Autopista

SUPERCOMPA­RATIVA

Lo primero que escuchas antes de salir de casa es que hoy no podrás entrar en la ciudad con tu coche recién comprado. Juras en arameo y... ¿y si claudico, me compro un eléctrico y me quito de problemas?

- DANIEL CUADRADO dcuadrado@mpib.es FOTOS: MIKAEL HELSING

Hyundai Kona, Nissan Leaf y Renault Zoe ofrecen movilidad eléctrica sin restriccio­nes en la ciudad. Se someten a las pruebas de nuestro Centro Técnico.

SI DECIDES DAR EL SALTO AL futuro, te propongo tres alternativ­as muy interesant­es: Nissan Leaf, el eléctrico más vendido en el mundo, Renault Zoe, el más vendido en España, o Hyundai Kona, el último en llegar y un serio candidato a luchar por el trono de las ventas. Antes de que sigas leyendo quiero que no cometas un caro error: comprar un eléctrico puede ser la cosa más frustrante si no es lo que necesitas y, a su vez, puede ser el mayor acierto de tu vida si es lo que de verdad va a satisfacer tus necesidade­s. No comprarías un Ferrari si eres familia numerosa al igual que no tendrías un monovolume­n 7 plazas siendo joven, soltero y sin compromiso. Pues aquí ocurre lo mismo. No sigas la moda y ten la mente fría para tomar la decisión porque son caros, mejor dicho, son muy caros para el tamaño y la autonomía que ofrecen, además de para lo rápido que se depreciará­n cuando se actualicen las baterías y haya más oferta en el mercado. Mi primer consejo es que analices los kilómetros que haces y por dónde, el segundo que compres por alguna fórmula tipo renting para no tener problemas a la hora de venderlo y poder ir actualizán­dolo cada poco.

Presta atención a la posibilida­d de alquilar las baterías que te ofrece el Zoe que baja mucho el precio de compra, por si te puede interesar. Echa muchos números, analiza tus necesidade­s y si económicam­ente todo encaja, adelante, porque conducir un eléctrico es mucho más satisfacto­rio de lo que cualquier amante de la vuelta rápida en Nurburgrin­g (entre los que me encuentro)

te pueda contar; hay mucho desconocim­iento en general. Si piensas en ecología de uso (nadie nos cuenta qué pasará cuando haya que reciclar tanta batería) y vives en el centro de la ciudad, te recomiendo el transporte público y las distintas fórmulas de “car sharing” que van aumentando. Salvo que quieras disfrutar de independen­cia, coche propio y sus placeres, no compensa gastarse tanto en algo que te puede dar el mismo servicio que otros medios más baratos. Ahora bien, si vives en el extrarradi­o la cosa cambia, puesto que cualquiera de los tres tienen autonomías de sobra para no tener que buscar un enchufe tras cada esquina para poder volver a casa. Veamos qué ofrece cada uno. TRES CONCEPTOS. Utilitario, compacto o SUV. Aquí tienes tres carrocería­s a elegir. Si bus-

cas espacio, el Leaf es el más capaz, seguido, curiosamen­te del bien aprovechad­o Zoe y el Kona. Hay más maletero en los dos primeros, si bien en los tres hay espacio de sobra para un coche que nunca se va a alejar de la urbe; podría, pero hay que planificar bien el viaje. En las plazas traseras el Zoe tiene menos anchura, lo que le limita con respecto a los otros dos; caben dos sillas infantiles y entre ellas el espacio que queda es simbólico; tampoco es que los otros sean boyantes en esto, pero hay 3 cm muy importante­s. En los tres caben cinco adultos, pero mejor para trayectos cortos, el ideal del coche eléctrico. En el maletero siempre va a ir uno o dos cables que ocupan espacio y se mueven, por lo que su disposició­n es importante. Esto lo resuelve mejor el Kona con el hueco bajo el piso, a costa de reducir capacidad general. Por cierto, y hablando cables, no olvides llevar guantes, o siempre tendrás las manos sucias al manipularl­os ya que siempre están por los suelos. La postura de conducción más natural es la del Kona, que en todo momento te hace sentir en un coche normal. En el Leaf es rara, que no por ello incómoda. Al final acabas por acostumbra­rte al asiento tipo silla y el reglaje del volante que se acerca poco a ti. Se podría decir que en los tres tendrás calidad de vida a bordo. El Zoe es el menos equipado, pero también es el más barato; al final todo tiene un porqué. A los otros dos no les falta de nada, aunque cada elemento de más supone los dos enemigos del coche eléctrico: peso y consumo eléctrico.

El comportami­ento dinámico es muy distinto en los tres. El que más se parece de nuevo a un coche convencion­al es el Kona, seguido muy de cerca del Leaf y con un tacto más de utilitario,

el Zoe. Cada uno es bueno en su estilo de coche y segmento al que pertenece aunque si me das a elegir, aquí prefiero el Hyundai. No siendo dinámicame­nte perfectos, plantean seguridad y agrado de conducción. El nivel prestacion­al también es muy bueno en los tres. Los dos más potentes son más rápidos, especialme­nte el Nissan, siendo el más lento un rápido urbano al que pocos “GTI” podrían hacer frente… pero esto es una carrera de fondo y no al sprint. Aquí la autonomía está por encima de cualquier otro aspecto. Los tres llevan baterías de similar capacidad, rondando los 40kW. Donde hay variación, y grande, es en la potencia y el peso del conjunto. Siendo el Kona el más pesado, el Leaf el más potente y el Zoe el más ligero. De nuevo, y viendo las prestacion­es esto no es importante; lo es la autonomía. Con el que más kilómetros hemos podido hacer es con el Hyundai, seguido casi sin variación del Zoe y por último el Leaf. En los tres haces más de 200 km con relativa facilidad y ya interviene la temperatur­a exterior, el tráfico, la velocidad de la vía y el tipo de conducción que realice cada uno para poder acercarse a los 250 km por arriba o por abajo. Ni siquiera nosotros somos capaces de repetir un consumo tal y como sí logramos en un coche con motor térmico, hay muchas variables... Sí podemos decir que el Kona gasta menos, pero como es más pesado, al final el resultado se iguala al Zoe. Si buscas la máxima autonomía la tendrás en el Hyundai, aunque quizá prefieras un poco más de brío y apostar por unos 20 km menos en

el Nissan o por el término medio del Renault. De nuevo, aquí elijo al Kona, y más si añado su relación entre autonomía y comportami­ento; también ha sido el último en llegar y eso ayuda.

Gestionan la electricid­ad de distinta forma. Los tres tienen un modo ECO, que reduce la carga del acelerador, limita la velocidad y aumenta el grado de recarga al dejar de acelerar. De los tres me gusta más el Nissan; funciona de dos formas, normal, que al soltar el acelerador apenas retiene y la denominada E-Pedal. En esta última tú modulas el par y también la recarga con el acelerador, no siendo necesaria la intervenci­ón en los frenos. Al principio hay que acostumbra­rse, pero cuando le coges el truco y calculas las distancias, que es fácil, llevas el coche sólo con un pedal y el volante. El E-Pedal es interesant­e activarlo en ciudad y quitarlo fuera de ella. Si lo haces bien, incluso te permite dejar el coche en rueda libre. El Kona dispone de levas del cambio en el volante, con cuatro modos de retención (recarga) que vas selecciona­do en cada situación. Requiere más intervenci­ón por parte del conductor, pero lo cierto es que al final resulta eficiente. Lo que mejoraría de este sistema es que en el modo de máxima retención, cuando el coche baja la velocidad por debajo de unos 10 km/h, llegando a un semáforo por ejemplo, deja el coche sin retención de golpe y hay que frenar con energía. De nuevo, con el tiempo acabas dominando la tarea. El Zoe por su parte es más estilo coche automático; no hay que hacer nada más que dosificar con el

TENER UN ELÉCTRICO EN PROPIEDAD AHORA ES UN LUJO AL QUE ESTÁS OBLIGADO EN MUCHAS CIUDADES

 ??  ??
 ??  ?? LEVAS EN VOLANTE Desde ellas gestionas el grado de retención y recarga del sistema. Si se mantiene apretada la izquierda, hace las veces de freno eléctrico hasta la detención, al estilo del E-Pedal del Nissan. El Kona está muy bien equipado. MENOS MALETERO Tiene el maletero más pequeño pero con mejor organizaci­ón para el -o los- cables, que al final ocupa espacio en los tres. ESPACIO CORRECTO Delante es cómodo, detrás tiene menos espacio de piernas que sus rivales. Tres adultos caben sin que sea una tortura.
LEVAS EN VOLANTE Desde ellas gestionas el grado de retención y recarga del sistema. Si se mantiene apretada la izquierda, hace las veces de freno eléctrico hasta la detención, al estilo del E-Pedal del Nissan. El Kona está muy bien equipado. MENOS MALETERO Tiene el maletero más pequeño pero con mejor organizaci­ón para el -o los- cables, que al final ocupa espacio en los tres. ESPACIO CORRECTO Delante es cómodo, detrás tiene menos espacio de piernas que sus rivales. Tres adultos caben sin que sea una tortura.
 ??  ??
 ??  ?? HABITABLE Por espacio es el mejor de la comparativ­a. Hay un buen maletero. Los cables se guardan en bolsas en los laterales. en los tres coches se pueden abatir los respaldos de serie.
HABITABLE Por espacio es el mejor de la comparativ­a. Hay un buen maletero. Los cables se guardan en bolsas en los laterales. en los tres coches se pueden abatir los respaldos de serie.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? E-PEDAL Con esta función se lleva el coche sólo con el acelerador. Requiere cierta adaptación pero una vez lograda es muy agradable y eficiente. También está muy bien equipado y no echas nada en falta.
E-PEDAL Con esta función se lleva el coche sólo con el acelerador. Requiere cierta adaptación pero una vez lograda es muy agradable y eficiente. También está muy bien equipado y no echas nada en falta.
 ??  ?? DE CINE Ya son una opción planteable, con autonomías muy por encima de lo que cualquier urbanita recorre al día. Eso sí, necesitas donde cargarlos.
DE CINE Ya son una opción planteable, con autonomías muy por encima de lo que cualquier urbanita recorre al día. Eso sí, necesitas donde cargarlos.
 ??  ?? SIMPLE Y FUNCIONAL El Zoe se ha equipado con lo imprescind­ible para poder ofrecer un precio mucho más aceptable que el de sus rivales. Para hacer los kilómetros urbanos y de extrarradi­o no se necesita un equipamien­to superfluo.
SIMPLE Y FUNCIONAL El Zoe se ha equipado con lo imprescind­ible para poder ofrecer un precio mucho más aceptable que el de sus rivales. Para hacer los kilómetros urbanos y de extrarradi­o no se necesita un equipamien­to superfluo.
 ??  ?? DE SOBRA Los 370 litros medidos en el Zoe son más que suficiente­s para la compra media doméstica. El respaldo se abate de una pieza. BIEN ORGANIZADO Es el más pequeño por fuera pero no por dentro. El cuero opcional no es recomendab­le, resbala.
DE SOBRA Los 370 litros medidos en el Zoe son más que suficiente­s para la compra media doméstica. El respaldo se abate de una pieza. BIEN ORGANIZADO Es el más pequeño por fuera pero no por dentro. El cuero opcional no es recomendab­le, resbala.
 ??  ??
 ??  ?? VARIEDAD El cable con enchufe Schuko se compra aparte en el Zoe. El único que puede cargar a 100 kW en DC es el Kona. Sus baterías similares y a igualdad de tipo de carga, tardan prácticame­nte lo mismo en cargarse. El Leaf tiene conexiones Mennekes y CHAdeMO, el Zoe sólo la primera; y el Kona, adaptador para Combo CSS.
VARIEDAD El cable con enchufe Schuko se compra aparte en el Zoe. El único que puede cargar a 100 kW en DC es el Kona. Sus baterías similares y a igualdad de tipo de carga, tardan prácticame­nte lo mismo en cargarse. El Leaf tiene conexiones Mennekes y CHAdeMO, el Zoe sólo la primera; y el Kona, adaptador para Combo CSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain