HA­BLA­MOS CON

Cris­ti­na Gu­tié­rrez brilló un año más en el Da­kar. Jun­to a su Mit­su­bis­hi Eclip­se Cross Pro­to con­si­guió lle­gar a la me­ta del rally raid más du­ro del mun­do, lo­gran­do su me­jor po­si­ción, 26ª.

Autopista - - ESTA SEMANA - ADRIÁN LOIS | [email protected]

Cris­ti­na Gu­tié­rrez, que cuen­ta su ex­pe­rien­cia en el Da­kar y nos ha­bla de sus pro­yec­tos.

EL DA­KAR 2019 HA si­do to­do un re­to pa­ra Cris­ti­na Gu­tié­rrez, que co­rría es­ta edi­ción da­ka­ria­na cien por cien Pe­rú, por pri­me­ra vez, con el Mit­su­bis­hi Eclip­se Cross Pro­to, un pro­to­ti­po mu­cho más ca­paz y se­rio que su an­te­rior Mon­te­ro, y con un nue­vo co­pi­lo­to, Pa­blo Mo­reno. La bur­ga­le­sa, 26ª de la ge­ne­ral, nos cuen­ta su ex­pe­rien­cia y sus pla­nes de fu­tu­ro pa­ra la nue­va tem­po­ra­da.

P An­tes del Da­kar so­ña­bas con que­dar en­tre los 25 pri­me­ros y, al fi­nal, ter­mi­nas­te la 26ª. ¿Sa­tis­fe­cha? R

Sí, es­toy muy con­ten­ta so­bre to­do por có­mo he­mos ido día a día. Nos veía­mos en­tre los 20-25 me­jo­res en to­das las eta­pas sin arries­gar. Es­toy con­ten­ta vien­do el rit­mo que lle­vá­ba­mos, que era muy bueno. Una fae­na el día que se da­ña­ron los dos ra­dia­do­res (en el que per­die­ron va­rias ho­ras), pe­ro son co­sas que pa­san y tam­po­co po­de­mos dar­le más vuel­tas… su­pi­mos so­lu­cio­nar­lo, lle­gar al fi­nal y el pues­to 26 en la ge­ne­ral es­tá muy bien.

P ¿Cuál fue pa­ra ti la ma­yor di­fi­cul­tad en es­te Da­kar? R

Qui­zás sa­ber que es­ta­bas en un te­rri­to­rio que en teo­ría no fa­vo­re­ce al co­che; el te­ma de los Side by Side te va co­mien­do un po­co la mo­ral por­que los ves, con mu­cho me­nos pre­su­pues­to que tú, es­tan­do muy arri­ba. En cuan­to al re­co­rri­do, al fi­nal los bu­cles se hi­cie­ron un po­co pe­sa­dos, pe­ro fue un Da­kar pa­ra mi gus­to muy dis­fru­ta­do. Ve­nía­mos de un 2018 muy com­pli­ca­do pa­ra mí y lo pa­sé tan mal que ne­ce­si­ta­ba lle­gar a un Da­kar, es­tar tran­qui­la y ha­cer lo que te­nía que ha­cer: co­rrer y dis­fru­tar. El año pa­sa­do fue so­bre­vi­vir y eso no es agra­da­ble.

P Ha ha­bi­do mu­chas crí­ti­cas so­bre el re­co­rri­do, muy re­pe­ti­ti­vo. ¿Qué te han pa­re­ci­do a ti? R

Yo en­tien­do las dos par­tes. En­tien­do que es muy di­fí­cil sa­car ade­lan­te un Da­kar cuan­do se caen los paí­ses, y más con el po­co tiem­po que les die­ron. He­mos te­ni­do mo­men­tos de de­ses­pe­ra­ción al ver que pa­sá­ba­mos 3 ve­ces por el mis­mo si­tio; ya has­ta re­co­no­cía al­gu­nas du­nas... Al fi­nal es­to era pe­li­gro­so por­que ha­cía el te­rreno im­prac­ti­ca­ble, ha­bía mu­chas zo­nas de fesh-fesh y aca­bá­ba­mos un po­co can­sa­dos. Por co­mo­di­dad y lo­gís­ti­ca es­tá­ba­mos bien, pe­ro nos fal­tó esa esen­cia de cam­biar de país, de te­rreno, de tem­pe­ra­tu­ra… A mí me en­can­ta­ba Bo­li­via, aun­que a mu­cha gen­te no por el te­ma de la al­tu­ra, pe­ro le da al­go es­pe­cial al Da­kar.

P Fue tu pri­mer Da­kar con el nue­vo co­che. ¿Qué es lo que más te ha gus­ta­do del Eclip­se Cross? R

So­bre to­do la du­re­za que tie­ne, se co­me to­do y es muy ro­bus­to. Es un co­che de ca­rre­ras pre­pa­ra­do pa­ra eso, no es co­mo una ver­sión de­ri­va­da de se­rie en la que las pie­zas se re­sien­ten. A ni­vel de pres­ta­cio­nes, es un co­che que te apor­ta fia­bi­li­dad y sen­sa­cio­nes en to­do ti­po de te­rre­nos. Un gran cam­bio tam­bién pa­ra es­te año ha si­do in­cor­po­rar los ga­tos hi­dráu­li­cos. El año pa­sa­do nos co­mi­mos mu­cha pa­la, ca­da vez que nos que­dá­ba­mos atas­ca­dos per­día­mos al­re­de­dor de 1 ho­ra, y es­te año igual nos que­dá­ba­mos co­mo má­xi­mo 2 mi­nu­tos. Ha si­do un an­tes y un des­pués pa­ra no­so­tros.

P ¿Cuá­les son tus pla­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da? R

Me en­can­ta­ría po­der ha­cer prue­bas del Na­cio­nal de Rallyes To­do­te­rreno. Es un cam­peo­na­to que siem­pre me ha gus­ta­do y que ha si­do mi cu­na, pe­ro es ver­dad que ha­cien­do una tem­po­ra­da com­ple­ta me jue­go mu­cho no po­der ir al Da­kar. Se­lec­cio­na­ré prue­bas en fun­ción del pre­su­pues­to. El año pa­sa­do hi­ci­mos dos y siem­pre me en­can­ta vol­ver. Lo in­ten­ta­ré y al­gu­na vez me en­can­ta­ría in­ten­tar ga­nar el cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Fue­ra de aquí, te­ne­mos pen­sa­do ha­cer el Rally de Ma­rrue­cos, aun­que si al­gu­na otra sur­ge por­que el pre­su­pues­to da, pues ge­nial.

P ¿En qué se pue­de me­jo­rar el co­che? R

Te­ne­mos una reunión pen­dien­te Pa­blo, el equi­po y yo pa­ra ver en qué pun­tos po­de­mos me­jo­rar. Que­re­mos po­ner sus­pen­sio­nes y fre­nos me­jo­res, sa­car más ren­di­mien­to al mo­tor… Hay que ver­lo, irá en fun­ción de có­mo lo va­lo­re­mos en­tre to­dos. Al co­che se le pue­de sa­car más par­ti­do to­da­vía. Va­mos a in­ten­tar, por ejem­plo, va­riar

En Mit­su­bis­hi Es­pa­ña es­tán con­ten­tos, creo que es­ta­re­mos en el pró­xi­mo Da­kar. So­bre el re­co­rri­do, nos di­je­ron que po­dría ser Ara­bia Sau­dí o Su­dá­fri­ca… o in­clu­so vol­ver a Pe­rú

las fi­bras, la es­truc­tu­ra, pa­ra que sea más sim­ple, pa­ra po­der sa­car las rue­das me­jor y de for­ma más rá­pi­da, por ejem­plo.

¿Sa­bes ya si co­rre­rás el Da­kar 2020? ¿Co­no­ces al­go de su re­co­rri­do y dón­de se pue­de dispu­tar?

Al ser un pro­yec­to “ca­se­ro”, hay que ir año a año. Aho­ra me sos­ten­go con va­rios pa­tro­ci­nios y si uno de ellos se cae, pe­li­gra el pro­yec­to. En Mit­su­bis­hi Es­pa­ña es­tán con­ten­tos, creo que va a sa­lir bien, pe­ro pa­ra con­fir­mar­lo hay que es­pe­rar un po­co. So­bre el re­co­rri­do, nos di­je­ron que po­dría ser Ara­bia Sau­dí o Su­dá­fri­ca… o in­clu­so vol­ver a Pe­rú. To­da­vía es­tán en ne­go­cia­cio­nes. A mí me gus­ta­ría Su­dá­fri­ca, me pa­re­ce in­tere­san­te. En Ara­bia Sau­dí, con el te­ma de la mu­jer… a ver có­mo lo gestionan. Lle­gan bas­tan­tes cam­bios aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.