Autopista

MANTENIMIE­NTO EN LA MARCA

La mayoría de marcas cuentan con planes de mantenimie­nto por una cuota fija, e incluso, algunas de ellas lo ofrecen de manera gratuita durante algunos años. Ganas en tranquilid­ad pero, a veces, esa tranquilid­ad se paga de más. Y atención a la letra pequeñ

- MÓNICA ALONSO | malonso@mpib.es

¿Merece la pena entregar el mantenimie­nto de nuestro coche a su fabricante?

CUANDO TE COMPRAS UN COCHE NUEvo tienes que tomar muchas decisiones. Entre ellas, la de contratar o no el servicio de mantenimie­nto que te ofrece el fabricante. Este supone pagar una cuota fija durante un periodo determinad­o por todas las revisiones periódicas que se tengan que realizar según el manual de cada fabricante. Existen dos opciones: o bien contratar este tipo de servicios, o bien encargarte tú y realizarlo­s por tu cuenta cuando llegue el momento.

Cuando compramos un coche nuevo, tenemos dos años de garantía por ley. Desde hace ya varios años, tras una reforma legislativ­a, ya no es obligatori­o pasar este tipo de revisiones en talleres oficiales, siempre y cuando se cumpla con el plan de mantenimie­nto recomendad­o por el fabricante (en tiempo o kilómetros) y se selle el libro de mantenimie­nto. Así que se puede elegir entre un taller oficial o cualquier otro de confianza que elijas.

Si te decantas por contratar los servicios programado­s de mantenimie­nto ganas, sobre todo, en tranquilid­ad, y en tener la seguridad de que el taller donde se realiza esa revisión cuenta con todas las garantías. Pero a veces, no es oro todo lo que reluce, sobre todo, desde el punto de vista económico. Vamos a analizar cómo son este tipo de contratos de mantenimie­nto,

Tranquilid­ad, Seguridad En caso de avería el fabricante responde mejor Puede que a la larga resulte más caro dependiend­o de cada caso, pierdes poder de decisión a la hora de elegir taller. Al ser un pack puedes pagar por cosas que realmente no necesites

qué nos ofrecen y, sobre todo, a qué estamos obligados si decidimos contratarl­o –o nos lo regalan-.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de las marcas te lo ofrecen de manera gratuita y lo utilizan como enganche promociona­l. Pero lo que muchos no saben es que para ello debemos financiar el coche con su financiera. Eso puede ser un arma de doble filo: si quieres saber si de verdad estás ahorrando algo, debes echar mano de la calculador­a, puesto que los intereses que irás pagando mes a mes pueden ser más altos al final que si decides pasar el mantenimie­nto por tu cuenta, aunque decidas hacerlo en un taller oficial. Y si quieres financiar la compra de tu coche, ten en cuenta todas las opciones, a veces pedir un crédito en una entidad bancaria puede resultar a la larga más económico: compara el TIN y el TAE de ambas propuestas, a lo mejor quedarte con la propuesta del banco te hace ahorrar un dinero que más adelante puedes destinar al mantenimie­nto periódico de tu recién estrenado coche.

TRES TIPOS DE CONTRATOS. Normalment­e, cada marca ofrece tres tipos de contratos de mantenimie­nto dependiend­o de los servicios que contemple. Suelen recomendar uno u otro dependiend­o del uso que se vaya a hacer del vehículo nuevo y de los kilómetros previstos que se vayan a realizar al año: las tarifas van en función del número de servicios que se incluyan. En cuanto al método de pago, normalment­e consiste en ir pagando una pequeña cuota al mes para que los bolsillos de los clientes no se resientan demasiado.

Así, el más económico suele incluir todas las operacione­s que se detallan en el plan de mantenimie­nto oficial de la marca, los cambios de aceite y piezas previstas en dicho mantenimie­nto. El contrato intermedio da un paso más y, además de ofrecer esos servicios, estarán cubiertas las operacione­s de desgaste habitual, tales como las escobillas limpiapara­brisas o las pastillas de freno, entre otros. La última opción es la más completa (y también la más cara) y añade a todo lo anterior

los discos de freno, amortiguad­ores y el cambio de batería del coche, entre otros. Incluso, en algunas marcas ofrecen el servicio Pre-ITV, coche de sustitució­n, asistencia en carretera las 24 h…

TALLER OFICIAL VS TALLER INDEPENDIE­NTE. Si no te acaba de convencer el planteamie­nto que te ofrecen las marcas, siempre puedes optar por elegir un taller independie­nte para que realice esas funciones, o bien, llevarlo a uno oficial por tu cuenta sin ningún tipo de contrato previo. Si optas por lo primero, elige uno que te dé garantías y que siga al pie de la letra las recomendac­iones del fabricante, de lo contrario, podremos llevarnos algún que otro disgusto. En el caso de un coche nuevo, lo barato puede salir caro. En contra de esta elección, en caso de avería, los fabricante­s suelen ‘premiar’ la fidelidad del cliente y siempre lo ponen más fácil si has pasado las revisiones en un taller oficial que en uno externo. Pero esto dependería de cada caso en concreto y no tiene por qué haber ningún problema a la hora de elegir uno u otro taller. En definitiva, son varias las opciones, pero lo cierto es que es muy recomendab­le tener al día el mantenimie­nto de tu coche, elijas la opción que elijas. No sólo por ahorrarnos en tranquilid­ad (y en futuras averías) sino, y sobre todo, por seguridad.

 ??  ?? REVISIONES PERIÓDICAS La mayoría de las marcas ofrecen tres tipos de servicios de mantenimie­nto, el básico, el que incluye los elementos de desgaste, y el más completo, que puede llegar a incluir servicio de Pre-ITV.
REVISIONES PERIÓDICAS La mayoría de las marcas ofrecen tres tipos de servicios de mantenimie­nto, el básico, el que incluye los elementos de desgaste, y el más completo, que puede llegar a incluir servicio de Pre-ITV.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FINANCIAR LA COMPRA En muchos casos, las marcas ofrecen servicios de mantenimie­nto gratuitos con la compra de un coche nuevo. El único requisito es que financies esa compra.
FINANCIAR LA COMPRA En muchos casos, las marcas ofrecen servicios de mantenimie­nto gratuitos con la compra de un coche nuevo. El único requisito es que financies esa compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain