AU­DI Q3

Más com­ple­to, en­te­ro y he­cho, el nue­vo Q3 re­sul­ta más y me­jor pro­duc­to que an­tes, ofre­cien­do una su­pe­rior ca­pa­ci­dad fa­mi­liar, ca­li­dad di­ná­mi­ca y pres­tan­cia ge­ne­ral.

Autopista - - ESTASEMANA - LO­REN­ZO AL­CO­CER | lal­co­[email protected] FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Lle­ga la se­gun­da ge­ne­ra­ción con más ca­pa­ci­dad fa­mi­liar, ca­li­dad di­ná­mi­ca y pres­tan­cia ge­ne­ral. Lo pro­ba­mos a fon­do.

LLA­MA LA ATEN­CIÓN LO MU

cho que ha subido de ni­vel, co­mo mo­de­lo y pro­duc­to, es­ta se­gun­da ge­ne­ra­ción Q3 res­pec­to a su pre­de­ce­sor. Y re­sul­ta to­da­vía más cu­rio­so, cuan­do el ori­gi­na­rio Q3 fue una com­ple­ta no­ve­dad, el pri­mer Q com­pac­to de Au­di, desa­rro­lla­do so­bre la in­no­va­do­ra, en aquel mo­men­to, pla­ta­for­ma mo­du­lar MQB del Gru­po… to­do un iné­di­to mo­de­lo con to­do el fu­tu­ro por de­lan­te. Es cier­to que el tiem­po co­rre que se las pe­la y 2011 que­da ya muy atrás, y por ello, le­jos de ma­ti­zar es­te nue­vo Q3, prác­ti­ca­men­te pa­re­ce que se ha par­ti­do de una ho­ja en blan­co. No en vano, si ti­ra­mos de me­mo­ria, en su día se cues­tio­nó la ca­li­dad en cier­tos as­pec­tos de aquel pri­mer Q3 “ma­de in Mar­to­rell” (el nue­vo se fa­bri­ca en Hun­gría); y du­ran­te es­tos años, el es­ce­na­rio SUV ha cam­bia­do mu­cho, tam­bién den­tro de la ga­ma Au­di. Con un “pe- que­ño gran” Q2 aho­ra, el nue­vo Q3 se ha re­po­si­cio­na­do un po­co más arri­ba, pa­re­cien­do, co­mo de­cía­mos, más co­che co­mo tam­bién me­jor pro­duc­to por su ma­yor ca­li­dad y so­fis­ti­ca­ción.

QUÉ HAY DE NUE­VO. La pla­ta­for­ma MQB -con mul­ti­bra­zo pos­te­rior en to­das las ver­sio­nes­si­gue sien­do la ba­se de sus­ten­ta­ción y crea­ción del nue­vo Q3, aun­que ló­gi­ca­men­te di­cha ba­se ha­brá ex­pe­ri­men­ta­do sus opor­tu­nas evo­lu­cio­nes o sim­ple­men­te va­ria­cio­nes. En cual­quier ca­so, so­lo por sus me­di­das al al­za se vis­lum­bra mu­cho del pro­gre­so del nue­vo Q3. La hue­lla de pi­sa­da es más lar­ga (77 mm) y an­cha, y su ca­rro­ce­ría, igual­men­te, más lar­ga (97 mm) y an­cha (18), co­mo tam­bién más ba­ja (5 mm). No bas­ta so­lo con la teo­ría de unos nú­me­ros, pe­ro de to­do es­to sur­ge una ma­yor ca­li­dad di­ná­mi­ca y ha­bi­ta­bi­li­dad. Me da por pen­sar que en­tre los SUV com­pac­tos premium, el nue­vo Q3 es el más ca­paz co­mo mo­de­lo fa­mi­liar… si el iné­di­to Vol­vo XC40 no se em­pe­ña en lle­var­me la con­tra­ria, al­go que den­tro de unas se­ma­nas des­cu­bri­re­mos. En cual­quier ca­so, no po­de­mos ob­viar que el Q3 ha pa­sa­do de ser el mo­de­lo más pe­que­ño al más gran­de (si a lon­gi­tud nos re­fe­ri­mos) de su ca­te­go­ría. Por su­pues­to su­pera al an­te­rior Q3 en to­do. He­mos me­di­do me­jo­ras co­tas in­te­rio­res en to­das las di­rec­cio­nes, de­lan­te y de­trás, al­go que sub­je­ti­va­men­te tam­bién apre­cias con so­lo to­mar asien­to. Pe­ro lo me­jor es­tá de­trás. El asien­to pos­te­rior pue­de des­pla­zar­se lon­gi­tu­di­nal­men­te (15 cen­tí­me­tros) y por tan­to per­mi­te prio­ri­zar el es­pa­cio pa­ra las pier­nas de los pa­sa­je­ros o el ma­le­te­ro, se­gún nos in­tere­se. Con el asien­to re­tra-

sa­do, te­ne­mos 73 ge­ne­ro­sos mi­lí­me­tros pa­ra las ro­di­llas, cier­to que ape­nas uno más que en el an­te­rior Q3, que ya era muy bueno, pe­ro en esas con­di­cio­nes, he­mos ve­ri­fi­ca­do un ma­le­te­ro de 470 li­tros (an­tes so­lo 350). Si ade­más ade­lan­ta­mos to­da la ban­que­ta, con­ser­va­mos 58 mi­lí­me­tros pa­ra las pier­nas de los “ni­ños”, a cam­bio de unos in­men­sos 585 li­tros de ma­le­te­ro. Pe­ro no so­lo los pa­sa­je­ros sa­len ga­nan­do. El con­duc­tor, o me­jor di­cho el en­tu­sias­ta con­duc­tor, tam­bién se encontrará un pues­to de con­duc­ción me­jor ela­bo­ra­do. El pun­to de ca­de­ras que­da al­go más ba­jo y el vo­lan­te más ver­ti­cal, pu­dien­do si lo desea adop­tar una po­si­ción al­ta, pe­ro más in­te­gra­da en el pues­to de con­duc­ción.

DI­GI­TA­LI­ZA­DO. La pre­sen­ta­ción in­te­rior tam­bién sube y mu­cho el ca­ché del Q3. En es- tos úl­ti­mos años, las su­per­fi­cies di­gi­ta­les es­tán de­fi­nien­do el es­ti­lo y las fun­cio­nes de los sal­pi­ca­de­ros…, y pa­ra mues­tra, el del nue­vo Q3. Au­di se ha en­car­ga­do de po­pu­la­ri­zar los cua­dros de re­lo­jes con­fi­gu­ra­bles y su vir­tual cock­pit (de 12,3 pul­ga­das en es­te ca­so) es po­si­ble­men­te el me­jor ejem­plo de reinvenció­n de es­te ele­men­to. Des­de el vo­lan­te pue­des prio­ri­zar di­fe­ren­tes in­for­ma­cio­nes y am­pliar o re­du­cir el ta­ma­ño de sus in­di­ca­do­res. Y aun­que co­no­ci­do, nos si­gue des­lum­bran­do, en el buen sen­ti­do de la pa­la­bra, cuan­do se­lec­cio­na­mos en gran­de el in­for­ma­ti­vo ma­pa del sis­te­ma de na­ve­ga­ción. A prio­ri, to­do que­da me­jor en­cua­dra­do en nues­tro cam­po de vi­sión na­tu­ral y con­sul­tar la in­for­ma­ción de­be­ría des­cen­trar­nos me­nos de la ca­rre­te­ra. La ver­dad es que en es­te pe­rio­do qui­zá tran­si­to­rio es­ta op­ción no me pa­re­ce una tec­no­lo­gía vi­tal… pe­ro sí muy “high-tech”. A me­nos de una cuar­ta a la de­re­cha otra pan­ta­lla di­gi­tal (de 10,1 pul­ga­das) pro­yec­ta mu­cha de la mis­ma in­for­ma­ción del vir­tual cock­pit, co­mo tam­bién la de otros mu­chos más sis­te­mas del equi­pa­mien­to, un equi­pa­mien­to que a día de hoy pue­de apa­bu­llar por su pro­pia ri­que­za, so­bre to­do a me­di­da que los co­ches tam­bién se han co­nec­ta­do a in­ter­net, bien con lí­nea pro­pia o a tra­vés de nues­tros smartp­ho­ne, lo que por su­pues­to pue­de ha­cer el Q3. Pa­ra el ma­ne­jo y con­trol de to­das sus fun­cio­nes, de­fi­ni­ti­va­men­te el con­trol de voz sí que es vi­tal. Ade­más, el nue­vo Q3, co­mo to­dos los úl­ti­mos Au­di, ha per­di­do el man­do fí­si­co cen­tral MMI y el ma­ne­jo tác­til de la pan­ta­lla se an­to­ja un ejer­ci­cio de pre­ci­sión… cuan­do con­du­ci­mos. La cli­ma­ti­za­ción y la ra­dio tie­nen sus pro­pios man­dos fí­si­cos de ac­ce­so di­rec­to, pe­ro pa­ra ma­ne­jar el na­ve­ga­dor o lan­zar una lla­ma-

ES­PA­CIO DE CA­LI­DAD Ha me­jo­ra­do el es­pa­cio in­te­rior, pe­ro so­bre to­do la ca­li­dad per­ci­bi­da. Y la nue­va tec­no­lo­gía di­gi­tal en cua­dro y pan­ta­lla cen­tral ha so­fis­ti­ca­do mu­cho su ima­gen in­te­rior. La ca­li­dad de ro­da­du­ra tam­bién es su­pe­rior.

MODULABLE La ban­que­ta tra­se­ra des­li­za­ble per­mi­te va­riar el es­pa­cio in­te­rior a vo­lun­tad. Los asien­tos S Li­ne re­sul­tan ex­ce­len­tes.

AGRA­DO DE CON­DUC­CIÓN Bas­ti­dor, mo­tor y trans­mi­sión ha­cen de es­te Q3 35 TFSI un co­che es­pe­cial­men­te agra­da­ble y efi­caz en to­dos los en­tor­nos.

PANTALLAZO­S Am­plias su­per­fi­cies di­gi­ta­les en el cua­dro y pan­ta­lla cen­tral.DO­BLE EM­BRA­GUE Gran fun­cio­na­mien­to del cam­bio S Tro­nic de 7 mar­chas y fun­ción a ve­la.

1.5 LI­TROS 35 TFSI ha­ce re­fe­ren­cia al mo­tor 1.5 150 CV con des­co­ne­xión de ci­lin­dros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.