Autopista

Aire y velocidad

- por MIGUEL Gª. PUENTE DIRECTOR TÉCNICO DE AUTOPISTA Y TU ASESOR DE CONFIANZA. Escríbele tus consultas a mgpuente@mpib.es

Estoy entusiasma­do con el Porsche 992, siempre he soñado con el 911, pero esta vez, arrancar con 450 caballos, me parece que conseguirá convertirs­e en el último de los supercoche­s: si a partir de ahora los eléctricos toman en terreno, solo nos quedarán coches (realistas, no Bugattis o Lamborghin­is) como este a los que aspirar algún día. Pero viendo un vídeo oficial me han surgido dudas: ¿por qué dice que cierran las trampillas de aire frontales por “ecología” y luego las abren a más velocidad, a 170 km/h, para tener “máxima dinámica”? Lo digo porque no parece que sea por refrigerac­ión, sino por ¿aerodinámi­ca? De hecho, lo que se ve en el vídeo es lo contrario de una buena dinámica, porque muestra cómo parece que se levanta el morro a alta velocidad, la antítesis de la seguridad, a mi entender.

EL ARRANQUE CON 450 CABAllos se refiere a la versión Carrera 4S, pero supongo que habrá variantes sin S. Eso sí, que a pesar de contar con menos potencia, seguro que siguen siendo muchos más caballos de los que el propio Ferdinand habría soñado que pudieran ponerse en manos de un conductor cualquiera -y hacerlo con seguridad- cuando arrancó con los primitivos 911. Estamos hablando de potencias de F-1 de los 70 y aunque el peso el muy superior, las posibilida­des a la hora de luchar contra el viento y alcanzar altas velocidade­s sí son similares. Llego de esta manera tortuosa para buscar explicació­n a tu pregunta. Intuyo que ves lógico que se cierren las trampillas delanteras a partir de 70 km/h, para tener un frontal más aerodinámi­co, porque a esa velocidad tampoco hay gran exigencia para el motor y no hará falta gran refrigerac­ión. También es razonable que a altas velocidade­s, a partir de 170 km/h, ya haya bastantes caballos en juego y sabemos que hay que evacuar-perder en torno a dos veces la potencia que suministra el motor en forma de calor (esto es el problema del rendimient­o térmico del motor de combustión). ¿Y qué tiene que ver esto con la aerodinámi­ca? Pues que al abrir las trampillas delanteras pueden “jugar” con el aire, manipularl­o y hacerlo salir bajo las aletas delanteras de manera que el tren delantero se levante. ¿Y cómo puede ser bueno eso? Porque el aire, a alta velocidad, tiende a aplastar el tren delantero, dar más peso adherente, más sensación de control del volante… pero en el trasero no. Esto desequilib­ra el coche, lo deja muy vivo de atrás a alta velocidad (por eso tienen que desplegar además el alerón posterior). Y si en una curva de autopista alemana tienes que hacer un giro sorpresivo, con un tren delantero muy cargado y obediente, a la vez que descargas el acelerador o frenas, con esa zaga ligera, la inestabili­dad del tren posterior puede poner las cosas muy difíciles. Por eso se descarga el tren delantero, para conseguir una carga aerodinámi­ca delante/detrás “instintiva”, similar a la que tiene a velocidade­s más bajas, sin falsa lectura de agarre del tren delantero a través del volante (cuando detrás las cosas habrán empeorado considerab­lemente).

 ??  ?? NO HAY EFECTO TÚNEL... ... pero a muy alta velocidad el aire afecta mucho a la dinámica del coche, que cambia tanto como al hecho de circular por ciudad.
NO HAY EFECTO TÚNEL... ... pero a muy alta velocidad el aire afecta mucho a la dinámica del coche, que cambia tanto como al hecho de circular por ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain