Autopista

A vueltas con los humos

- por MIGUEL Gª. PUENTE DIRECTOR TÉCNICO DE AUTOPISTA Y TU ASESOR DE CONFIANZA.

He publicado el siguiente artículo en Linkedin, que espero que sea de su interés. "Llama poderosame­nte la atención, que desde hace años se centre el problema de la contaminac­ión en una sola causa: el tráfico rodado. Fraudes y pillajes al margen, véase el famoso caso dieselgate del grupo VAG (y no son los únicos), lo cierto es que desde los años 90, en los que se empezó a poner más atención al tema de las emisiones, los fabricante­s de automóvile­s, siempre en general, han intentado estar dentro de los límites legales que marcan las leyes de cada país. Suficiente­s o no, eso sería otro factor a valorar, desde que empezó la Euro 1, hasta hoy, con la entrada en vigor de la Euro 6C, los coches vendidos en los años correspond­ientes a las distintas normativas Euro han cumplido con el rango de emisiones. Dejando tecnicismo­s aparte, para hacernos más o menos una idea, un coche de hace veinte años contamina lo mismo que unos cuarenta coches actuales. Da que pensar. Y todo esto lo digo por intentar arrojar algo de luz a los políticos de hoy, que se les ve perdidos en la materia, aunque dudo que lean esto. Voy a centrarme en Madrid, ciudad en la que vivo. La solución no pasa por atacar al usuario de vehículos. Últimament­e nos hacen sentir delincuent­es. Les aseguro que la inmensa mayoría no usamos el coche para ir a por el pan. Lo usamos por necesidad. Es precioso decir que usemos el transporte público, lo hacemos siempre que podemos. Pero no a todo el mundo le cuadran los horarios ni las distancias. Consecuenc­ias de vivir en un mundo moderno. La movilidad personal es una necesidad y opciones de hacerla más eficientes existen, pero son medidas quizás a largo plazo y caras, y entiendo que sale más económico y queda mejor ante la galería cortar calles, fomentar el uso de bicicletas y patinetes con plenos derechos sobre la calzada pero ningún deber ni norma que cumplir. Es mejor también seguir ahogando, pero no a base de humo, sino a base de impuestos, al usuario final del automóvil (de dos, cuatro o más ruedas, ojo), porque al final la vida sigue, y les guste o no a nuestros "gobernante­s", tienes que seguir con tu vida. Me pregunto si será necesario que, en invierno, los edificios públicos tengan su calefacció­n central puesta a todo trapo. Edificios de viviendas, con gente en manga corta en su interior, y muchas veces con ventanas abiertas. Me pregunto hasta qué punto es necesario que todas las oficinas y empresas tengan a sus trabajador­es fichando a la misma hora punta mañanera y hay trabajos que se pueden hacer desde casa. Llama la atención que nadie hable del tráfico aéreo, de las diversas industrias, de la incinerado­ra de Valdemingó­mez, etc.

TICO

ME PERMITO REPRODUCIR­LO (y recortarlo) por su interés por compartirl­o, y me consta que muchos -políticos incluidoss­uscriben. Puntualiza­ción: los fabricante­s, o están dentro de la ley o no les dejan vender.

 ??  ?? CIUDAD: NO SOLO COCHES La movilidad es inherente a la enorme actividad de las ciudades, pero la contaminac­ión del vehículo privado se constata como la más vigilada.
CIUDAD: NO SOLO COCHES La movilidad es inherente a la enorme actividad de las ciudades, pero la contaminac­ión del vehículo privado se constata como la más vigilada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain