RE­NAULT CLIO

A te­nor de sus lí­neas, po­dría pa­re­cer una ac­tua­li­za­ción, pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad: el nue­vo Clio es­con­de una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción en tec­no­lo­gía, co­nec­ti­vi­dad, ca­li­dad, con­fort, ar­qui­tec­tu­ra y mo­to­ri­za­cio­nes.

Autopista - - ESTASEMANA - RAÚL RONCERO rron­ce­[email protected] FO­TOS: RE­NAULT

El nue­vo Clio es­con­de una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción en tec­no­lo­gía, co­nec­ti­vi­dad, ca­li­dad, con­fort, ar­qui­tec­tu­ra y mo­to­ri­za­cio­nes.

MÁS DE QUIN­CE MI­LLO­NES DE UNI­DA­des ven­di­das has­ta el mo­men­to y se­gun­do mo­de­lo en­tre los top ven­tas en Eu­ro­pa. Re­nault ha he­cho muy bien los de­be­res has­ta el mo­men­to pe­ro to­ca afron­tar un nue­vo ci­clo en el que las prioridade­s van cam­bia­do, don­de tec­no­lo­gía, co­nec­ti­vi­dad, se­gu­ri­dad y efi­cien­cia ad­quie­ren un pa­pel más im­por­tan­te aún. Vis­to y to­ca­do ya por Au­to­pis­ta, el Clio no ha­ce pro­me­sas en bal­de y lle­ga so­bra­da­men­te pre­pa­ra­do pa­ra afron­tar es­ta nue­va eta­pa de evo­lu­ción y re­vo­lu­ción en to­das las áreas. Po­drías ta­char de po­co arries­ga­da la apues­ta es­té­ti­ca de su ca­rro­ce­ría, pe­ro si al­go fun­cio­na... En vi­vo, sí ad­vier­tes que esos pe­que­ños nue­vos de­ta­lles

apor­tan más ele­gan­cia y so­bre to­do di­na­mis­mo a su ca­rro­ce­ría de 5 puer­tas, ca­si con se­gu­ri­dad, la úni­ca de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, to­da vez que el mo­de­lo fa­mi­liar se fun­di­ría en el pró­xi­mo Cap­tur. Es más ba­jo, cor­to y an­cho, con ca­lan­dra, lo­go y gru­pos óp­ti­cos —siem­pre con tec­no­lo­gía led— con ma­yor pe­so en el fron­tal, pe­ro con una afi­na­ción tal en su lí­nea que ha per­mi­ti­do me­jo­rar tam­bién la efi­cien­cia aerodinámi­ca. Si bien, es de puer­tas aden­tro don­de el Clio ex­pre­sa nue­vos ai­res y ma­ni­fies­ta ma­yo­res am­bi­cio­nes.

DE CLA­SE SU­PE­RIOR. Atrás que­dan al­gu­nos com­po­nen­tes que nun­ca nos lle­ga­ron a en­tu­sias­mar del to­do, por­que es­te Clio apues­ta aho­ra por una ro­tun­da ter­mi­na­ción en su sal­pi­ca­de­ro que tie­ne con­ti­nui­dad, tam­bién, en guar­ne­ci­dos y ma­te­ria­les usa­dos en las puer­tas. El di­se­ño no es só­lo muy fres­co y vis­to­so, tam­bién muy fun­cio­nal gra­cias a su nue­va con­so­la Smart Cock­pit orien­ta­da al con­duc­tor, otra de­cla­ra­ción más de in­ten­cio­nes de es­te nue­vo Clio que tam­bién pro­me­te más di­na­mis­mo y una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción de re­fe­ren­cia, al­go que pron­to ten­drá que de­mos­trar por­que

la cuen­ta atrás pa­ra su ven­ta ha em­pe­za­do ya: lo ve­re­mos en el Sa­lón de Gi­ne­bra y se co­mer­cia­li­za­rá en pri­ma­ve­ra de es­te año.

Na­ti­vo di­gi­tal, el nue­vo Clio em­plea dos po­si­bles pan­ta­llas pa­ra el cua­dro de re­lo­jes, con 7 y 10 pul­ga­das, es­ta úl­ti­ma con más po­si­bi­li­da­des de con­fi­gu­ra­ción —des­de el di­se­ño de sus cua­dran­tes al ma­pa del na­ve­ga­dor—. Por su par­te, la con­so­la cen­tral, en su ver­sión de 9,3 pul­ga­das, es la ma­yor ja­más usa­da por un mo­de­lo de la mar­ca e in­te­gra un sis­te­ma Easy Link de nue­va ge­ne­ra­ción con ma­yor nú­me­ro de fun­cio­nes y ra­pi­dez de res­pues­ta. Ba­jo él, la zo­na fun­cio­nal de con­so­la, con bo­to­nes fí­si­cos pa­ra la cli­ma­ti­za­ción, am­plios hue­cos, freno de mano eléc­tri­co de se­rie... Mul­ti­sen­se, el sis­te­ma de "cus­to­mi­za­ción" ya co­no­ci­do en otros mo­de­los de la mar­ca, per­mi­ti­rá ajus­tar di­fe­ren­tes at­mós­fe­ras en el ha­bi­tácu­lo en­tre ocho po­si­bles te­má­ti­cas. En equi­pa­ción, el Clio tam­bién pre­ten­de pos­tu­lar­se co­mo mo­de­lo de re­fe­ren­cia en la ca­te­go­ría, es­pe­cial­men­te en lo que asis­ten­tes de con­duc­ción en ciu­dad se re­fie­re: na­ce con una ar- qui­tec­tu­ra abier­ta pa­ra al­ber­gar di­fe­ren­tes sis­te­mas de pro­pul­sión o con­duc­ción au­tó­no­ma has­ta de Ni­vel 5, y Re­nault no va a des­apro­ve­char en ab­so­lu­to nin­gu­na de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de su nue­va pla­ta­for­ma CMF-B, co­mún tam­bién a su her­mano de Nis­san, el Micra. De él he­re­da­rá el nue­vo mo­tor 1.0 de tres ci­lin­dros —sus­ti­tu­yen­do al ac­tual 0.9 TCe—, pro­ba­ble­men­te, con po­ten­cias de 75 y 100 CV. Y es que, has­ta Gi­ne­bra no co­no­ce­re­mos al cien por cien las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del Clio. Pro­ba­ble­men­te con­ta­rá tam­bién con el 1.33 TCe, un mo­tor de ban­de­ra desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con Daim­ler, mien­tras que en Die­sel, el 1.5 Bue dCi no fal­ta a la ci­ta —85 y 115 CV—. Si bien, la ma­yor no­ve­dad lle­ga­rá con las fu­tu­ras ver­sio­nes E-Tech par­tien­do de un mo­tor 1.6 li­tros at­mos­fé­ri­co li­ga­do a una pe­que­ña uni­dad eléc­tri­ca y ba­te­rías de di­fe­ren­te ca­pa­ci­dad —1.2 kwh pa­ra el hí­bri­do y, más que pro­ba­ble­men­te, de 9,8 kWh pa­ra un plug-in que de­be­ría ir a mo­de­los su­pe­rio­res— que ase­gu­ran has­ta un 40 por cien­to de aho­rro en ciu­dad, don­de el 70 por cien­to de los re­co­rri­dos po­dría ser eléc­tri­cos.

LO ME­JOR DE LA ALIAN­ZA En ga­so­li­na, to­dos los mo­to­res son de nue­va fac­tu­ra, des­ta­can­do el 1.33 he­cho en co­la­bo­ra­ción con Daim­ler, aquí con 130 CV. AERODINÁMI­CA OPTIMIZADA Llan­tas de has­ta 17 pul­ga­das con di­se­ños es­pe­cí­fi­cos pa­ra aca­ba­dos R.S. o Ini­tia­le Pa­rís. De­lan­te de las rue­das, Re­nault usa de­flec­to­res que me­jo­ran el Cx y re­du­cen el rui­do ae­ro­di­ná­mi­co.

ME­NOS LON­GI­TUD, MÁS BA­TA­LLA Aho­ra con nue­va ar­qui­tec­tu­ra, el nue­vo Clio tie­ne 6 mm más de dis­tan­cia en­tre ejes —2.595 mm en to­tal—, y su ca­rro­ce­ría es más ba­ja, al­go más an­cha y 14 mm más cor­ta. Vis­to y to­ca­do. Pro­me­te­dor, con ca­li­da­des so­bre­sa­lien­tes, co­nec­ti­vi­dad de re­fe­ren­cia en la mar­ca y, des­de ya, pre­pa­ra­do pa­ra al­ber­gar sis­te­mas de pro­pul­sión al­ter­na­ti­vos. La con­ti­nui­dad de su di­se­ño ex­te­rior tie­ne, co­mo siem­pre, po­si­bles lec­tu­ras, aun­que per­mi­ti­rá man­te­ner un al­to va­lor re­si­dual a la ge­ne­ra­ción sa­lien­te.

MÁS CA­PAZ Atrás, cor­tos vo­la­di­zos, por­tón de ma­yor ac­ce­so y ma­le­te­ro de su­pe­rior ca­pa­ci­dad: 26 li­tros más, 391 en vo­lu­men to­tal —no VDA—.

NUE­VOS ES­TÁN­DA­RES El Clio ha da­do un pa­so de gi­gan­te en cuan­to a per­cep­ción de ca­li­dad, aten­ción por el de­ta­lle, tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to. Su ha­bi­tácu­lo, digno de Mé­ga­ne.

SMART COCK­PIT Ver­ti­cal y en dos me­di­das, 7 y 9,3 pul­ga­das, la de ma­yor ta­ma­ño ja­más usa­da en un Re­nault. DI­GI­TAL Por pri­me­ra vez, cua­dro 100% di­gi­tal, de 7" en ori­gen o de 10", se­gún ver­sión, to­tal­men­te cus­to­mi­za­ble. MÁS DE­POR­TI­VO Bo­to­nes re­tro­ilu­mi­na­dos en el vo­lan­te, aro más pe­que­ño y grue­so y air­bag más com­pac­to pa­ra ma­yor vi­si­bi­li­dad del cua­dro. MUL­TI­SEN­SE Co­mo en la ga­ma su­pe­rior, el Clio tam­bién pue­de per­so­na­li­zar di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros y ajus­tes. ASIEN­TOS Más lar­gos, có­mo­dos y su­je­tan me­jor. Em­plean es­pu­ma de do­ble den­si­dad que op­ti­mi­zan el es­pa­cio atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.