IN­FOR­ME DE LU­CES

Las cos­to­sas lu­ces lá­ser y HD mues­tran has­ta don­de lle­ga el desa­rro­llo de las óp­ti­cas en el au­to­mó­vil. Pe­ro co­mo he­mos com­pro­ba­do, in­clu­so los fa­ros LED y los ha­ló­ge­nos, más ase­qui­bles, han de­mos­tra­do su no­ta­ble ca­pa­ci­dad lu­mí­ni­ca en nues­tro gran test, en

Autopista - - ESTASEMANA - CLEMENS HIRSCHFELD | au­to­pis­[email protected] FO­TOS: A. HARTMANN

Com­pa­ra­mos di­fe­ren­tes ti­pos de lu­ces: des­de las cos­to­sas lá­ser y HD has­ta los LED y ha­ló­ge­nos, más ase­qui­bles.

ALA UNA Y ME­DIA DE LA NO

che nos en­con­tra­mos ya dis­pues­tos a co­men­zar nues­tro nues­tro súper test de lu­ces, en la que he­mos reuni­do la tec­no­lo­gía más no­ve­do­sa apli­ca­da en las óp­ti­cas del au­to­mó­vil en al­gu­nos de los úl­ti­mos mo­de­los en lle­gar al mer­ca­do.

He­mos com­pa­ra­do los sis­te­mas de ilu­mi­na­ción de nue­ve mo­de­los de di­fe­ren­tes seg­men­tos. Pa­ra ello nos tras­la­da­mos al cir­cui­to de Hoc­ken­heim, pa­ra po­der tra­ba­jar en las me­jo­res con­di­cio­nes. Pe­ro, aun­que las prue­bas las he­mos efec­tua­do en pis­ta ce­rra­da, en es­te es­pe­cial test noc­turno he­mos co­pia­do los cri­te­rios más exi­gen­tes en ca­rre­te­ra pa­ra que los re­sul­ta­dos se acer­ca­ran lo más posible a la reali­dad.

LLE­GAN LOS LED. La luz que emi­ten los LED tie­ne mu­chas ventajas. Los fa­ros ocu­pan me­nos es­pa­cio que una lám­pa­ra de xe­nón y per­mi­te a los di­se­ña­do­res más li­ber­tad al crear las for­mas de los au­to­mó­vi­les. Ade­más, los LED son ba­ra­tos de pro­du­cir, la ener­gía que pro­du­cen es efi­cien­te y con un tiempo de vi­da de apro­xi­ma­da­men­te 10.000 ho­ras, sin ne­ce­si­dad de man­te­ni­mien­to. Pe­ro la ma­yo­ría de los mo­de­los ac­tua­les, al me­nos en las va­rian­tes bá­si­cas, se co­mer­cia­li­zan con fa­ros ha­ló­ge­nos. LOS HA­LÓ­GE­NOS TIE­NEN LI­MI­TA­CIO­NES. Las lu­ces clá­si­cas no tie­nen por qué ser ma­las, co­mo de­mues­tra el Da­cia Dus­ter en nues­tra prue­ba. Las gran­des su­per­fi­cies re­flec­tan­tes y la ele­va­da co­lo­ca­ción de las óp­ti­cas en es­te ca­so, pro­por­cio­nan una bue­na ilu­mi­na­ción de la ca­rre­te­ra. La im­por­tan­cia de es­tos dos fac­to­res men­cio­na­dos en la ca­li­dad de la luz que emi­ten las lám­pa­ras ha­ló­ge­nas que­da de ma­ni­fies­to en el Ci­troën C3. Sus fa­ros com­pac­tos van co­lo­ca­dos en un plano in­fe­rior y más pro­fun­da­men­te, con lo que no só­lo pro­du­cen un haz de luz más dé­bil, tam­bién su des­lum­bra­mien­to a otros usua­rios de la ca­rre­te­ra es algo ele­va­do. Aun­que eso sí, si los com­pa­ra­mos con los LED, en tér­mi­nos de vi­da útil es­tán muy por de­trás, y tam­bién en cuan­to al bri­llo y ran­go de luz.

In­clu­so los fa­ros LED sen­ci­llos, ta­les co­mo los que mon­tan el VW Po­lo o Maz­da CX-3, en los que la luz del día y co­lor de la luz de 5.500 Kel­vin, li­te­ral­men­te pro­du­cen más luz en la os­cu­ri­dad. En és­tos, más que la al­tu­ra de la co­lo­ca­ción, lo que afec­ta a su ca­li­dad es la ni­ve­la­ción del haz de luz, con­tro­la­do elec­tró­ni­ca­men­te. Mien­tras que el del VW pa­re­ce bas­tan­te rí­gi­do, el cono de luz del Maz­da es­tá cons­tan­te­men­te en mo­vi­mien­to. Lo que no afir­ma­mos que ten­ga o no ventajas. Pe­ro la reali­dad es que se per­ci­ben de ma­ne­ra di­fe­ren­te.

LOS FA­ROS LED CON CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DE ADAP­TA­CIÓN NO SON BA­RA­TOS, PE­RO HA­CEN QUE LA CON­DUC­CIÓN NOC­TUR­NA SEA MÁS SE­GU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.