RE­NAULT KAD­JAR

La lle­ga­da de nue­vos mo­to­res re­vi­ta­li­zan la ga­ma Kad­jar. De en­tre ellos, des­ta­ca la nue­va uni­da de ga­so­li­na que es­con­den los TCe de 1.33 li­tros, to­do un pe­que­ño gi­gan­te por ren­di­mien­to y pres­ta­cio­nes.

Autopista - - ESTASEMANA - RAÚL RON­CE­RO | rron­ce­[email protected] FO­TOS: MI­KAEL HELSING

Nue­vos mo­to­res pa­ra la ga­ma. En­tre ellos, los TCe de 1.33 li­tros, to­do un pe­que­ño gi­gan­te por ren­di­mien­to y pres­ta­cio­nes.

LA AFI­NA­CIÓN DEL SE­GUN­DO CI

clo de vi­da del SUV Kad­jar tie­ne co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas a los nue­vos mo­to­res que se in­cor­po­ran a la ga­ma, en es­pe­cial, los de ga­so­li­na, cu­ya ten­den­cia en to­da Eu­ro­pa si­gue al al­za. Y Re­nault no ha po­di­do te­ner me­jor ban­co de ór­ga­nos de don­de ti­rar pa­ra re­em­pla­zar, en­tre otros, a sus an­te­rio­res 1.2 y 1.6 TCE. Pro­ce­den­te de la Alian­za y desa­rro­lla­do pa­ra­le­la­men­te con Daim­ler, el nue­vo TCe de 1.3 li­tros es el en­car­ga­do de mo­to­ri­zar las dos nue­vas ver­sio­nes de ga­so­li­na que ofre­ce el re­no­va­do SUV fran­cés, una de "ac­ce­so" con 140 CV y otra más po­ten­te de 160 CV ob­je­to de nues­tra prue­ba. Es un mo­tor que ya es­tre­nó el Cap­tur en Re­nault —con otras es­pe­ci­fi­ca­cio­nes di­fe­ren­tes—, el Cla­se A en Mer­ce­des —en es­te ca­so, con sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros— y que tam­bién Nis­san aca­ba de in­cor­po­rar a la ga­ma. Y con la ex­pe­rien­cia de to­dos esos co­ches, no es­pe­rá­ba­mos me­nos en el Kad­jar. Tam­bién hay no­ve­da­des en Die­sel, in­cor­po­ran­do un to­tal­men­te nue­vo Blue­dCi de 1.749 cm3 con 150 CV y que se su­ma a la evo­lu­ción del 1.5 Blue­dCi, aho­ra con más ren­di­mien­to. Y có­mo no, la ac­tua­li­za­ción tam­bién vie­ne li­ga­da a me­jo­ras en otras áreas, co­mo di­se­ño —aun­que los cam­bios son su­ti­les—, ha­bi­tácu­lo y ajus­tes de cha­sis.

MÁS POR ME­NOS. Tan­to el TCe de 140 co­mo el de 160 CV es­tán dis­po­ni­bles con la ca­ja de cam­bios ma­nual o el cam­bio de do­ble em­bra­gue de 7 ve­lo­ci­da­des —a igual­dad de aca­ba­do, cues­ta al­re­de­dor de 1.400 eu­ros—, ele­men­to que tam­bién pa­re­ce ha­ber re­ci­bi­do nue­va ges­tión elec­tró­ni­ca da­da las me­jo­ras que he­mos sen­ti­do tan­to en el aco­ple de sus em­bra­gues pa­ra ma­nio­brar a ba­ja ve­lo­ci­dad —en es­te sen­ti­do, es­tá me­jor re­suel­to que el Qash­qai con el com­par­te me­cá­ni­ca, o que los DSG con em­bra- gue en se­co que usa los SUV del gru­po VW— co­mo en su ca­pa­ci­dad pa­ra in­ter­pre­tar acer­ta­da­men­te las in­ten­cio­nes del con­duc­tor, me­jo­ran­do enor­me­men­te el agra­do de con­duc­ción res­pec­to al pri­mer Kad­jar

Con un ni­vel de po­ten­cia si­mi­lar po­drás en­con­trar co­ches más ba­ra­tos, co­mo un Mit­su­bis­hi Eclip­se 150T —no tan am­plio—, un Ku­ga Eco­boost/150 —más ve­te­rano y con ma­yor con­su­mo—, un Maz­da CX5 Sk­yac­ti­ve-G/165 —más len­to y mu­cho me­nos

EL NUE­VO MO­TOR DE GA­SO­LI­NA DES­TA­CA POR SU ELE­VA­DO AGRA­DO DE UTI­LI­ZA­CIÓN, ES ÁGIL, RÁ­PI­DO Y GAS­TA PO­CO

equi­pa­do— o in­clu­so un Qash­qai DIG-T con el mis­mo mo­tor y cam­bio, aun­que igua­lan­do su equi­pa­mien­to con ver­sión equi­va­len­te del Re­nault, és­te se­ría más ven­ta­jo­so. En el ca­so de las nue­vas ver­sio­nes Black Edi­tion, in­cor­po­ran "atre­zo" que au­men­tan el im­pac­to vi­sual del co­che —en ellos, una pre­cio­sa ta­pi­ce­ría Al­cán­ta­ra— y un equi­pa­mien­to tan com­ple­to com­pa­ra que el úni­co que­bra­de­ro de ca­be­za sea si mon­tas o no la rue­da de re­pues­to de emer­gen­cia —103 eu­ros— o de qué co- lor quie­res la ca­rro­ce­ría, por­que to­do cuan­to po­dría lle­var un Kad­jar en ma­te­ria de con­fort o se­gu­ri­dad vie­ne de se­rie en es­te aca­ba­do. De puer­tas a den­tro, la ma­yor no­ve­dad es el me­jo­ra­do equi­po R-Link 2, con más fun­cio­nes y de res­pues­ta más rá­pi­da, nue­vos bo­to­nes de la cli­ma­ti­za­ción o ajus­tes me­jo­ra­dos que con­tri­bu­yen a que el Kad­jar ten­ga una agra­da­ble pre­sen­cia y rue­de con bas­tan­te si­gi­lo, cua­li­da­des que se com­ple­men­tan con una am­pli­tud no­ta­ble en las pla­zas pos­te­rio­res. Si bien, el pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­ble es su pe­que­ño gran mo­tor. ÁGIL, AGRA­DA­BLE Y EFI­CIEN­TE. Com­pa­ra­do con el an­te­rior 1.6 TCe de 165 CV, el mo­derno 1.33 li­tros me­jo­ra li­ge­ra­men­te los re­gis­tros de pres­ta­cio­nes o con­su­mos y es más agra­da­ble, prin­ci­pal­men­te por­que tie­ne me­jor res­pues­ta en ba­ja, sube más y me­jor de vuel­tas y tie­ne una res­pues­ta más rá­pi­da a cual­quier ré­gi­men. En­tre otros de­ta­lles téc­ni­cos, su pe­que­ño tur­bo­com­pre­sor de ba­ja iner­cia equi­pa­do con vál­vu­la de des­car­ga eléc­tri­ca apor­ta esa ple­na pre­dis­po­si­ción me­cá­ni­ca que es­te Kad­jar ofre­ce des­de ape-

nas 1.500 rpm, ma­te­ria­li­za­do en un cons­tan­te em­pu­je y gran ca­pa­ci­dad pa­ra mo­ver sus mar­chas más lar­gas a rit­mos fran­ca­men­te ba­jos in­clu­so con oro­gra­fía po­co fa­vo­ra­ble. En es­te sen­ti­do, el cam­bio tam­bién ha­ce una gran la­bor de equi­po tan­to por el acer­ta­do es­ca­lo­na­mien­to de sus desa­rro­llos co­mo por su efec­ti­va ges­tión, ca­paz de apren­der del es­ti­lo de con­duc­ción. No tie­ne di­fe­ren­tes preajus­tes ni un mo­do Sport que di­na­mi­ce la res­pues­ta del mo­tor, pe­ro se "en­tien­de" con el con­duc­tor mu­cho me­jor que otros cam­bios que sí cuen­tan con di­fe­ren­tes mo­dos de con­duc­ción: por ejem­plo, en el ca­so de abor­tar un ade­lan­ta­mien­to, man­tie­ne acer­ta­da­men­te la mar­cha in­ser­ta­da has­ta ase­gu­rar­se de que el con­duc­tor no ne­ce­si­ta vol­ver a po­ner in­me­dia­ta­men­te to­da la car­ne en el asa­dor. E igual­men­te, sea en mo­do ma­nual o se­cuen­cial, los cam­bios son, de un la­do, bas­tan­te rá­pi­dos y sua­ves y, de otro, per­mi­ten apu­rar has­ta el úl­ti­mo ca­ba­llo del mo­tor, es­ti­ran­do has­ta, apro­xi­ma­da­men­te, 6.200 rpm. Otras de las me­jo­ras que apor­ta es­ta nue­va me­cá­ni­ca es un co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del Stop&Start — una de las la­gu­nas del an­te­rior pro­pul­sor—, al me­nos con el cam­bio EDC.

Kad­jar si­guen sien­do un co­che muy equi­li­bra­do y agra­da­ble pa­ra via­jar, bien por la con­te­ni­da so­no­ri­dad en el ha­bi­tácu­lo, por la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que trans­mi­te o por la co­mo­di­dad de sus sus­pen­sio­nes, las cua­les asi­mi­lan de muy buen gra­do el equi­po de rue­das de 19 pul­ga­das sin des­com­pen­sar en nin­gún mo­men­to la ca­li­dad de ro­da­du­ra del co­che y apor­tan­do al mis­mo tiem­po un pun­to ex­tra de pre­ci­sión al tren de­lan­te­ro. En re­su­mi­das cuen­tas, quie­nes op­ten por un SUV de ga­so­li­na, el Kad­jar es una com­pra in­te­li­gen­te en su ca­te­go­ría.

BUE­NAS SEN­SA­CIO­NES Las ca­li­da­des y ajus­tes del Kad­jar son no­ta­bles. Re­po­si­cio­na ele­men­tos en las puer­tas — ele­va­lu­nas y re­tro­vi­so­res— y es­tre­na tam­bién nue­vos man­dos de cli­ma­ti­za­ción. El cam­bio au­to­má­ti­co se des­li­za con bas­tan­te sua­vi­dad.

EN FA­MI­LIA Man­tie­ne sus bue­nas di­men­sio­nes, ga­na sa­li­das de ven­ti­la­ción en las pla­zas pos­te­rio­res, ali­men­ta­ción de 12V y to­ma USB. AL­CAN­TA­RA Otro de­ta­lle dis­tin­ti­vo de los Black Edi­tion es su agra­da­ble ta­pi­za­do. Aho­ra, la ba­se tie­ne re­gu­la­ción pa­ra los mus­los, su es­pu­ma es de do­ble den­si­dad y cuen­ta con re­fuer­zos la­te­ra­les más fir­mes.

BUEN CON­TROL To­dos los in­di­ca­do­res di­gi­ta­les es­tán bien agru­pa­dos pa­ra te­ner una lec­tu­ra cla­ra con un só­lo gol­pe de vis­ta. R-LINK 2 Me­jo­ra en ra­pi­dez, cuen­ta con úti­les bo­to­nes de ac­ce­so di­rec­to y re­pli­ca Smartp­ho­nes vía An­droid Au­to o Ap­ple Car Play.

DO­BLE AL­TU­RA Plano de car­ga a 75 cm del sue­lo y 113 cm de an­chu­ra en la bo­ca de car­ga.

TEC­NO­LO­GÍA In­yec­ción di­rec­ta de al­ta pre­sión, in­yec­cio­nes mul­ti­eta­pa, tur­bo con vál­vu­la eléc­tri­ca de muy rá­pi­da res­pues­ta, cu­la­ta trian­gu­lar... Un mo­tor de fá­bu­la. ES­PE­CÍ­FI­CAS Uno de los de­ta­lles ca­rac­te­rís­ti­cos de las equi­pa­dí­si­mas ver­sio­nes Black Edi­ton son es­tas llan­tas de 19 pul­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.