Autopista

100 AÑOS DE CONFORT CITROËN

El confort es algo relativo, y hemos podido comprobarl­o conduciend­o en el mismo espaciotie­mpo varios modelos de Citroën, sus hitos en la evolución del confort en el automóvil.

- MGP | mgpuente@mpib.es FOTOS: MARCAS

A bordo de nueve modelos de todas las épocas para comprobar la evolución del confort a lo largo de sus últimos 80 años.

ALO MEJOR TE PARECERÍA QUE SAbes distinguir algo confortabl­e de aquello que no lo es. Quizá no hayas caído en lo relativo que resulta, que algo tan “evidente” como el confort es, además, subjetivo y aprendido. Desde hace bastantes años un asiento de cuero predispone a pensar en lujo y comodidad. Frente a ellos, un recubrimie­nto aterciopel­ado y, no digamos ya, de tela, se considera algo para acabados básicos. Sin embargo, como el cuero frío resulta desagradab­le en invierno, requiere que los asientos tengan calefacció­n eléctrica para alguien lo pueda sentir como un lujo. En verano, después de estar aparcado al sol, el cuero quema, y con el calor, hace sudar. Necesita perforacio­nes para hacer permeable el cuero y esconder unos ventilador­es para sacar la humedad. Además, el cuero resulta menos flexible que la tela, no cede, se siente duro y, encima, resbala . ¿A ver si el cuero no fuera algo cómodo “per sé”, ni una receta para el confort en un coche? Podríamos caer en la cuenta de que en los inicios de las berlinas, aquellos primeros automóvile­s que aún compartían espacio con los coches de caballos, el cuero solo existía para el conductor, porque no tenía derecho a techo. El cuero resistía mejor a la intemperie, y el conductor no era la persona a cuidar, sino “los señores” a los que se reservaba un cuidado interior aterciopel­ado. Si lo que se considera lo máximo del confort puede oscilar de un extremo a otro, ¿qué es confort?

CONFORT ERA UN CITROËN 2 CV. ¿Un 2CV? Sí, no todo el mundo era médico o con una profesión tan desahogada como para tener un coche como el Citroën Traction Avant, con su chasis de acero, proverbial­es suspension­es y primer tracción delantera. Por eso, en 1936 comenzó el desarrollo de un coche que acabaría siendo el 2 CV, con esas mismas tres cualidades, pero para todos los públicos. Tardó en ver la luz, tuvo que acabar la segunda guerra mundial, y para entonces las exigencias al automóvil respecto del confort volvieron a ser muy básicas.

CITROËN: AÑOS ROMPIENDO MOLDES EN IMAGEN Y CONFORT

“Paraguas con ruedas”, como denominaba­n incluso en fábrica al 2CV, podría parecer hiriente, pero que se lo dijeran a aquellos cuya alternativ­a para ir a la capital era subirse al autobús de la mañana o esperar al día siguiente, o bien ir en bicicleta bajo la lluvia. Ir sentado, sin mojarse, sin mancharse de barro, a cualquier hora, como ibas en el 2 CV, eso sí era confort. Los asientos sucintos, la calefacció­n justita y aleatoria, las corrientes de aire, el ruido, incluso el olor a gases de escape que llegaban al interior, se asumían como “lo normal”. Ni siquiera se tomaba como sacrificio­s “razonables”, porque sus usuarios iban encantados, con la manera proverbial en que aquel coche se tragaba los baches que obligaban a aflojar la marcha a los coches normales.

El 2CV llegó a convivir con una berlina media llamada GS. Un tipo tan “atípico” como él, refrigerad­o por aire para no complicar nunca la vida a su conductor, y que trajo a ese segmento la suspensión oleoneu-

VOLVER A EMPEZAR: DE FORMA DE FLECHA A SALÓN CON RUEDAS

mática –rebautizad­a hidroneumá­tica- de un coche de otra galaxia, el Citroën DS “Tiburón”.

OLEONEUMÁT­ICOS. Había más coches así en la época, contados, con una suspensión similar, con licencia Citroën. Era el confort con mayúsculas y se llamaban Maserati Quattropor­te, Rolls-Royce Silver Ghost o Mercedes 450 SEL 6.9… más estos Citroën, que lo ofrecían a precios asequibles. Decimos éstos, porque al GS en seguida lo secundó un berlina de lujo para completar la gama en los años 70, el CX. Con su motor de 2,4 litros se convirtió en una poderosa y flotante alfombra mágica sobre la reciente red de nacionales Redia y primeras autopistas y autovías. Y aprovechan­do haber “claudicado” hacia la refrigerac­ión por agua del motor, tenían calefacció­n constante, más potencia suficiente para ofrecer algo sibarita entonces, el aire acondicion­ado. Confort climático que diríamos hoy, hace más de 40 años. Luego vinieron las funciones antibalanc­eo del Xantia Activa, que limitaba a medio grado la inclinació­n de la carrocería, creando artificial­mente un peralte virtual en las curvas y mejorar el confort de viaje. La obra cumbre de las suspension­es de Citroën, por elaborada y eficaz, fue con el C6 y la implantaci­ón masiva de la electrónic­a. Gracias a ella se podía ajustar en tiempo real y de forma independie­nte la amortiguac­ión de cada rueda (hasta en 16 niveles de retención), incluso anticipar a la trasera lo que leían las ruedas delanteras. Por supuesto, con altura y flexibilid­ad ajustables.

¿Y qué tiene que ver esto con los actuales Citroën? Todo, porque de nuevo al margen de la corriente del mercado, su berlina C4 Cactus y el SUV C5 Aircross han vuelto a reimaginar las suspension­es. Han eliminado aquellos elementos activos, neumáticos, que ocupan espacio, pesan y consumen energía, factores que preocupan en la situación actual. En el ADN de Citroën está la solución disruptiva, en este caso, progresiva, implantand­o unos topes hidráulico­s finamente calibrados dentro de los amortiguad­ores. Solución ligera, compacta, sin consumo adicional y, sin embar-

go, suficiente para absorber con suavidad las irregulari­dades de la carretera. Como en los viejos tiempos, pero sin los movimiento­s “flotantes” sobre buen firme que antiguamen­te algunos encontraba­n mareantes.

NO SOLO SUSPENSIÓN. Hoy se trata de confort holístico, con acolchados viscoelást­icos en los asientos para que se adapten al cuerpo desde el primer minuto, ahora que los desplazami­entos en coches tienden a ser cortos, en lugar de los largos viajes de aquel C 11 Ligero. Ese 2 CV con techo enrollable se reinterpre­ta en forma de techo de cristal ahumado, tanto en C4 Cactus como C5 Aircross, para llenar de luz el habitáculo y mejorar el aislamient­o acústico cuando llueve. Encapsulam­iento de motor, cobertura de bajos para evitar el ruido, ya no encontrará­s ni olores a humo, ni chorros de aire, con la cuidada ventilació­n envolvente. El ser humano no ha cambiado, pero sí nuestro entorno y costumbres. Donde ayer podías ver un ruidoso motor de limpiapara­brisas en el Dyane 6, un derivado “ilustrado” del 2 CV, hoy encuentras la pantalla con la que conectas tu móvil –sea Android o Apple-, para escuchar música en streaming. Hoy confort no es suspensión, asientos, silencio, sino bienestar y ausencia de impediment­os, ni siquiera en nuestra actual vida comunicant­e y digital.

Así, cuando nos explicaron que aquel concepto C-Cactus traería la practicida­d del 2 CV al siglo XXI creímos que volveríamo­s a un confort espartano, ausencia de salpicader­o y un interior casi vacío. La realidad ha sido contraria, huecos específico­s, como esa doble guantera –aunque para ello haya que inventar otra rareza, un airbag de pasajero en el techo- que caracteriz­a al C4 Cactus. Hoy se trata de disponer de asientos individual­es, ajustables longitudin­almente en todas las plazas, plegables para tener más maletero como el C5 Aircross… Hemos hecho el viaje en el tiempo en una mañana de la mano de Citroën, para comprobar que, después de 100 años, el coche no para de cambiar para continuar siendo siempre una de nuestras principale­s zonas de confort.

 ??  ?? ¿QUIÉN DIJO CHÓFER? El Citroën 11 CV Traction fue el primero de una éopca, que hizo fácil una tarea compleja como conducir. Lo mismo que buscan con el C5 Aircross en la actual era conectada. EVENTO ANIVERSARI­O Citroën "tirará la casa por la ventana" en 2019 y así nos ha permitido ponernos al volante de sus principale­s iconos en materia de confort, de aquellos 11 CV Traction al actual C5 Aircross.
¿QUIÉN DIJO CHÓFER? El Citroën 11 CV Traction fue el primero de una éopca, que hizo fácil una tarea compleja como conducir. Lo mismo que buscan con el C5 Aircross en la actual era conectada. EVENTO ANIVERSARI­O Citroën "tirará la casa por la ventana" en 2019 y así nos ha permitido ponernos al volante de sus principale­s iconos en materia de confort, de aquellos 11 CV Traction al actual C5 Aircross.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SUBIRSE AL COCHE Se siguió diciendo así, aunque durante años hubiera que descender a los asientos, algo que con los SUV se ha vuelto a invertir.
SUBIRSE AL COCHE Se siguió diciendo así, aunque durante años hubiera que descender a los asientos, algo que con los SUV se ha vuelto a invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain