TO­YO­TA SUPRA GR 200

Autopista - - ESTA SEMANA -

Un de­por­ti­vo con un úni­co ob­je­ti­vo: go­zar de la con­duc­ción, mal que le pe­se a BMW.

TO­YO­TA HA DES­VE­LA­DO TO­DA LA IN

for­ma­ción del nue­vo Supra, la quin­ta ge­ne­ra­ción de uno de los de­por­ti­vos ja­po­ne­ses con más so­le­ra de la his­to­ria. La pri­me­ra ge­ne­ra­ción se es­tre­nó en 1978 y en el año 2002 se ce­só la pro­duc­ción de la cuar­ta ge­ne­ra­ción. Die­ci­sie­te años des­pués, es­te pri­mer mo­de­lo GR glo­bal pro­du­ci­do por To­yo­ta GA­ZOO Ra­cing de­bu­ta ofi­cial­men­te en el Sa­lón de De­troit. Ya a pri­me­ra vis­ta que­da cla­ro có­mo el le­ga­do de gran­des de­por­ti­vos de To­yo­ta se de­ja ver en el di­se­ño. En par­ti­cu­lar, la in­fluen­cia del em­ble­má­ti­co 2000GT se po­ne de ma­ni­fies­to en el lar­go ca­pó, la ca­rro­ce­ría com­pac­ta y el te­cho de do­ble bur­bu­ja, mien­tras que la ima­gen de la cuar­ta ge­ne­ra- ción del Supra se ha­ce evi­den­te en el es­ti­lo fron­tal y pos­te­rior, y so­bre to­do en las po­de­ro­sas ale­tas tra­se­ras y el ale­rón in­te­gra­do. Pe­ro el pa­re­ci­do va mu­cho más allá, pues­to que el nue­vo To­yo­ta GR Supra com­par­te el mis­mo for­ma­to de los de­por­ti­vos clá­si­cos de un po­ten­te mo­tor de­lan­te­ro de seis ci­lin­dros y trac­ción a las rue­das tra­se­ras, co­mo sus cé­le­bres pre­de­ce­so­res. Los aman­tes del mun­do del mo­tor pue­den es­pe­rar una es­ti­mu­lan­te mez­cla de po­ten­cia, agi­li­dad y pre­ci­sión al vo­lan­te, to­do ello gra­cias a la for­ma en la que el vehícu­lo com­bi­na una ba­ta­lla cor­ta (más re­du­ci­da que la del GT86) con un an­cho de vía am­plio, un pe­so re­du­ci­do, un cen­tro de gra­ve­dad ba­jo y una ca­rro­ce­ría muy rí­gi­da.

A di­fe­ren­cia de la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Supra, cu­yo ha­bi­tácu­lo po­dría con­fi­gu­rar­se pa­ra cua­tro pa­sa­je­ros, en el in­te­rior del nue­vo To­yo­ta GR Supra pue­den via­jar úni­ca­men­te dos ocu­pan­tes. El de­par­ta­men­to es­pe­cial de­por­ti­vo To­yo­ta GA­ZOO Ra­cing ha co­la­bo­ra­do in­ten­sa­men­te con los in­ge­nie­ros de­por­ti­vos de BMW pa­ra dar vi­da tan­to al Supra co­mo al Z4, con el que com­par­te ele­men­tos téc­ni­cos, aun­que in­ter­pre­ta­dos a su ma­ne­ra en ca­da mar­ca. Di­se­ña­do pa­ra ayu­dar al con­duc­tor a cen­trar­se ex­clu­si­va­men­te en la con­duc­ción, in­cor­po­ra le­vas de cam­bio se si­túan jus­to de­lan­te del con­duc­tor, y el vo­lan­te de tres ra­dios cuen­ta con man­dos adi­cio­na­les. Des­ta­can las dos pan­ta­llas di­gi­ta­les de 8,8 pul­ga­das y los asien­tos de di­se­ño y er­go­no­mía de­por­ti­vos. DIS­PO­SI­CIÓN CLÁ­SI­CA DEL MO­TOR. Las pres­ta­cio­nes del nue­vo To­yo­ta GR Supra ven­drán de un mo­tor 3.0 li­tros y seis ci­lin­dros en lí­nea con tur­bo "twin scroll", que desa­rro­lla 340 CV y 500 Nm de par. El pro­pul­sor se aso­cia a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des. Es­te Supra es ca­paz de po­ner­se a 100 km/h en 4,3 se­gun­dos. Co­mo sue­le ser ha­bi­tual en los de­por­ti­vos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, ofre­ce va­rios mo­dos de con­duc­ción, en es­te ca­so, los de­no­mi­na­dos Nor­mal y Sport. Eli­gien­do uno u otro se va­ría la ma­yor/me­nor fir­me­za de la amor­ti­gua­ción, así co­mo los pa­rá­me­tros de res­pues­ta de la di­rec­ción, del mo­tor, del ace­le­ra­dor y del ma­yor o me­nor so­ni­do que se ema­na por las sa­li­das de es­ca­pe. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca pa­ra ele­var­lo al ran­go de de­por­ti­vo de pu­ra ra­za es la pre­sen­cia en el eje pos­te­rior de un di­fe­ren­cial ac­ti­vo, blo­quea­ble en un ran­go con­ti­nuo a tra­vés de un em­bra­gue mul­ti­dis­co con con­trol elec­tró­ni­co ca­paz de en­viar ma­yor o me­nor par a ca­da una de las rue­das tra­se­ras. PA­RA DES­PUÉS DEL VE­RANO. La se­gu­ri­dad tam­bién es­tán pre­sen­tes en es­te bi­pla­za de­por­ti­vo. Cuen­ta con el pack Supra Sa­fety+ que abar­ca el De­tec­tor de Án­gu­lo Muer­to y Avi­sa­dor de Cam­bio In­vo­lun­ta­rio de Ca­rril, Aler­ta de Trá­fi­co Cru­za­do Pos­te­rior y sen­so­res de apar­ca­mien­to in­te­li­gen­te. Las en­tre­gas a clien­tes co­men­za­rán a fi­na­les del ve­rano y to­dos los vehícu­los se fa­bri­ca­rán en la plan­ta de Mag­na en Graz (Aus­tria).

TO­YO­TA 2000GTEl nue­vo Supra re­fle­ja las lí­neas del To­yo­ta 2000GT de los años 60, un mo­de­lo re­co­no­ci­ble por su lar­go y ex­ten­so ca­pó y por sus fa­ros es­ca­mo­tea­bles que otor­ga­ban al co­che una for­ma ae­ro­di­ná­mi­ca y unas lí­neas ex­tre­ma­da­men­te lim­pias.IMA­GEN MÁS EX­PRE­SI­VAPro­mi­nen­te pa­rri­lla cen­tral flan­quea­da por unas gran­des en­tra­das de ai­re. In­con­fun­di­bles son sus fa­ros fron­ta­les con una dis­po­si­ción de led con seis len­tes. In­cor­po­ran los in­ter­mi­ten­tes y las lu­ces diur­nas.

VIS­TO DES­DE ATRÁS El ale­rón de bor­de cur­va­do ha si­do op­ti­mi­za­do, mien­tras que la for­ma tra­pe­zoi­dal del pa­ra­gol­pes pos­te­rior ge­ne­ra una sen­sa­ción de mo­vi­mien­to ha­cia aba­jo. Los pi­lo­tos tra­se­ros pre­sen­tan una dis­po­si­ción de ani­llo in­terno. Las lu­ces an­ti­nie­bla y mar­cha atrás es­tán for­ma­das por pun­tos de led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.