Cómo es un fin de semana en la vida de José Mª Rubio?

R Mi fin de semana comienza un miércoles. Vas al circuito, das una vuelta, están montando todo, no hay prácticame­nte nadie. Antes, cuando íbamos Isabel y yo, aprovecháb­amos para hacer turismo, pero después de ir a Australia cinco veces, pues ya deja de ser tan llamativo, y al final tu largo fin de semana se reduce al circuito.

P La forma de trabajar antes y ahora, ¿ha cambiado mucho?

R Veníamos con las diapositiv­as físicas el domingo por la noche, pedíamos el revelado urgente, y el martes ya estaba la F1 en los quioscos. La llegada de la cámara

digital ha cambiado todo a peor -nos comenta su mujer Isabel-. Antes todo era mucho más tranquilo. El estrés era mucho menor, no tenías el agobio de Internet, la inmediatez y todo era más relajado y tranquilo.

P Incluso con los pilotos sería todo diferente…

R Sí. Antes podías hablar con ellos sin más problema (Isabel tiene una foto con Ayrton Senna en el camión haciéndole una entrevista improvisad­a). Ahora tienes que pedir cita, hora…

En los primeros años casi no había patrocinad­ores, ahora hay tantos, y tantos eventos, que el piloto es una marioneta. Ves la agenda de un piloto y está llena de compromiso­s, al minuto. Es absolutame­nte estresante. Los pilotos son los deportista­s que más trabajan en un fin de semana. En un partido de fútbol un jugador del equipo habla si le apetece, sin embargo en F1 antes de que un piloto se suba al coche ya hay un periodista que le está preguntand­o.

P ¿Te quedas con la F1 de hace unos años o con la de ahora?

R Era más fácil, para el piloto, para el periodista e incluso para el público. Te estoy hablando de no hace muchos años, hasta la segunda mitad de los 90. En el 95 empieza todo a complicars­e más. A los pilotos los tienen metidos en una urna y al final se acaban creyendo que son la Virgen María, que nadie les puede tocar. Hay pilotos que todavía tienen la cabeza en su sitio, pero hay otros que sin haber hecho nunca nada ya se creen que son algo. Pasa lo mismo entre los grandes jefes. Cuanto más rico es el personaje y cuanta más importanci­a y poder tiene, cuando estás cerca de él piensas “pero si este es un tío normal”. Hablo por ejemplo de Botín, de Ecclestone o Michael Latifi que recienteme­nte ha comprado acciones de McLaren. Son encantador­es, pero el mundo en el que se mueven los hace diferentes.

Hay muchos pilotos que tienen carácter. A Vettel en Ferrari por ejemplo lo tienen frito, pero cuando quiere hace su vida, pasa del jefe de prensa, de todos… Al piloto no le dejan ni tener amigos, entonces llega un momento en que el piloto se sale de lo estipulado, pero son excepcione­s. La mayoría de las veces hacen exactament­e lo que se les dice.

P ¿Qué pilotos tienen más carácter?

R Si incluyo a Fernando, aunque ya está fuera de la F1, diría que Fernando, con carácter para lo bueno y para lo malo. Un ejemplo: hace ya unos años, en un GP de Australia, un periodista del diario La Nueva España, que cubría el GP por vez primera, publicó en algún momento dado algo sobre la vida privada de Alonso, que si se iba o no a casar, y antes de empezar la rueda de prensa el piloto asturiano dijo que él no comenzaba a hablar con los periodista­s si el de La Nueva España no se iba de la sala. Y se tuvo que ir de la sala. Ahora en cambio, con la llegada de las redes sociales, Fernando, como muchos otros famosos, mete constantem­ente datos de lo que hace o no hace en su vida.

Hamilton también tiene mucho carácter; y Vettel; o Kimi Raikkonen que pasa de todo, ya lo visteis ebrio hace unos días en los premios de la FIA. Tienes que saber dónde estás. Si es en una de las fiestas que se organizan en algunos GP tras la carrera (las llamadas Amber Lounge), donde muchos se agarran una buena tajada, como el caso de Ericsson, pues vale, pero en una entrega de premios… Kimi ya se había bebido toda la botella de Vodka que tenía encima de la mesa como si estuviera en los Sanfermine­s.

P ¿Es estresante cubrir la F1?

R Pues sí, porque el piloto tiene 200.000 eventos y tú tienes esos 200.000, más escribir, más las fotos, etc, etc. Porque el piloto termina y a dormir se va, y a ti te queda un mundo por hacer. Y es así todos los fines de semana. Muchas veces ha venido gente conmigo y al final de GP le pregunto: ¿vas a volver? Y su respuesta es clara: no vuelvo más.

P ¿Qué ha supuesto en tu vida familiar el no tener fines de semana?

R No sé. Como no he dispuesto prácticame­nte de fines de semana (no solo por la F-1, también por el Dakar, el Camel Trophy o los Rallyes), pues no los echo de menos.

P Alguna anécdota que hayas vivido con AUTOPISTA

R ¡Tengo infinitas! Antes, si hablamos de fotos, ibas al aeropuerto, le dabas al comandante una bolsa con los rollos de fotos, los metía en su maleta y allí iban y venían. Nos servíamos de unos mensajeros que iban al aeropuerto a recogerlos. Una vez, uno de los mensajeros se quedó dormido en el aeropuerto y en ese momento Ricardo Muñoz

"Rizos" desde la redacción de Autopista solo preguntaba “¿qué ha pasado con las fotos?, ¿se ha ido el mensajero del aeropuerto? Y le contesto, “¡aquí hay uno que está durmiendo!”. Muchas veces volvía del GP eligiendo las fotos en el avión, con una lupa. Pero nunca hemos fallado. Siempre han estado las fotos a tiempo para el cierre de Autopista, aunque sea del GP de Japón o el de aquí al lado. En Japón, me cuerdo, hacía la primera sesión libre y me iba desde el circuito a Tokio a buscar al piloto de Iberia, le daba las fotos y aún me daba tiempo a volver al circuito por la noche para estar al día siguiente, ¡y tardaba unas 5 horas!

P Tu peor recuerdo en la F1 y el mejor R El peor, sin duda, la muerte de Senna en 1994, y el mejor, la primera victoria de Alonso en Hungría, más que su primer título, en 2003.

P ¿Cómo se vive un acontecimi­ento en el circuito como la muerte de Senna?

R Todo el mundo ya tenía la sensación de lo que había ocurrido, pero seguimos trabajando. La carrera siguió e hicimos la crónica. Luego Isabel se fue pronto porque tenía que coger un vuelo en Milán para volver con las fotos y yo salí del circuito a las 11 de la noche. Pero tienes que seguir adelante. Nadie paró y nadie dejó de escribir. En el fondo todos sabíamos que Senna había muerto aunque todavía no se había dado la noticia de manera oficial. Senna era una persona muy cercana, convivimos mucho con él.

En España en la F1 ha habido dos épocas de diez años en los que no ha habido pilotos españoles. Desde Emilio de Villota, en el 81, hasta Campos y Pérez Sala pasaron 8 años. Luego cuando se retiraron Luis y Adrián, hasta el 99, transcurri­eron 10 años que tampoco hubo representa­ción española, entonces acudía yo solo o con Isabel a la F1, de españoles no había nadie más. Íbamos fundamenta­lmente con latinos y con brasileños y teníamos un amigo que era íntimo amigo del padre de Senna e íbamos mucho con Ayrton. Cuando falleció fue un momento muy duro.

P ¿Cuál es el ambiente que se respira en la F1?

R Entre los periodista­s españoles con los de otros países no hay ningún problema, pero este año hemos sido habitualme­nte solo 2 periodista­s de España. Ha bajado mucho la asistencia con la llegada de Internet.

Entre los pilotos hay mucha competitiv­idad. El año que viene, Carlos Sainz, con Norris de compañero, como no lo machaque está fundido. Ves que llegan pilotos que están dos años y ya está. A Vandoorne, por ejemplo, Fernando se lo ha comido, y se ha ido a la calle, y ahora meten a otro. Hay muchísima competitiv­idad. No le puedes dar ni agua al compañero. No hay amistad entre ellos. Y todo lo que veas de camaraderí­a por ahí es mentira.

P ¿Y entre Fernando y Carlos?

R El ídolo de Carlos siempre ha sido Fernando, desde crío, y la primera foto que se hicieron juntos se la hice yo en el karting de Carlos (ese día dejó de ir al cole para poderse hacer una foto con Fernando).

Carlos ha tenido desde mi punto de vista demasiado respeto por

Carlos Sainz ha tenido, desde mi punto de vista, demasiado respeto por Fernando Alonso

Fernando. Cuando ves a tu ídolo, siempre le tienes en un pedestal. No pasó lo mismo con Fernando que su ídolo era Schumacher y lo que hizo en la pista fue machacarlo. Alonso le tenía ganada la partida a Carlos. Me acuerdo que en México, hace dos años, Fernando le pasó a Carlos por fuera y Carlos no dijo nada, ni se quejó. En la carrera siguiente Carlos se arrimó un poco a Fernando lo que le obligó a salirse a la hierba, y Fernando por la radio empezó a decir “¡que lo sancionen!”. Creo que Carlos respecto a Fernando ha tenido una liberación con la salida del piloto asturiano de la F1. La rivalidad entre los pilotos es un tema de superviven­cia. El año que viene veremos qué pasa con Vettel y Leclerc. Si tienes asumido que eres el segundo lo llevas mejor, pero si quieres optar a ser el primero entonces ni le miras a la cara. El primer ejemplo que tuvimos fue el de Alonso con Hamilton. El inglés llegó nuevo, un chavalillo, y en la primera carrera de Australia donde Fernando salía primero, Hamilton le pasó en la primera curva por el exterior. Cuando vieron que Hamilton era un crack, que podía ganar al español, pues el equipo le ayudó.

P ¿Qué cualidades tiene que tener un piloto para ser bueno en la F1?

R Tienes que ser un “HP” desde el primer momento. No tienes que darle al vecino ni agua. Por ejemplo Marc Gené, otra buena persona que ha sido piloto y no ha triunfado; Pedro es tan buen tío que nunca pudo hacer nada porque siempre lo puteaban. Me acuerdo de la época que corría con Verstappen que lo tenía machacado. Tienes que ser un cabrón pero desde el karting.

P ¿Quién es más “cabrón” y quién mejor persona, Hamilton o Alonso?

R Ostras!!! Los dos están a la par en las dos cosas. Fernando ha sido un depredador de sus compañeros de equipo, de equipos y de todo lo que se le ha puesto por delante. Su única obsesión es ganar. Verstappen es otro ganador que va a ganar y se sube por donde sea y encima de quien sea. Hamilton es otro igual. Vettel es más blandito. Este año Hamilton ha sido el único piloto que sacó de sus casillas a Fernando y logró también sacar de sus casillas a Vettel, porque todas las meteduras de pata que ha tenido Vettel han sido porque Hamilton le tenía comido el coco. La más gorda de todas fue la de Alemania cuando se chocó porque llovía. A Vettel le avisaron por radio que Hamilton le comía dos segundos por vuelta porque estaba empezando a chispear y al primer charco se salió de la pista contra la pared. Y a lo largo de todo el año le ha comido la cabeza pero bien. Hay mucho de psicología. Fernando, menos a Hamilton, los ha fundido a todos.

P ¿Ha tenido Fernando mala suerte?

R ¿Mala suerte? Yo creo que más que mala suerte, digámoslo así, han sido malas decisiones. Después de ganar con Renault y salir de McLaren, la obsesión de Fernando era correr con Ferrari. Si no hubiese tenido la obsesión de correr con la escudería italiana hubiese fichado por Red Bull y todos los títulos que ganó la escudería los podría haber ganado él. La peor decisión fue no ir a Red Bull en 2008 porque él tenía en su cabeza a Ferrari, por eso se fue dos años a Renault con Briatore porque sabía que le iban a dejar irse en cuanto hubiera hueco en Ferrari. Y luego en Ferrari ya sabes lo que pasó. Fernando siempre decía: “estos se conforman con ser segundos”. Porque este año, después de que han tenido el mejor coche, era para haber echado a la mitad del equipo por “burros” y sin embargo no ha pasado nada. Fernando se fue de ahí porque no iban a por todas. Desde que ganó Schumacher, Ferrari ha ganado el título con Kimi en 2007 (que realmente perdieron Hamilton y Alonso, porque si no, tampoco hubiese ganado), por lo que desde el 94 no habrían ganado nada. Fernando quería haber sido campeón con Ferrari.

El peor recuerdo, la muerte de Senna en 1994; el mejor, la primera victoria de Alonso en Hungría.

P ¿Has odiado a algún piloto a lo largo de tu carrera? R La verdad es que no.

P Si solo puedes elegir un piloto de entre todos los que has vivido y conocido, ¿con cuál te quedas?

R Al principio me gustaba mucho Jackie Stewart, era fan del piloto en los años 70, pero con el que me quedo sin lugar a dudas es con Ayrton. En segundo lugar podría poner a Fernando, pero es otra época muy diferente. Fernando tuvo su mejor momento en 2003. Sus inicios fueron complicado­s y en la Fórmula 3000 sí tuvo suerte. Su trayectori­a deportiva fue de menos a más, pero pegó el bajón tras Renault. Luego ha ido en línea recta hacia abajo, no como piloto sino por sus decisiones. Si ves su trayectori­a deportiva, aparte de las decisiones, ha estado diez años considerad­o el mejor piloto y no ha ganado nada. Ganó en 2006, se retira considerad­o como uno de los mejores y sin embargo lleva 12 años sin ganar un campeonato. Esa circunstan­cia no se ha dado con ningún piloto.

P He visto en nuestro archivo un Minardi de F1 con la pegatina de Autopista…

R En el Jordan y en el Minardi pusimos pegatinas de Autopista en los GP de Mónaco y España. Y era gratis, algo impensable ahora, bueno gratis, no…, le regalábamo­s un jamón. En el año 82 Edie Jordan tenía un equipo de F3 y estuve en su casa con un piloto de Pamplona. Recuerdo que hacía muchísimo frio, y pasamos una buena velada. Desde entonces he tenido mucha relación con él. Así que le pregunté: “Eddie, necesitarí­a poner una publicidad en Mónaco para que saliera en la revista Autopista” y me contestó: “no te preocupes”. Le dije, “no te puedo pagar nada pero te puedo regalar un jamón buenísimo”. Así que por un jamón pude poner la pegatina de publicidad de Autopista en el coche. Luego me dejaron ponerla también en el coche de Minardi.

P ¿Ves futuro a la F1 o tienen que cambiar mucho las cosas?

R Sí le veo futuro. Pero se están adaptando a los nuevos tiempos. Va a haber mucho menos público en los circuitos. Las carreras deberían ser más cortas por comodidad a la hora de poder verla en la Tablet o el móvil, porque si no, no lo hará nadie. El negocio de la F1 va más por el tema de los juegos y ganar dinero con ello. A ese carro hay que subirse. Los juegos on line. El Business futuro es que tienes el juego en tu móvil y tú eliges cambiar neumáticos, hacer estrategia­s. Por cada neumático que cambios, 1 euro; si cambias la aerodinámi­ca, otro euro, y así se va haciendo caja.

La F1 va a evoluciona­r. Se centrarán los Grandes Premios en países exóticos que quieran darse a conocer al mundo. Y serán más cortos, solo sábado y domingo, habrá más y en países donde pongan dinero, por eso el GP de España no sé lo que durará. Aquí se hace porque el gobierno de la Generalita­t paga pero el día que no sea rentable y no se pueda soportar la inversión se dejará de celebrar. En México se convoca porque es el país el que pone el dinero. Es un evento que tiene que ser costeado y subvencion­ado por el país. En Italia, Bélgica… en Europa en general, donde no estamos acostumbra­dos a invertir tanto dinero para un fin de semana, irá desapareci­endo. Se tienen que abaratar costos y hacerlos más cortos para que haya más equipos. La competició­n tiene que ser más atractiva. Si no pasa nada en hora y media y te quedas dormido, no atraes a la gente.

 ??  ??
 ??  ?? UNA VIDA DEDICADA A LA INFORMACIÓ­N DEL AUTOMOVILI­SMO DEPORTIVO "Como no he dispuesto prácticame­nte de fines de semana, no solo por la F-1, también por el Dakar, el Camel Trophy o los Rallyes, pues no los echo de menos".
UNA VIDA DEDICADA A LA INFORMACIÓ­N DEL AUTOMOVILI­SMO DEPORTIVO "Como no he dispuesto prácticame­nte de fines de semana, no solo por la F-1, también por el Dakar, el Camel Trophy o los Rallyes, pues no los echo de menos".
 ??  ??
 ??  ?? 3 1. EMERSON FITTIPALDI DELANTE DE JOSE MARÍA RUBIO en el G.P. de España en el circuito del Jarama, el domingo 28 de abril de 1974. Autógrafo dedicado 42 años después de Emerson a Rubio durante el G.P. de Canadá. 2. CON JACKIE STEWART Y GEORGE HARRISON (BEATLES) en el G.P. de Francia de F1 el sábado 2 de julio de 1977, en el circuito de Dijon Prenois. Autógrafo de Stewart. 3. CARLOS SAINZ, Y FERNANDO ALONSO en su primera foto juntos en el karting de Carlos Sainz en Las Rozas (Madrid) en diciembre de 2004 en un evento de Hero. Es la primera foto dedicada por Fernando Alonso a Carlos Sainz.
3 1. EMERSON FITTIPALDI DELANTE DE JOSE MARÍA RUBIO en el G.P. de España en el circuito del Jarama, el domingo 28 de abril de 1974. Autógrafo dedicado 42 años después de Emerson a Rubio durante el G.P. de Canadá. 2. CON JACKIE STEWART Y GEORGE HARRISON (BEATLES) en el G.P. de Francia de F1 el sábado 2 de julio de 1977, en el circuito de Dijon Prenois. Autógrafo de Stewart. 3. CARLOS SAINZ, Y FERNANDO ALONSO en su primera foto juntos en el karting de Carlos Sainz en Las Rozas (Madrid) en diciembre de 2004 en un evento de Hero. Es la primera foto dedicada por Fernando Alonso a Carlos Sainz.
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain