EL FU­TU­RO DE MER­CE­DES

Mer­ce­des es­tá en pleno pro­ce­so de trans­for­ma­ción, una me­ta­mor­fo­sis que lle­ga de for­ma pau­la­ti­na pe­ro sin pau­sa, con el co­che eléc­tri­co co­mo pro­ta­go­nis­ta y una sub­mar­ca EQ re­ple­ta de pro­pues­tas.

Autopista - - ESTA SEMANA - P. M. | pma­[email protected] IMÁ­GE­NES GE­NE­RA­DAS POR OR­DE­NA­DOR: SCHULTE

El fa­bri­can­te se trans­for­ma con el co­che eléc­tri­co co­mo pro­ta­go­nis­ta y una sub­mar­ca EQ re­ple­ta de pro­pues­tas.

EN 2025, EN­TRE EL 15 Y EL 25% DE LA ga­ma Mer­ce­des es­ta­rá com­pues­ta por co­ches eléc­tri­cos. Y no ha­bla­mos de la elec­tri­fi­ca­ción por me­dio de sis­te­mas de hi­bri­da­ción sua­ve, ca­da vez más fre­cuen­tes, ni de hí­bri­dos en­chu­fa­bles, sino de eléc­tri­cos pu­ros.

EQ es la nue­va sub­mar­ca de elec­tro­mo­vi­li­dad de Mer­ce­des, ba­jo la cual se crea­rá una com­ple­ta ga­ma de mo­de­los ca­si tan ex­ten­sa co­mo la de vehícu­los con­ven­cio­na­les. El pri­me­ro ha si­do el EQC, que mues­tra la ba­se par­ti­da so­bre la que se desa­rro­lla­rán los pró­xi­mos lan­za­mien­tos de la fa­mi­lia EQ, cu­yo ca­tá­lo­go en 2020 ya de­be­ría dis­po­ner de cua­tro mo­de­los, EQA, EQC, EQD y EQS, que au­men­ta­rán a 10 en 2022.

Bas­ta re­cor­dar las ca­rac­te­rís­ti­cas del SUV EQC, que lle­ga­rá al mer­ca­do a me­dia­dos de 2019, pa­ra te­ner una idea de la con­fi­gu­ra­ción me­cá­ni­ca que ten­drán sus her­ma­nos ba­sa­dos en la pla­ta­for­ma eléc­tri­ca EVA, que es una adap­ta­ción de la ac­tual ar­qui­tec­tu­ra MRA — con ello es po­si­ble apro­ve­char si­ner­gias de fa­bri­ca­ción, in­clu­so com­par­tir lí­nea de mon­ta­je con las ver­sio­nes equi­va­len­tes no eléc­tri­cas—. Dis­po­ne de un mo­tor eléc­tri­co de ti­po asín­crono en ca­da eje, que en con­jun­to le per­mi­ten ho­mo­lo­gar una po­ten­cia de 300 kW (408 CV), con un par mo­tor má­xi­mo de 765 Nm. La ca­pa­ci­dad de sus ba­te­rías de io­nes de li­tio es de 80 kWh, y con ello con­si­gue ho­mo­lo­gar una au­to­no­mía de más de 450 km en ci­clo NEDC. Pa­ra lo­grar ma­yor efi­cien­cia, en con­di­cio­nes nor­ma­les úni­ca­men­te fun­cio­na el mo­tor de­lan­te­ro, op­ti­mi­za­do pa­ra ba­jas y medias re­vo­lu­cio­nes, y en ca­so de una gran de­man­da de pres­ta­cio­nes, o al cir­cu­lar a altas ve­lo­ci­da­des, se ac­ti­va tam­bién el mo­tor pos­te­rior, con­fi­gu­ra­do pa­ra res­pon­der me­jor a altas vuel­tas. Al con­tar con un mo­tor eléc­tri­co en ca­da eje, la trac­ción a las cua­tro rue­das se ges­tio­na de ma­ne­ra mi­li­mé­tri­ca, in­clu­so en pa­vi­men­tos res­ba­la­di­zos, lo que per­mi­te un con­trol muy pre­ci­so de la es­ta­bi­li­dad. Res­pec­to a sus pres­ta­cio­nes, ne­ce­si­ta úni­ca­men­te 5,1 se­gun­dos pa­ra pa­sar de 0 a 100 km/h, con una ve­lo­ci­dad má­xi­ma au­to­li­mi­ta­da a 180 km/h.

Al tra­tar­se de una ar­qui­tec­tu­ra mo­du­lar con com­po­nen­tes es­ca­la­bles, la ca­pa­ci­dad de las ba­te­rías, la po­ten­cia y el nú­me­ro de mo­to­res pue­den adap­tar­se a ca­da mo­de­lo par­ti­cu­lar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. De he­cho, en el ca­so del EQA de­be­ría ha­ber una ver­sión de ac­ce­so do­ta­da de un úni­co mo­tor, con me­nor ca­pa­ci­dad de ba­te­rías (en prin­ci­pio ha­bría que ba­ra­jar op­cio­nes de 50, 60 y 80 kWh, aun­que se su­pe­rarán los 110 kWh en las gamas su­pe­rio­res) pa­ra aba­ra­tar cos­tes, pe­ro sin re­nun­ciar a una va­rian­te más de­por­ti­va do­ta­da de dos mo­to­res y trac­ción to­tal, que no ne­ce­sa­ria­men­te de­be­ría lu­cir las si­glas AMG, pe­se a que per­te­ne­ce­rá a una lí­nea de mo­de­los eléc­tri­cos de orien­ta­ción más di­ná­mi­ca.

CA­DA MO­DE­LO TEN­DRÁ DIS­TIN­TOS NI­VE­LES DE PO­TEN­CIA Y BA­TE­RÍAS

La ga­ma EQ se ca­rac­te­ri­za por su mo­derno as­pec­to y lim­pie­za de lí­neas, sin ape­nas ner­va­du­ras, y a eso es a lo que tien­den los di­se­ños más re­cien­tes de la mar­ca de la es­tre­lla, que sua­vi­zan al­gu­nos de sus ras­gos en fa­vor de un as­pec­to más re­don­dea­do, sin des­cui­dar ni un ápi­ce la ae­ro­di­ná­mi­ca. Que un SUV co­mo el EQC pre­su­ma de un coe­fi­cien­te de pe­ne­tra­ción de 0,29 Cx es muy bue­na re­fe­ren­cia, aun­que es cier­to que su ri­val Au­di e tron se que­da en 0,28, y tan só­lo 0,27 en ca­so de equi­par los re­tro­vi­so­res op­cio­na­les me­dian­te cá­ma­ras. Eso sí, ca­be es­pe­rar que las ber­li­nas de la es­tre­lla sean re­fe­ren­cia, co­mo lo han es­ta­do sien­do has­ta aho­ra. CONS­TAN­TE EVO­LU­CIÓN. Den­tro de la ga­ma EQ ha­brá va­rias ber­li­nas “tra­di­cio­na­les”. Mien­tras que los EQC y EQA ha­cen uso de pla­ta­for­mas adap­ta­das (in­ter­na­men­te co­no­ci­das co­mo MEA1 y MEA1.5) que com­par­ten ele­men­tos con las em­plea­das en vehícu­los con mo­tor de com­bus­tión, el EQS, pre­vis­to pa­ra 2020, con­ta­rá con una ar­qui­tec­tu­ra eléc­tri­ca to­tal­men­te nue­va (MEA2), es­pe­cí­fi­ca pa­ra co­ches eléc­tri­cos, con sue­lo com­ple­ta­men­te plano y un uso ex­ten­si­vo del alu­mi­nio en su es­truc­tu­ra. Por es­te mo­ti­vo sus pro­por­cio­nes di­fe­ri­rán li­ge­ra­men­te de sus equi­va­len­tes de com­bus­tión, co­mo la Cla­se CLS y Cla­se S, ya que con­ta­rá con un mo­rro más re­du­ci­do, ma­yor dis­tan­cia en­tre ejes y vo­la­di­zos ex­tre­ma­da­men­te cor­tos, dan­do prio­ri­dad ab-

so­lu­ta a la ha­bi­ta­bi­li­dad de su lu­jo­so in­te­rior. Co­mo co­rres­pon­de a un ver­da­de­ro bu­que in­sig­nia, es­tre­na­rá un buen ar­se­nal de asis­ten­tes de nue­vo desa­rro­llo, pe­ro lo más lla­ma­ti­vo po­dría es­tar en lo re­la­ti­vo al con­fort de sus ocu­pan­tes, tra­ta­dos con mi­mo gra­cias a sen­so­res su­do­ra­ción y de tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral en los asien­tos y mo­ni­to­ri­za­ción de pul­sa­cio­nes. El co­che adap­ta­rá el am­bien­te in­te­rior a las cir­cuns­tan­cias, ofre­cien­do op­cio­nes de re­la­ja­ción, o pa­ra ele­var el ni­vel de aten­ción del con­duc­tor, di­fu­sor de di­fe­ren­tes aro­mas, su­per­fi­cies cli­ma­ti­za­das y ven­ti­la­das, cris­ta­les con os­cu­re­ci­mien­to ac­ti­vo, en­tre­te­ni­mien­to en fun­ción del en­torno, pla­ni­fi­ca­ción de iti­ne­ra­rios proac­ti­vos se­gún la agen­da de sus ocu­pan­tes y to­da una se­rie de fun­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad es­pe­cí­fi­cas pa­ra la ga­ma EQ, in­clui­do asis­ten­te per­so­nal.

Sin lle­gar a es­te ni­vel de so­fis­ti­ca­ción, la ga­ma SUV es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por los EQB ( pre­vis­to pa­ra 2021), EQ GLE (2022) y EQ GLS (2023), y a lar­go pla­zo no se de­ja­rá de la­do la tec­no­lo­gía de pi­la de com­bus­ti­ble, co­mo de­mues­tra la re­cien­te­men­te lan­za­da ver­sión F-Cell del GLC (en prin­ci­pio só­lo se co­mer­cia­li­za­rá una pe­que­ña se­rie en Ale­ma­nia), cu­ya ba­te­ría se pue­de re­car­gar en un en­chu­fe y, du­ran­te la mar­cha, por me­dio de su pi­la de hi­dró­geno.

EQA La va­rian­te eléc­tri­ca del Cla­se A se­rá el si­guien­te mo­de­lo de la mar­ca EQ en lle­gar des­pués del EQC, pre­vi­si­ble­men­te en 2020. EQA SUV Es un SUV com­pac­to ba­sa­do en el pró­xi­mo GLA, aun­que con un di­se­ño di­fe­ren­te y téc­ni­ca­men­te si­mi­lar al EQC.

EQE SUV De ma­yor ta­ma­ño que el EQC, ten­drá po­ten­cias de en­tre 170 y 500 kW, y ba­te­rías des­de 60 has­ta 110 kWh. EQC BER­LI­NA To­dos los seg­men­tos ten­drán su ver­sión eléc­tri­ca, y no po­dría faltar la ber­li­na Cla­se C.

EQB Se­rá la va­rian­te eléc­tri­ca del GLB, con 7 asien­tos y una au­to­no­mía de 500 km. Su lan­za­mien­to po­dría ser en 2021.

EQS Ofre­ce­rá el ni­vel de so­fis­ti­ca­ción de un Cla­se S, pe­ro ba­sa­do en una nue­va pla­ta­for­ma eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.