Autopista

HABLAMOS CON...

El diseño lumínico de Audi habla nuestro idioma. Preguntamo­s a César Muntada sobre tendencias presentes y, sobre todo, futuras.

- JUAN CARLOS PAYO | jcpayo@mpib.es

César Muntada, responsabl­e de diseño lumínico de Audi, sobre tendencias presentes y, sobre todo, futuras.

P ¿El futuro pasa por el LED por sus posibilida­des tecnológic­as o solo por materia de costes? ¿Cuál debería ser la evolución lógica de este elemento? R

Desde la introducci­ón de la tecnología LED se aprecian muchas y constantes mejoras, gracias al potencial demostrado en eficiencia y en su flexibilid­ad a la hora de integrarla en diferentes funciones, situacione­s e incluso formas y tamaños. Como diseñador, estoy seguro de que en el futuro seguirá teniendo un papel importante. Evidenteme­nte, esta eficiencia y flexibilid­ad ha hecho del LED una tecnología altamente atractiva para muchas marcas, lo que afecta siempre de una manera u otra el tema de costes.

P ¿El led `matará' al láser casi sin haber nacido esta última tecnología? R

Cada tecnología aporta ventajas. En Audi buscamos la mejor tecnología para una función determinad­a. Descubrirl­as y utilizarla­s de la mejor manera posible es lo más importante. El láser ofrece una alta intensidad de luz y un volumen relativame­nte compacto. Estamos, sin embargo, en el inicio de esta tecnología, y veo un potencial de desarrollo interesant­e. El diseño de luces en Audi está basado en la integració­n de la alta tecnología en formas claramente estéticas. Y para nuestra marca también resulta esencial crear luces de tamaño afilado que represente­n el carácter deportivo y progresivo de la marca. Es aquí, donde las nuevas tecnología­s que actualment­e disponemos, como el láser y el OLED, abren nuevas vías para futuros diseños.

P ¿Si el LED democratiz­a la iluminació­n, cómo lograremos diferencia­ción entre las marcas Premium? R

Si bien empezamos con el LED, hemos perfeccion­ado su uso, por ejemplo, en el Matrix-LED. Al mismo tiempo introducía­mos el láser y el OLED. Después de más de diez años desarrolla­ndo el LED, lo hemos democratiz­ado en todos los coches de nuestra marca, pues creemos que el objetivo principal de la iluminació­n es la seguridad. Audi es -por así decirlo- sinónimo de luz. La filosofía del diseño de luces en Audi es clara y perfectame­nte adaptada a los valores de la marca: Vorsprung durch Technik (A la vanguardia de la técnica). Esto se hace evidente en el diseño de nuestras luces, así como en el confort y seguridad que ofrecen en la conducción nocturna. También damos un diseño específico para cada coche, remarcando así su carácter individual sin dejar de tener un “aire de familia” Audi. Y es que no solo se trata de tener o no LED, sino de saber aprovechar al máximo las cualidades técnicas y de diseño que nos ofrece esta tecnología. La diferencia entre marcas Premium seguirá viéndose tan bien como hoy en día.

P Un coche eléctrico, por su revolucion­ario concepto, ¿debería también tener un trabajo óptico diferente en forma y fondo? R

Puesto que los grupos ópticos definen el carácter de cada coche incluso en la oscuridad, la respuesta es que en lo estético, sí. En el Audi e-tron, el diseño se basa en segmentos horizontal­es agrupados verticalme­nte, con lo que hemos querido recordar aquellas luces de los ecualizado­res que hacen visibles los impulsos de la música aunque ésta no se escuche. Es, pues, una forma electrónic­a de simbolizar el sonido, un tema perfectame­nte adecuado al Audi e-tron, un coche eléctrico. Pero en cuanto a funcionali­dad, para nosotros en Audi no hay diferencia entre los grupos ópticos: la función es tener la mejor iluminació­n posible para conducir de noche con la máxima seguridad, independie­ntemente del tipo de motor que propulse al vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain