"Es­te es el co­che de ca­lle al 98 por cien­to"

Autopista - - EN DETALLE -

¿Con qué vis­ta del co­che te que­das?

Con el tres cuar­tos tra­se­ro por­que es don­de se ve to­da la ma­sa ti­ra­da pa­ra atrás, aun­que veas y sien­tas un ca­pó lar­go pe­ro es la ma­sa tra­se­ra la que ti­ra del co­che, la que te lle­va la mi­ra­da ha­cia ahí…

Es­te hom­bro tra­se­ro no de­be ser na­da fá­cil de in­dus­tria­li­zar…

Me he te­ni­do que pe­lear mu­cho con in­ge­nie­ría de fa­bri­ca­ción por un án­gu­lo tan agu­do y re­don­dea­do. Es­to es lo bo­ni­to de Seat: ha­ce­mos co­sas muy di­fí­ci­les o ca­si im­po­si­bles y a ba­se de ca­be­zo­ne­ría y de to­do el mun­do em­pu­jar en la mis­ma di­rec­ción, aca­ban sa­lien­do. El arco tra­se­ro es in­creí­ble­men­te com­ple­jo de fa­bri­car por la pro­fun­di­dad de es­tam­pa­ción que tie­ne, por el ra­dio y por la con­jun­ción con el ti­ra­dor y el blis­ter de­lan­te­ro.

¿Có­mo es el co­che des­de el pun­to de vis­ta del Di­se­ño?

He­mos ido a bus­car una es­cul­tu­ra muy so­fis­ti­ca­da pe­ro a la vez muy sen­ci­lla, con po­cas lí­neas que de­fi­nan el vo­lu­men, con nues­tros dos blis­ters ha­bi­tua­les la­te­ra­les y aba­jo una su­per­fi­cie en­ra­sa­da muy mo­no­lí­ti­ca. El co­che apues­ta por mu­cha so­fis­ti­ca­ción en los pe­que­ños de­ta­lles, ésos que no ves cuan­do mi­ras el con­jun­to pe­ro que si te de­tie­nes y ana­li­zas, cuen­ta con mu­chos y muy tra­ba­ja­dos as­pec­tos a los que he­mos lle­ga­do tras dar mu­chas vuel­tas. El For­men­tor res­pon­de a las ex­pec­ta­ti­vas de lo que que­ría­mos con ca­rác­ter, for­ta­le­za pe­ro tam­bién prac­ti­ci­dad –no es un co­che sin vi­si­bi­li­dad, no es­tás ago­bia­do…-. Es­te es un co­che “lle­va­ble” ca­da día con el que pue­des te­ner una re­la­ción a lar­go pla­zo de una ma­ne­ra có­mo­da sin re­nun­ciar a na­da. Y una de las co­sas que más me gus­ta cuan­do te sien­tas de de­lan­te es ver y sen­tir las lí­neas del ca­pó que vie­nen ha­cia ti…

No me cua­dran los an­ti­nie­blas re­don­dos con vues­tro len­gua­je de di­se­ño ba­sa­do en el trián­gu­lo…

El an­ti­nie­bla re­don­do es un pun­to de be­lle­za, esa pe­que­ña pe­ca que le da la per­so­na­li­dad a una ca­ra. ¿Por qué lo he­mos he­cho? Por­que Cu­pra es lo más de lo más y esa sen­sa­ción de que pue­des ha­cer con es­ta mar­ca co­sas que no po­de­mos ha­cer con Seat, es al­go que es­tá ahí. He­mos pues­to los an­ti­nie­blas en una po­si­ción do­mi­nan­te del fron­tal y te da la sen­sa­ción psi­co­ló­gi­ca de que el co­che va a ver más con esos ojos que uno que no lo ten­ga. Y, sí hay un de­ta­lle de esos fa­ros ex­tra de lar­go al­can­ce del mun­do de los rall­yes. En Cu­pra que­re­mos acen­tuar es­te ti­po de ras­gos de­por­ti­vos. Si Seat es de­por­ti­vo, Cu­pra lo tie­ne que ser más.

ALE­JAN­DRO MESONERORO­MANOS Di­rec­tor Di­se­ño Seat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.