Qué ver y de­gus­tar

Autopista - - DE RUTA CON SEAT. VALENCIA-CASTELLÓN-DELTA DEL EBR -

QUÉ VI­SI­TAR

CIR­CUI­TO RI­CAR­DO TOR­MO. Inau­gu­ra­do en 1999, en Ches­te, la ci­ta prin­ci­pal tie­ne lu­gar en no­viem­bre, cuan­do se ce­le­bra el Gran Pre­mio de Motociclis­mo, tra­di­cio­nal­men­te úl­ti­ma prue­ba del Mundial. En mar­zo, la pis­ta se lle­na de his­to­ria con los co­ches y mo­tos de épo­ca par­ti­ci­pan­tes en las Ra­cing Le­gends (www. cir­cui­tri­car­do­tor­mo.com). CIU­DAD DE LAS AR­TES. Cons­ti­tu­ye el gran cen­tro cul­tu­ral y de ocio de la ca­pi­tal le­van­ti­na, di­se­ña­do en par­te por Santiago Ca­la­tra­va. Com­pren­de el Pa­la­cio de las Ar­tes, el He­mis­fé­ri­co, el Mu­seo de las Cien­cias, el Ocea­no­grá­fi­co, el «Um­bra­cle» (mi­ra­dor) y el Ágo­ra (www.cac.es) IS­LAS COLUMBRETE­S. Fren­te a las cos­tas de Cas­te­llón y Oro­pe­sa, 30 mi­llas mar aden­tro, se ha­lla es­te con­jun­to de is­lo­tes. La re­ser­va na­tu­ral po­see un enor­me va­lor bio­ló­gi­co y es un lu­gar ideal pa­ra la prác­ti­ca del bu­ceo (www. vi­si­tais­las­co­lum­bre­tes.com).

FIES­TAS Y TRA­DI­CIO­NES

LAS FA­LLAS. Es la fies­ta gran­de de Va­len­cia y mu­chos de los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia, una ofren­da ma­yús­cu­la al fue­go. Tie­ne lu­gar en mar­zo, del 15 al 19, coin­ci­dien­do con la fes­ti­vi­dad de San Jo­sé. Du­ran­te to­do el año, los va­len­cia­nos rea­li­zan los Ni­nots, esos mo­nu­men­tos sa­tí­ri­cos que fi­nal­men­te ar­de­rán en la no­che de la «cre­mà». FES­TI­VAL DE BENICASIM. La mú­si­ca pop, rock, in­die y elec­tró­ni­ca es el prin­ci­pal re­cla­mo de es­ta ci­ta de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Des­de 1995 tie­ne lu­gar en ve­rano y reúne, du­ran­te cua­tro días inin­te­rrum­pi­dos, a mi­les de jó­ve­nes (www.fi­ber­fib.com). FIES­TAS DE SAN­TA MA­RÍA MAG­DA­LE­NA. Pa­ra con­me­mo­rar el tras­la­do, en 1251, del nú­cleo ur­bano des­de la co­li­na de la Mag­da­le­na a la pla­ni­cie, los cas­te­llo­nen­ses ce­le­bran la ro­me­ría de «Les Can­yes» y la procesión de «Les Gaia­tes». Tie­nen lu­gar al ini­cio de la pri­ma­ve­ra y en ellas con­vi­ven sím­bo­los cris­tia­nos, is­lá­mi­cos y ju­díos (www.cas­te­llo.es).

PA­RA­DA Y FON­DA

PAE­LLA. Es el pla­to tí­pi­co va­len­ciano, crea­do por los agri­cul­to­res de la huer­ta, y cu­yo in­gre­dien­te prin­ci­pal es el arroz y los pro­duc­tos de esa huer­ta. Mu­chas son las for­mas de ha­cer­la y mu­chos los res­tau­ran­tes es­pe­cia­li­za­dos, co­mo La Mar­ce­li­na y La Ha­cien­da, cer­ca de la pla­ya de la Mal­va­rro­sa. ALL Y PEBRE. El an­gui­la es uno de los pes­ca­dos tra­di­cio­na­les de La Al­bu­fe­ra. Con él se ela­bo­ra es­te gui­so (ajo y pimienta). En El Pal­mar, en pleno par­que na­tu­ral de La Al­bu­fe­ra, el res­tau­ran­te L'Es­ta­bli­ment es­tá es­pe­cia­li­za­do en es­te pla­to. AL­CA­CHO­FA DE BE­NI­CAR­LÓ. Con dis­tin­ti­vo De­no­mi­na­ción de ori­gen, el cul­ti­vo de es­te cardo en el mu­ni­ci­pio cas­te­llo­nen­se da­ta del si­glo XIII, pro­ve­nien­te del nor­te de Áfri­ca. En enero tie­ne lu­gar la «To­rrà» (pa­rri­lla­da), una fies­ta en la que la al­ca­cho­fa se co­ci­na de múl­ti­ples ma­ne­ras (www.al­cho­fa­be­ni­car­lo.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.