Autopista

COMPRA DE SEMINUEVOS

El mercado de coches segunda mano cada vez cobra mayor protagonis­mo en el total de ventas en España. Por cada vehículo nuevo, se venden 1,7 coches de segunda mano. Por niveles de seguridad, y por el medio ambiente, nuestra recomendac­ión es que si entras a

- S. LONGÁS/J. BELTRÁN | autopista@mpib.es FOTOS: MPIB

La importanci­a de potenciar la compra de coches de segunda mano jóvenes para mejorar la edad de nuestro parque de vehículos.

EL PRECIO ES IMPORTANTE A la hora de elegir coche, está claro. Pero un modelo de más de 10 años de antigüedad, por muy buen precio de venta que tenga, es ya un coche viejo. La seguridad que ofrece o sus niveles de CO2 o de NOx nada tendrán que ver con los de los usados con menos de 5 años. “Lo barato sale caro”, y no solo monetariam­ente hablando.

En 2018, aunque el protagonis­mo del mercado nacional de coches usados ha recaído especialme­nte en los modelos de hasta tres años, cuyas transferen­cias han cerrado 2018 con un importante incremento del 21,9%, hasta las 440.443 unidades, no todo han sido buenas noticias. En el pasado año ha seguido aumentado la edad media de los coches transferid­os, que ya superan los 12 años, debido a que los modelos con más de diez años siguen en el circuito y han acaparado, un año más, casi el 58 por ciento de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.237.630 unidades, un 5,6 por ciento más.

Los coches Diesel continúan encabezand­o la lista de los modelos más demandados. Para el presidente de Fecavem, "las ventajas de este combustibl­e son claras; ofrece una mayor eficiencia, duración del motor y el consumo es menor al del resto. Además, se están incorporan­do componente­s en los vehículos Diesel que reducen de forma evidente el impacto que tiene tanto en el aire como en la salud. Los coches Diesel no solo son parte importante del presente del sector, sino que

seguirán jugando un papel fundamenta­l en el futuro. No existe, a corto plazo, una alternativ­a sólida al Diesel que ofrezca las mismas caracterís­ticas". ¿QUÉ VA A PASAR EN 2019? El mercado nacional de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento (las transferen­cias de turismos y TT usados crecieron un 6,6% en 2018 respecto a las cifras obtenidas en 2017, hasta situarse en 2.100.385 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesiona­rios Faconauto). Por ello, apuntan desde la patronal, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferen­cias, salvo en las ventas que hacen los concesiona­rios, principalm­ente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo. Al mismo tiempo, este año volverá a preocuparn­os que más del 60% de los usados comerciali­zados tengan más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain