10 CLA­VES DE ACCIDENTAL­IDAD

El ba­lan­ce pro­vi­sio­nal de 2018 de­ja un le­ve des­cen­so de fa­lle­ci­dos en las ca­rre­te­ras, pe­ro son ci­fras to­da­vía le­ja­nas de las de co­mien­zos de es­ta dé­ca­da. Es ho­ra de ana­li­zar mi­nu­cio­sa­men­te.

Autopista - - ESTASEMANA - ALI­CIA FERNÁNDEZ afer­nan­[email protected]

Ana­li­za­mos có­mo ha ter­mi­na­do 2018.

01 Com­por­ta­mien­to irre­gu­lar a lo lar­go del año, lleno de subidas y ba­ja­das, con un ua r es re fi­nal u bueno

Si por al­go se ha ca­rac­te­ri­za­do la si­nies­tra­li­dad en 2018, es­pe­cial­men­te los dos pri­me­ros tri­mes­tres, ha si­do por la os­ci­la­ción ra­di­cal de las ci­fras de ac­ci­den­tes y fa­lle­ci­dos en re­fe­ren­cia al año an­te­rior, de acuer­do con el ba­lan­ce pro­vi­sio­nal de ac­ci­den­tes en ca­rre­te­ra con víc­ti­mas a 24 ho­ras ofre­ci­do por la DGT. Me­ses de in­cre­men­tos del 20 por cien­to, co­mo en enero, del 13 por cien­to, co­mo en ma­yo, se al­ter­na­ban con des­cen­sos del 16, co­mo en abril, o de casi el 9, en mar­zo. Lue­go lle­gó un ve­rano ne­fas­to, so­bre to­do el mes de agos­to con un in­cre­men­to de casi el 25 por cien­to de fa­lle­ci­dos. Has­ta el oc­ta­vo mes del año el in­cre­men­to era del 3 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, casi 20 fa­lle­ci­dos más. Pa­ra aca­bar el úl­ti­mo tri­mes­tre con caí­das del 11 por cien­to en sep­tiem­bre, el 20 por cien­to en oc­tu­bre, y del 6,5 en no­viem­bre.

02 ¿Es po­si­ble ha­blar de cam­bio de ten­den­cia en la si­nies­tra­li­dad?

El he­cho de que los úl­ti­mos cua­tro me­ses del año -ex­cep­to di­ciem­bre, que subió li­ge­ra­men­te- se ha­yan re­gis­tra­do un 9,5 por cien­to fa­lle­ci­dos me­nos, 40 en to­tal, ha­ce apun­tar al Mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka y al di­rec­tor ge­ne­ral de la DGT, Pe­re Na­va­rro, un cam­bio de ten­den­cia.Tras dos años au­men­tan­do el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos por ac­ci­den­te de trá­fi­co, se ha con­se­gui­do fre­nar la si­nies­tra­li­dad, se­gún el mi­nis­tro “lo que po­dría in­di­car que es­ta­mos an­te un pun­to de in­fle­xión y cam­bio de ten­den­cia”. Si bien, se­gún apun­ta tam­bién, ha­brá que es­pe­rar a 2019 pa­ra sa­ber si di­cho cam­bio se confirma. Pe­ro pri­me­ro a es­pe­rar las ci­fras de­fi­ni­ti­vas a 30 días de 2018 en to­das las vías, ciu­dad y ca­rre­te­ras que, co­mo es ha­bi­tual, no lle­ga­rán has­ta me­dia­dos del año ac­tual.

03 Gran­des de­sigual­da­des en las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

Las ci­fras de víc­ti­mas mor­ta­les en ca­rre­te­ra de 2018 de­jan una enor­me de­sigual­dad en­tre unas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y otras. Sorprende que mien­tras en Ma­drid y Cas­ti­lla-la Man­cha la re­ba­ja lle­ga casi al 30 por cien­to, en An­da­lu­cía un 15, y en Ex­tre­ma­du­ra un 32, en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na suben un 30 por cien­to y en Ga­li­cia lle­gan al 36 y en Ca­ta­lu­ña al 10 por cien­to, igual que en Ara­gón. Si ana­li­za­mos la si­nies­tra­li­dad por pro­vin­cias ve­mos que Va­len­cia con 24 fa­lle­ci­dos más, Ta­rra­go­na con 15, Na­va­rra con 13 y La Co­ru­ña, con 12 son las que peores re­sul­ta­dos han re­gis­tra­do.¿Son los con­duc­to­res que han cir­cu­la­do por las ca­rre­te­ras de esas co­mu­ni­da­des más im­pru­den­tes o ten­drá que ver con otros fac­to­res co­mo el es­ta­do de las ca­rre­te­ras, por ejem­plo?

04 Ba­jan los ac­ci­den­tes en con­ven­cio­na­les, suben en au­to­vías

Otro da­to lla­ma­ti­vo que nos de­ja 2018 es la re­duc­ción de fa­lle­ci­dos en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, un 4,5 por cien­to res­pec­to a 2017, registránd­ose 877 fa­lle­ci­dos, 41 me­nos. Su­po­nen el 74 por cien­to del to­tal y son la ci­fra más ba­ja des­de 2015. Por el con­tra­rio, au­men­tan de for­ma im­por­tan­te las víc­ti­mas mor­ta­les en au­to­pis­tas y au­to­vías, lle­gan­do a 303, un 8,2 por cien­to más que en 2017. La ci­fra más ele­va­da de víc­ti­mas en las vías de al­ta ca­pa­ci­dad des­de 2011.

En 2018, las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les so­por­tan el 45 por cien­to del trá­fi­co mien­tras que las au­to­pis­tas y au­to­vías es el 55.

05 Des­pla­za­mien­tos y ac­ci­den­tes, ¿qué re­la­ción guar­dan?

Una no­ti­cia po­si­ti­va de la si­nies­tra­li­dad del año pa­sa­do es que mien­tras el nú­me­ro de víc­ti­mas to­ta­les des­cen­dió un 1,5 por cien­to, el de mo­vi­mien­tos de lar­go re­co­rri­do au­men­tó en el mis­mo por­cen­ta­je. Es de­cir, el año pa­sa­do se pro­du­je­ron unos 7,8 mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos más. Por otro la­do, tam­bién el par­que de vehícu­los se in­cre­men­tó el año pa­sa­do, un 3 por cien­to. Si ana­li­za­mos la evo­lu­ción de es­tos pa­rá­me­tros en la úl­ti­ma dé­ca­da, ob­ser­va­mos que mien­tras los des­pla­za­mien­tos han au­men­ta­do en 20,3 mi­llo­nes, y el par­que de vehícu­los ha cre­ci­do un 9 por cien­to, el de fa­lle­ci­dos ha caí­do un 46 por cien­to.

06 Me­nos fa­lle­ci­dos en tu­ris­mo, suben los vul­ne­ra­bles

Los fa­lle­ci­dos que via­ja­ban en tu­ris­mo, su­pu­sie­ron el 50 por cien­to del to­tal de las víc­ti­mas, le­jos del 56 por cien­to del ini­cio de la dé­ca­da. El nú­me­ro to­tal tam­bién se re­ba­ja, en 2018 se re­gis­tra­ron 55 fa­lle­ci­dos me­nos en es­tos vehícu­los. El se­gun­do gru­po más nu­me­ro­so son los mo­to­ris­tas, con el 18 por cien­to del to­tal que tam­bién ex­pe­ri­men­ta un des­cen­so res­pec­to al año an­te­rior. Aho­ra bien, res­pec­to a los usua­rios vul­ne­ra­bles en 2018 fa­lle­cie­ron 36 ci­clis­tas -7 me­nos que en 2017- y 30 usua­rios de ci­clo­mo­tor (10 más). Pe­ro los pea­to­nes com­po­nen la subida más im­por­tan­te.

07 De­ma­sia­dos atro­pe­llos, se in­cre­men­tan los

ocu­rri­dos en au­to­vías y au­to­pis­tas Si hay una ci­fra preo­cu­pan­te, co­mo de­ci­mos, es el ele­va­do nú­me­ro de atro­pe­llos re­gis­tra­dos en 2018. Los 135 fa­lle­ci­dos (44 más que en el año an­te­rior) su­po­nen un in­cre­men­to del 48,4 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior. La ma­yo­ría de ellos en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, al­go que pa­re­ce ra­zo­na­ble. Aho­ra bien, el atro­pe­llo al pea­tón fue el ter­cer mo­ti­vo de fa­lle­ci­mien­to en au­to­vías y au­to­pis­tas, sien­do el 20 por cien­to del to­tal.

08 Cre­cen un 37 por cien­to las víc­ti­mas ma­yo­res de 65 años

Por gru­pos de edad, la ma­yo­ría de las víc­ti­mas mor­ta­les de ac­ci­den­te te­nían 65 años o más. Su­po­nen el 21 por cien­to del to­tal, y en 2018 pre­sen­ta­ron un in­cre­men­to del 37 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, si bien es pre­ci­sa­men­te el año pa­sa­do cuan­do me­nor nú­me­ro hu­bo de los re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos ocho años. La ma­yo­ría sien­do con­duc­to­res, el 21 por cien­to co­mo pa­sa­je­ros y el 19 co­mo pea­tón. El se­gun­do gru­po más nu­me­ro­so lo com­po­nen los fa­lle­ci­dos de en­tre 45 y 54 años, su­po­nen el 19 por cien­to y au­men­tan el 3,7 por cien­to.

09 Sa­li­das de la vía, el ac­ci­den­te más co­mún

Tan­to en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les co­mo en las au­to­vías y au­to­pis­tas, el 40 por cien­to de los fa­lle­ci­dos en 2018 se pro­du­je­ron en ac­ci­den­tes que fue­ron sa­li­das de la vía, 100 en el ca­so de las pri­me­ras y casi 300 en las se­gun­das. El se­gun­do mo­ti­vo fue di­fe­ren­te en am­bos ca­sos por las ca­rac­te­rís­ti­cas de am­bas, co­li­sión fron­tal en el ca­so de las con­ven­cio­na­les y co­li­sión tra­se­ra y múl­ti­ple en el de las au­to­vías y au­to­pis­tas. En és­tas el atro­pe­llo a pea­to­nes su­pu­so el ter­cer mo­ti­vo mien­tras en las se­cun­da­rias lo fue­ron las co­li­sio­nes la­te­ra­les y fron­to­la­te­ra­les.

10 Mayor uso del cin­tu­rón pe­ro to­da­vía un 22 por cien­to iban sin él

La pró­xi­ma re­for­ma de la Ley de Se­gu­ri­dad Vial pro­me­te más mano du­ra con los que no uti­li­zan el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad in­cre­men­tan­do las mul­tas y re­ti­ran­do más pun­tos. Y es que to­da­vía un 22 por cien­to de las víc­ti­mas mor­ta­les que via­ja­ban en tu­ris­mo o fur­go­ne­ta no lo usa­ban. To­da­vía 133 per­so­nas fa­lle­ci­das que via­ja­ban en tu­ris­mo y 14 que lo ha­cían en fur­go­ne­ta no lo uti­li­za­ban.

DE TO­DO UN PO­CO Ba­jan los fa­lle­ci­dos en tu­ris­mos y suben los atro­pe­llos y los que via­ja­ban en ci­clo­mo­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.