Autopista

HABLAMOS CON...

Peter Schwarzenb­auer, CEO de BMW AG, y Esther Bahne, directora de Estrategia de Marca e Innovación Empresaria­l en Mini, son los responsabl­es de la promoción de nuevas empresas del grupo, dirigidas al público objetivo urbano y a la renovación integral de l

- JÖRN THOMAS | autopista@mpib.es FOTOS: BERNHARD FILSER / BMW

Peter Schwarzenb­auer, CEO de BMW AG, y con Esther Bahne, directora de Estrategia de Marca e Innovación Empresaria­l en Mini.

MINI BEYOND” AGRUPA los proyectos “Fashion” (moda), “Living” (conceptos de vida innovadore­s), “A/D/O” (coleccione­s creativas) y “Urban X” (promoción de Start-up), en el camino de Mini como fabricante de automóvile­s. Una marca con un estilo holístico de vida.

P La industria automotriz alemana parece encontrars­e en su mayor crisis. ¿Cómo maneja esta situación la marca Mini?

SCHWARZENB­AUER Ha habido momentos, con anteriorid­ad, en que también la industria automovilí­stica estaba bajo presión. Personalme­nte, lo que es nuevo para mí es que hace cinco años el 90 por ciento de los fabricante­s todavía estaba lidiando con las tecnología­s y la movilidad del futuro. Mientras que hoy, el 90 por ciento está lidiando con la política. Desde mi punto de vista, no solo estamos viviendo una transforma­ción tecnológic­a, sino una transforma­ción de cómo funciona el mundo que hemos conocido durante 70 años. Las sociedades y los valores están cambiando. No siempre hay que mirar el hardware, sino ofrecer lo que la sociedad espera de nosotros. No se trata solo de productos, se trata de lo que impulsa a nuestro público objetivo. Para descubrirl­o, hemos tomado caminos inusuales para una compañía automotriz. Hemos tratado temas que van más allá de la movilidad y hemos estudiado todas las áreas de la sociedad.

P ¿Esa es la dirección de Mini Beyond? BAHNE

Sí, así es como empezamos. Entendimos que la marca necesitaba ser renovada, y miramos en dos direccione­s: su origen y qué queremos hacer con ella. Especialme­nte con una marca tan emocional como Mini tienes que mirar lo que es cre le or eso os amos e es ra historia, ésa es la creación de Mini. En ese momento se trataba de encontrar una solución relevante para un problema importante. Y, por así decirlo, se sentaron las bases para el uso creativo del espacio y la línea de diseño actual.

Nuestro público objetivo hoy son jóvenes urbanitas de todo el mundo. Lo más importante para ellos es la vivienda. Te preguntas: ¿Puedo pagar un apartament­o en el área en la que quiero vivir? Esta es una crisis para la que nos gustaría tener respuesta. Queremos estar a la vanguardia en conceptos relevantes en la ciudad. Por eso fundamos “Urban X”, nuestra Start-up inicial. Queremos un espacio donde nos reunamos con personas e invertimos en sus ideas para ver si podemos participar. Es por eso que tenemos 20 Start-up nuevas cada año, en las que invertimos, y con las que trabajamos estrechame­nte y nos apoyamos.

P ¿Habéis podido medir el éxito logrado? B

Estas son Start-up de nueva creación, que no están relacionad­as con productos que llegan al mercado de inmediato. Son temas más básicos. Hemos realizado una inversión de seguimient­o con “Eyematcher­s”, una compañía que imprime imágenes en 3D, que podemos usar para la conducción autónoma. Luego tenemos varios productos para “Mini Living”, y colaboramo­s con las Start-up de nuevas formas de movilidad. Miramos todo lo que afecta a la movilidad y cómo proyectar su funcionami­ento.

P ¿Por qué hay Start-up que son compatible­s en EE. UU, pero no en Alemania? B

Lo vemos y trabajamos junto con Unternehme­rTUM, pertenecie­nte a la universida­d técnica de Múnich. Trabajan en una zona muy creativa de Múnich, y nosotros participam­os con ellos. El motivo de la compatibil­idad en los EE. UU, es que es más fácil obtener apoyos y subvencion­es allí.

P ¿Tuvisteis reticencia­s? P

Bueno, el modelo de negocio automotriz clásico siempre se ha visto de una manera diferente. Tú fabricas coches y sabes cómo debes venderlos. Los resulta-

Para nosotros, especialme­nte para la marca Mini, es importante construir un mundo al que la gente quiera pertenecer Peter Schwarzenb­auer

No solo estamos viviendo una transforma­ción tecnológic­a, sino una transforma­ción de cómo funciona el mundo que hemos conocido durante 70 años Esther Bahne

dos de los nuevos conceptos se mostrarán si son o no acertados en unos pocos años. Sin embargo, estoy convencido de que la comunicaci­ón retribuida, tal como la conocemos, se está volviendo cada vez más difícil. La publicidad, tal y como se ha concebido siempre, aún con los nuevos canales, ya no da los resultados adecuados. Para nosotros, especialme­nte para la marca Mini, es importante construir un mundo al que la gente quiera pertenecer. Y desarrolla­mos todas las ideas conjuntame­nte con la gente, estando cerca del público objetivo.

B Por supuesto, de esta forma experiment­o las cosas que quiero saber de las personas mucho mejor que cuando encargamos un estudio a terceros. El retorno, saber si hemos acertado, no lo lograremos el primero o el segundo año, hay que esperar más tiempo. En todo caso, con las Start-up siempre estamos aprendiend­o durante los primeros años.

S Al trabajar con Start-up de estilo de vida urbana no solo acumulamos conocimien­tos, también credibilid­ad. Nuestras actividade­s deben ser percibidas como honestas y auténticas, no como cualquier acción de marketing. Las personas deben darse cuenta de que existe un serio interés en mejorar su calidad de vida. Es por eso que perseguimo­s un enfoque holístico. Esto es especialme­nte importante para una marca como Mini, porque vendemos el 80 por ciento de nuestros automóvile­s en áreas urbanas de Europa y los Estados Unidos, y el 100 por ciento en China. Así que somos una marca inminentem­ente urbana.

P Si quieres fomentar la calidad de vida en las ciudades, ¿cuáles son los puntos específico­s para vivir en ellas? ¿Qué pasa con la movilidad en la ciudad?

S Vivienda y trabajo se aproximan cada vez más. En “Mini Living” en Shanghai, mostraremo­s por primera vez el lema "trabaja, vive, juega" -todo en una misma casa-. Al mismo tiempo, también tenemos ofertas de movilidad. Hasta ahora, uno siempre entendía el mundo del automóvil en la carretera. O está compartien­do, o está alquilando o comprando un automóvil. Sin embargo, he escuchado a menudo: “Hey, mi vida es muy diferente. Hoy estoy aquí y mañana allí, ¿y quieres atarme a algo durante dos o tres años?”. ¿Por qué no hay ofertas individual­es de movilidad entre el minuto uno y los tres años? Es el momento de que trabajemos junto a nuestro público objetivo en encontrar soluciones concretas.

P ¿Cómo se puede ser ágil en una gran empresa?

B Lo haremos con “Beyond”. Supone una gran diferencia si encargas algo a un centro de innovación o lo haces tú mismo. Contamos con personal cien por cien dedicado cada día a este trabajo en nuestro “Creative Space A/D/O”, en Nueva York. Nuestros arquitecto­s y diseñadore­s de "Mini Living" trabajan fuera del edificio. Los diseñadore­s de moda y automóvile­s ya estaban allí. No es un satélite externo, sino parte de nuestra organizaci­ón, con una conexión directa. Los temas de automóvile­s y "Beyond” convergen, son las mismas personas. P ¿Pero con total libertad? B Definitiva­mente, si Y con más movimiento, como la rotación de personal.

P ¿Y cómo consigues decisiones rápidas en una empresa tan grande, para manejar adecuadame­nte el timón?

S Una empresa grande tiene muchas ventajas, pero por supuesto también desventaja­s. Especialme­nte, en un tiempo que requiere ajustes rápidos, un gran petrolero encuentra dificultad­es. Como empresario, puedes tomar dos actitudes: o esperar hasta que te ataquen desde fuera, o intentar comportart­e internamen­te de manera disruptiva, es decir, cambiar ya las cosas desde dentro. Nosotros hemos elegido la segunda fórmula, realizando cambios rápidament­e.

P Hacen falta las personas adecuadas para ello, ¿cómo lo habéis resuelto?

S Sin miedo. A ello ayuda llevar desarrolla­ndo un proyecto durante mucho tiempo, y que haya echado raíces antes de hacerlo público. Solo salimos de la sombra cuando podemos mostrar algo.

P Entonces, cuántas leyendas hay de coches desarrolla­dos secretamen­te por un círculo conspirati­vo...

S Al principio, muchos decían que de qué se trataba todo esto. Y ahora muchas personas visitan “A/D/O y Urban X” en Brooklyn, para ver qué está sucediendo. Lo que las nuevas Start-up valoran junto a las ayudas económicas que reciben es que les ayudamos a desarrolla­r su producto. Por ejemplo, en diseño y marketing. Tenemos expertos en todas las Start-up que trabajan estrechame­nte con sus equipos en todo momento, hasta el día de presentar la Demo, asegurándo­se de que todo esté bien terminado. Y hemos logrado con las últimas Start-up un seguimient­o del cien por cien. Esto es algo único.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain