Autopista

EL FUTURO DE MERCEDES

Mercedes está en pleno proceso de transforma­ción, una metamorfos­is que llega de forma paulatina pero sin pausa, con el coche eléctrico como protagonis­ta y una submarca EQ repleta de propuestas.

- P. M. | pmallo@mpib.es IMÁGENES GENERADAS POR ORDENADOR: SCHULTE

El fabricante se transforma con el coche eléctrico como protagonis­ta y una submarca EQ repleta de propuestas.

EN 2025, ENTRE EL 15 Y EL 25% DE LA gama Mercedes estará compuesta por coches eléctricos. Y no hablamos de la electrific­ación por medio de sistemas de hibridació­n suave, cada vez más frecuentes, ni de híbridos enchufable­s, sino de eléctricos puros.

EQ es la nueva submarca de electromov­ilidad de Mercedes, bajo la cual se creará una completa gama de modelos casi tan extensa como la de vehículos convencion­ales. El primero ha sido el EQC, que muestra la base partida sobre la que se desarrolla­rán los próximos lanzamient­os de la familia EQ, cuyo catálogo en 2020 ya debería disponer de cuatro modelos, EQA, EQC, EQD y EQS, que aumentarán a 10 en 2022.

Basta recordar las caracterís­ticas del SUV EQC, que llegará al mercado a mediados de 2019, para tener una idea de la configurac­ión mecánica que tendrán sus hermanos basados en la plataforma eléctrica EVA, que es una adaptación de la actual arquitectu­ra MRA — con ello es posible aprovechar sinergias de fabricació­n, incluso compartir línea de montaje con las versiones equivalent­es no eléctricas—. Dispone de un motor eléctrico de tipo asíncrono en cada eje, que en conjunto le permiten homologar una potencia de 300 kW (408 CV), con un par motor máximo de 765 Nm. La capacidad de sus baterías de iones de litio es de 80 kWh, y con ello consigue homologar una autonomía de más de 450 km en ciclo NEDC. Para lograr mayor eficiencia, en condicione­s normales únicamente funciona el motor delantero, optimizado para bajas y medias revolucion­es, y en caso de una gran demanda de prestacion­es, o al circular a altas velocidade­s, se activa también el motor posterior, configurad­o para responder mejor a altas vueltas. Al contar con un motor eléctrico en cada eje, la tracción a las cuatro ruedas se gestiona de manera milimétric­a, incluso en pavimentos resbaladiz­os, lo que permite un control muy preciso de la estabilida­d. Respecto a sus prestacion­es, necesita únicamente 5,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima autolimita­da a 180 km/h.

Al tratarse de una arquitectu­ra modular con componente­s escalables, la capacidad de las baterías, la potencia y el número de motores pueden adaptarse a cada modelo particular de manera independie­nte. De hecho, en el caso del EQA debería haber una versión de acceso dotada de un único motor, con menor capacidad de baterías (en principio habría que barajar opciones de 50, 60 y 80 kWh, aunque se superarán los 110 kWh en las gamas superiores) para abaratar costes, pero sin renunciar a una variante más deportiva dotada de dos motores y tracción total, que no necesariam­ente debería lucir las siglas AMG, pese a que pertenecer­á a una línea de modelos eléctricos de orientació­n más dinámica.

CADA MODELO TENDRÁ DISTINTOS NIVELES DE POTENCIA Y BATERÍAS

La gama EQ se caracteriz­a por su moderno aspecto y limpieza de líneas, sin apenas nervaduras, y a eso es a lo que tienden los diseños más recientes de la marca de la estrella, que suavizan algunos de sus rasgos en favor de un aspecto más redondeado, sin descuidar ni un ápice la aerodinámi­ca. Que un SUV como el EQC presuma de un coeficient­e de penetració­n de 0,29 Cx es muy buena referencia, aunque es cierto que su rival Audi e tron se queda en 0,28, y tan sólo 0,27 en caso de equipar los retrovisor­es opcionales mediante cámaras. Eso sí, cabe esperar que las berlinas de la estrella sean referencia, como lo han estado siendo hasta ahora. CONSTANTE EVOLUCIÓN. Dentro de la gama EQ habrá varias berlinas “tradiciona­les”. Mientras que los EQC y EQA hacen uso de plataforma­s adaptadas (internamen­te conocidas como MEA1 y MEA1.5) que comparten elementos con las empleadas en vehículos con motor de combustión, el EQS, previsto para 2020, contará con una arquitectu­ra eléctrica totalmente nueva (MEA2), específica para coches eléctricos, con suelo completame­nte plano y un uso extensivo del aluminio en su estructura. Por este motivo sus proporcion­es diferirán ligerament­e de sus equivalent­es de combustión, como la Clase CLS y Clase S, ya que contará con un morro más reducido, mayor distancia entre ejes y voladizos extremadam­ente cortos, dando prioridad ab-

soluta a la habitabili­dad de su lujoso interior. Como correspond­e a un verdadero buque insignia, estrenará un buen arsenal de asistentes de nuevo desarrollo, pero lo más llamativo podría estar en lo relativo al confort de sus ocupantes, tratados con mimo gracias a sensores sudoración y de temperatur­a corporal en los asientos y monitoriza­ción de pulsacione­s. El coche adaptará el ambiente interior a las circunstan­cias, ofreciendo opciones de relajación, o para elevar el nivel de atención del conductor, difusor de diferentes aromas, superficie­s climatizad­as y ventiladas, cristales con oscurecimi­ento activo, entretenim­iento en función del entorno, planificac­ión de itinerario­s proactivos según la agenda de sus ocupantes y toda una serie de funciones de conectivid­ad específica­s para la gama EQ, incluido asistente personal.

Sin llegar a este nivel de sofisticac­ión, la gama SUV estará representa­da por los EQB ( previsto para 2021), EQ GLE (2022) y EQ GLS (2023), y a largo plazo no se dejará de lado la tecnología de pila de combustibl­e, como demuestra la recienteme­nte lanzada versión F-Cell del GLC (en principio sólo se comerciali­zará una pequeña serie en Alemania), cuya batería se puede recargar en un enchufe y, durante la marcha, por medio de su pila de hidrógeno.

 ??  ??
 ??  ?? EQA La variante eléctrica del Clase A será el siguiente modelo de la marca EQ en llegar después del EQC, previsible­mente en 2020. EQA SUV Es un SUV compacto basado en el próximo GLA, aunque con un diseño diferente y técnicamen­te similar al EQC.
EQA La variante eléctrica del Clase A será el siguiente modelo de la marca EQ en llegar después del EQC, previsible­mente en 2020. EQA SUV Es un SUV compacto basado en el próximo GLA, aunque con un diseño diferente y técnicamen­te similar al EQC.
 ??  ?? EQE SUV De mayor tamaño que el EQC, tendrá potencias de entre 170 y 500 kW, y baterías desde 60 hasta 110 kWh. EQC BERLINA Todos los segmentos tendrán su versión eléctrica, y no podría faltar la berlina Clase C.
EQE SUV De mayor tamaño que el EQC, tendrá potencias de entre 170 y 500 kW, y baterías desde 60 hasta 110 kWh. EQC BERLINA Todos los segmentos tendrán su versión eléctrica, y no podría faltar la berlina Clase C.
 ??  ?? EQB Será la variante eléctrica del GLB, con 7 asientos y una autonomía de 500 km. Su lanzamient­o podría ser en 2021.
EQB Será la variante eléctrica del GLB, con 7 asientos y una autonomía de 500 km. Su lanzamient­o podría ser en 2021.
 ??  ?? EQS Ofrecerá el nivel de sofisticac­ión de un Clase S, pero basado en una nueva plataforma eléctrica.
EQS Ofrecerá el nivel de sofisticac­ión de un Clase S, pero basado en una nueva plataforma eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain