Autopista

PREVIO MUNDIAL DE RALLYES 2019

Tras una temporada 2018 apasionant­e en el Mundial de Rallyes, 2019 se presenta igual o más. Citroën, Hyundai, Toyota y Ford M-Sport cuentan con interesant­es novedades en sus plantillas de pilotos para un Mundial que arranca ya en Monte-Carlo.

- ADRIÁN LOIS | alois@mpib.es FOTOS: RED BULL CONTENT POOL/CITROËN/TOYOTA/HYUNDAI/FORD

Citroën, Hyundai, Toyota y Ford M-Sport presentan interesant­es novedades en sus plantillas de pilotos.

CUANDO HAN PASADO POCO MÁS DE dos meses desde el final de una temporada 2018 apasionant­e como pocas, con Ogier, Neuville y Tänak disputándo­se el WRC hasta la última prueba, una nueva está ya al caer. Monte-Carlo abrirá un año más el Mundial, pero no uno cualquiera: Ogier ha cambiado de equipo, Neuville intentará lograr su primer y ansiado título otra vez y Tänak quiere seguir la buena senda que cogió en el tramo final de 2018. Esta temporada 2019 cuenta con 14 citas, una más que el pasado, el Rally de Chile, un país que se estrenará en el WRC. Del resto, no hay grandes cambios respecto a lo visto en 2018: el rallye de casa se disputará a finales de octubre, repitiendo como penúltima cita. El parón veraniego será tras el Rally de Italia en Cerdeña, con un mes y medio de espera hasta el Mil Lagos en Finlandia a comienzos de agosto.

El Mundial de Rallyes sigue siendo terreno de los mismos cuatro fabricante­s: Citroën, Toyota, Hyundai y Ford M-Sport. A nivel técnico, los equipos no han tenido que hacer grandes modificaci­ones en sus coches, cuya actual generación se estrenó en 2017. Visto lo visto en los últimos rallyes del 2018, el Toyota Yaris WRC será el coche a seguir (10 podiums en los últimos 7 rallyes). Eso sí, veremos profundas actualizac­iones en las cuatro monturas oficiales, y más cuando ha habido tanto movimiento de pilotos. BAILE DE NOMBRES. El anuncio del fichaje de Sébastien Ogier por Citroën a finales de septiembre

y el previo despido de Kris Meeke de la marca francesa por sus continuos accidentes fueron las primeras piezas del dominó en caer: el británico fichó por Toyota, y Esapekka Lappi abandonó la marca japonesa para recalar en Citroën. El abandono del Grupo PSA del Dakar y del Mundial de Rallycross provocó que a Sébastien Loeb, ganador del pasado Rally de España, le naciese de nuevo el gusanillo por competir. El nueve veces campeón aceptó la propuesta de Hyundai y correrá con un i20 Coupé WRC en seis rallyes, comenzando por Monte-Carlo (recién llegado del Dakar 2019). Dani Sordo tendrá ahora que turnarse con el francés en el equipo. En Ford M-Sport esperaron a final de año para confirmar sus planes: Evans y Suninen continúan, y se apunta para un programa parcial, a partir de Suecia, el campeón del WRC2 en 2017, Pontus Tidemand.

Si miramos al reglamento deportivo, sí que vemos novedades, como la limitación a 350 km cronometra­dos (antes 500 km) en los itinerario­s de cada rallye, aunque en los últimos años prácticame­nte todas las pruebas se ajustaban a estas cifras; las jornadas de test pasan de 55 a 42 días por equipo. El objetivo es reducir costes, sobre todo para los equipos, pero con vistas igualmente a atraer a más fabricante­s para el futuro. También hay cambios en los campeonato­s soporte: el WRC2 se desdobla, con divisiones diferencia­das para los equipos oficiales ( WRC2 Pro) y las estructura­s privadas. Desaparece la categoría WRC3,

que contaba con una escasa participac­ión, en especial durante los rallyes en los que no se disputaba el Mundial Junior. Éste seguirá con M-Sport como promotor y con un completame­nte nuevo Ford Fiesta R2T como coche. Este año tendremos también la vista puesta en este campeonato, con Jan Solans como uno de sus contendien­tes; el joven catalán es el actual ganador de la Beca Junior R2 en España, y contará con el apoyo de la Federación dentro del programa Rally Team Spain. Por último, los pilotos han podido decidir qué dorsal utilizarán, al estilo de los del Mundial de F1. Ogier correrá, cómo no, y por sexta temporada seguida, con el 1; Dani Sordo conserva el 6 de otros años; Thierry Neuville apuesta por el 11; Ott Tänak, por el 8; y Kris Meeke, por el 5, el número que ha elegido su hija para su nuevo Toyota Yaris WRC.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain