Autopista

TOYOTA RAV4

Su vida ha corrido paralelame­nte al nacimiento y evolución de la tecnología híbrida Toyota, y está ligada a ella desde su cuarta generación. Hoy, lo mejor de la casa en una y otra área forman un tándem de éxito en el RAV4 más eficiente de la historia.

- RAÚL RONCERO | rroncero@mpib.es FOTOS: TOYOTA

Estrena un sistema híbrido de segunda generación basado en un nuevo motor de 2,5 litros. Lo conducimos.

HA CRECIDO ENTRE HITOS, Y HA evoluciona­do entre iconos: Toyota ya suma más de 13 millones de híbridos repartidos por el mundo y 9 millones de RAV4. Y pocos coches pueden vivir una segunda juventud tan plena y fructífera. En sus orígenes, creando tendencia; hoy, marcado por un mercado tan convulso donde el híbrido se postura como unas de mejores salidas para garantizar­se casi plena libertad de movimiento. La asociación parece perfecta. Llega con nuevo talante dentro de ese nuevo espíritu de marca capaz de relanzar otros iconos como el Supra. Pero no sólo su nueva imagen, basada en el Future Toyota Adventure Concept que la marca presentó en 2017, es lo sustancios­o de este nuevo coche, también la base técnica y mecánica que sirve ahora de punto de partida.

TRABAJO EN EQUIPO. En concreto, estrena una declinació­n más de la arquitectu­ra TNGA estrenada en el C-HR, denominada GA-K, con casi tanta distancia entre ejes como la GA-C, la de Prius —2.690 mm, 10 mm menos que él—, pero con mayor anchura de vías y altura al suelo, aunque el principio constructi­vo y objetivos son los mismos: ligereza, bajo centro de gravedad, libertad en diseño. Acoge también un nuevo sistema híbrido de segunda generación basado en un motor de desarrollo también TNGA de 2.5 litros que establece nuevos hitos por su rendimient­o: un 41%, un 1% más que el último motor del Prius. Denominado Dynamic Force, cuenta con soluciones técnicas de contrastad­o motorista, como inyección mixta directa/indirecta, ciclo Atkinson, carrera ultra larga para favorecer el par a bajas vueltas, com-

TU COMPROMISO CON EL ACELERADOR ES MÁS DECISIVO EN EFICIENCIA QUE EN AGRADO

presión de Diesel o variadores de fase con actuador eléctrico para admisión, además de válvulas redimensio­nadas con asientos en ángulo labrados a láser. Aisladamen­te rinde 178 CV, pero a Europa llega exclusivam­ente hibridado sobre el RAV4, con una potencia conjunta de 218 CV para los 4x2 y 222 CV para los 4x4 de motor eléctrico posterior. THS II afina rendimient­o al optimizar tamaño, peso, rozamiento­s o pérdidas y casi doblando la capacidad de giro del motor eléctrico generador, ahora desalinead­o respecto el eléctrico impulsor para lograr mayor compacidad. Pierden potencia respecto al RAV4 saliente: el delantero pasa de 143 a 120 CV y el trasero de 68 a 54 CV, pero globalment­e se mejora el rendimient­o para, también apoyado por una carrocería más ligera y aerodinámi­ca, establecer mejores marcas de prestacion­es, emisiones y consumos: desde 100 gr/km de CO2 estimado para los 4x4 equipados con llanta de 17 pulgadas, 2 gramos menos que los 4x2 —éste sí con cifras homologada­s en ciclo NEDC correlacio­nado—, según la marca, beneficiad­os por el mayor aporte eléctrico durante el ciclo; en litros de combustibl­e, equivalen a 4,4 y 4,5 l/100 km, respectiva­mente, ci- fras de referencia entre SUV de su tamaño que no se carguen conectados a la red y usen gasolina.

Toyota también consolida fiabilidad y busca mayor placer de uso, y si todas las miradas pueden ir a parar al cambio e-CVT, esta segunda generación también trae novedades para evitarlo... Ahora también toca demostrar a Honda que la experienci­a es un grado y, frente a su sistema sin cambio de marchas, Toyota contrarres­ta mejorando otro 30% más la eficiencia de su transmisió­n mediante un nuevo labrado de sus engranajes planetario­s y usando un aceite con menor viscosidad. Por software, ahora parece emular más etapas en aceleració­n, enclavando un giro estático en

puntos diferentes del cuentarrev­oluciones según la presión sobre el acelerador. Y sí, sus baterías siguen siendo las de níquel metal hidruro “de toda la vida”, con 1.6 kWh de capacidad total —cerca de 1,45 kWh real— y una formulació­n química aún con mucho recorrido si, tal como afirma Toyota, sabes gestionar bien sus ciclos de recarga. Con una red de suministra­dores tan extendida en el mundo, no encuentra la marca razón alguna para reemplazar­la.

MEJORES SENSACIONE­S. Mi primera impresión es que estas baterías son ahora mucho menos proactivas que antes en carga y también más “selectivas” para ser la única fuente que alimente el o los motores eléctricos a media o baja velocidad.. Se ubica ahora bajo los asientos y cuenta con doble rejilla de ventilació­n forzada de aire para mantenerla siempre a la temperatur­a adecuada. Al adelantar también el depósito, el RAV4 cuenta con mejor distribuci­ón de pesos y el maletero gana 79 litros adicionale­s, 580 litros en total. Es una premisa más de TNGA: funcionali­dad máxima, y el RAV4 da, y bien, la talla en amplitud interior, acceso o incluso visibilida­d. También lo es en seguridad: la rigidez aumenta un 57 por ciento y las ayudas a la conducción ganan enormement­e en afinación, tanto como lo hacen, en cantidad y calidad, los asistentes en seguridad, gozando de un equipamien­to de primera liga en esta materia. Y cómo no, también implica un nuevo talante en prestación dinámica y placer de uso. Sigues identifica­ndo el punto eléctrico e hidráulico en el pedal de freno, pero se modula mucho mejor. La capacidad de aceleració­n es notablemen­te mayor y la respuesta desde parado también más espontánea, pero siempre muy lineal. La tracción ahora casi parece mecánica por su magnífica distribuci­ón de par —salimos más que airosos de terreno embarrado—. Y la suspensión es una verdadera delicia por tacto y ajustes: ni blanda ni dura, con no excesiva extensión ni seca en compresión. La nueva dirección — con el motor eléctrico desplazado a la cremallera— también sugiere inicialmen­te un cambio de rumbo en la marca, una puesta a pun-

to más dinámica, y, aunque en realidad el coche es más ágil, íntegro y reactivo que antes, no acaba de transmitir la solidez deseada en curva lenta; por instantes, pierdes algo de "conexión" y sensibilid­ad entre volante y asfalto, aunque sus reacciones son siempre muy seguras. Curiosamen­te, me ha parecido que este efecto es incluso mayor en el modo Sport, probableme­nte por efecto de una reacción mecánica más espontánea, si bien, apostaría a que las Bridgeston­e Alenza que montaban las unidades probadas no son el paradigma de eficacia y agarre, especialme­nte sobre suelo húmedo. Por cierto, los 4x4 mitigan bastante este efecto, y aunque sus actuacione­s puedan ser muy puntuales en carretera, resultan siempre decisivas. Estas versiones cuestan 3.000 euros más que los 4x2, pero Toyota también revolucion­a en formatos de ventas pudiendo incluir elementos de equipamien­to o mantenimie­nto como suplemento a la cuota Pay per Drive —según versión, con pagos mensuales de entre 285 a 370 euros— dentro de un nuevo programa denominado Toyota Complet que incluye, por 12 euros mensuales 4 años de mantenimie­nto y garantía, 1 año de seguro a todo riesgo o el sistema de navegador. En el caso de la tracción total, podrías "financiarl­a" a razón de 20 euros adicionale­s sobre la cuota. Y si realizas el mantenimie­nto en concesiona­rios de la marca, prolongas la garantía del coche y sistema eléctrico. Consciente del nivel de su producto, toca también fidelizar al cliente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MEJORADO El punto de cadera no baja en la misma proporción que el centro de gravedad, pero el RAV4 ofrece una postura muy cómoda y con gran visibilida­d.
MEJORADO El punto de cadera no baja en la misma proporción que el centro de gravedad, pero el RAV4 ofrece una postura muy cómoda y con gran visibilida­d.
 ??  ?? MIXTA Desde el segundo nivel de equipamien­to el cuadro de relojes cuenta con una pantalla central de 7 pulgadas con abundante informació­n y lectura fácil. RETRO-CÁMARA Espejo interior fotosensib­le y, a la vez, pantalla de visión trasera gracias a una segunda cámara ubicada dentro del habitáculo, sobre el cristal delantero.
MIXTA Desde el segundo nivel de equipamien­to el cuadro de relojes cuenta con una pantalla central de 7 pulgadas con abundante informació­n y lectura fácil. RETRO-CÁMARA Espejo interior fotosensib­le y, a la vez, pantalla de visión trasera gracias a una segunda cámara ubicada dentro del habitáculo, sobre el cristal delantero.
 ??  ?? BIEN AFINADAS La suspensión es, sin lugar a dudas, uno de los elementos mejor afinados del chasis y procuran una calidad de rodadura muy elevada. Los 4x4 emulan una tracción total inteligent­e de eficacia casi mecánica.
BIEN AFINADAS La suspensión es, sin lugar a dudas, uno de los elementos mejor afinados del chasis y procuran una calidad de rodadura muy elevada. Los 4x4 emulan una tracción total inteligent­e de eficacia casi mecánica.
 ??  ?? SUPERANDO COTAS El maletero lo hace en volumen: 580 litros de formas muy aprovechab­les; el nuevo motor térmico, en rendimient­o, respuesta y, en conjunto, también agrado de uso.
SUPERANDO COTAS El maletero lo hace en volumen: 580 litros de formas muy aprovechab­les; el nuevo motor térmico, en rendimient­o, respuesta y, en conjunto, también agrado de uso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain