MUN­DIAL DE FÓR­MU­LA 1

Aga­za­pa­do de­trás de los Fe­rra­ri, con su es­pe­ra y sa­bi­du­ría de cam­peón, se lle­vó la vic­to­ria, que de­bie­ra ha­ber si­do pa­ra Le­clerc, que aca­bó ter­ce­ro gra­cias al SC. Vet­tel no es­tu­vo a la al­tu­ra una vez más.

Autopista - - ESTA SEMANA - JO­SÉ Mª RU­BIO | au­to­pis­[email protected] FO­TOS: RU­BIO/IMAGO

Cró­ni­ca del Gran Pre­mio de Bah­rein.

1 ¿McLa­ren al po­dio en Es­pa­ña?

La me­jor no­ti­cia que tu­vie­ron en McLa­ren en los en­tre­na­mien­tos y la ca­li­fi­ca­ción fue com­pro­bar que el co­che tie­ne po­ten­cial y que con las me­jo­ras que van a ir in­tro­du­cien­do, y un con­jun­to muy im­por­tan­te que lle­ga­rá en Es­pa­ña, el equi­po de Wo­king pue­de ser uno de los as­pi­ran­tes al po­dio. Los in­ge­nie­ros, en­tre los que por pri­me­ra vez es­ta­ba Ja­mes Key, es­tán muy sa­tis­fe­chos de ver que ca­da me­jo­ra que lle­van a un cir­cui­to fun­cio­na y el co­che es más rá­pi­do. En las rec­tas es muy rá­pi­do, pe­ro so­bre to­do han me­jo­ra­do en rit­mo y en pres­ta­cio­nes pu­ras, co­mo lo de­mos­tra­ron los dos pi­lo­tos co­lo­cán­do­se sin apu­ros en la Q3, al­go im­pen­sa­ble ha­ce no mu­cho y me­nos en una pis­ta co­mo la de Sak­hir.

El ren­di­mien­to del co­che en Aus­tra­lia ya fue bueno, pe­ro han da­do un sal­to de ca­li­dad. “Es­ta­mos me­jo­ran­do mu­cho el co­che y to­do lo que trae­mos fun­cio­na. So­mos muy op­ti­mis­tas de ca­ra al res­to de tem­po­ra­da. Va­mos co­lo­cán­do­lo don­de le co­rres­pon­de. Nos gus­ta­ría po­der dar una ale­gría a los afi­cio­na­dos es­pa­ño­les y lle­gar bien co­lo­ca­dos en el mun­dial tras Chi­na y Ba­kú, y dar a nues­tros pi­lo­tos un co­che ca­paz de lu­char por el po­dio en la ca­rre­ra de ca­sa pa­ra Car­los, al­go que se­ría muy im­por­tan­te pa­ra él. Se­ría fan­tás­ti­co ver a Car­los en el po­dio de Mont­me­ló, pe­ro no hay que so­ñar des­pier­to y hay que se­guir tra­ba­jan­do”, co­men­ta­ba uno de los in­ge­nie­ros je­fe en el pit la­ne el sá­ba­do por la tar­de tras la gran ca­li­fi­ca­ción.

2 ¿Co­rre­rá Alon­so el Da­kar?

No. Tras oír las ex­pli­ca­cio­nes de Fer­nan­do y es­tar en una par­te de la char­la que man­tu­vo con el «da­ka­riano» Sainz, to­do apun­ta a que el Da­kar no es al­go que atrai­ga es­pe­cial­men­te a Fer­nan­do.

Alon­so lle­gó a Ba­réin des­de Su­dá­fri­ca di­rec­ta­men­te, tras pro­bar el To­yo­ta Hi­lux que ga­nó es­ta edi­ción, la úl­ti­ma que se dispu­tará en con­ti­nen­te ame­ri­cano. El as­tu­riano, ves­ti­do con la ro­pa ofi

Le­clerc, No­rris, Al­bon y un McLa­ren re­su­ci­ta­do. La sa­via nue­va lle­ga a la F1 y a más de uno le en­tran tem­blo­res. La pa­sa­da del mo­ne­gas­co a Vet­tel, de li­bro. El po­co es­pa­cio que de­jó Vers­tap­pen a Sainz, que era más rá­pi­do que el Red Bull. El evi­ta­ble cho­que de­jó a Car­los sin un cuar­to pues­to, o in­clu­so más. Dos ca­rre­ras y Mer­ce­des ca­si do­bla en pun­tos a Fe­rra­ri. Y eso que tie­nen peor co­che

La me­jor no­ti­cia que tu­vie­ron en McLa­ren fue ver que el co­che tie­ne po­ten­cial

cial de McLa­ren, no pa­só el tiem­po en la sa­la de in­ge­nie­ros ni se de­di­có a su la­bor de em­ba­ja­dor de McLa­ren. No hay que ol­vi­dar que el go­bierno de Ba­réin, a tra­vés de una so­cie­dad de in­ver­sio­nes, es el pro­pie­ta­rio del 75 por cien­to de McLa­ren, y la pre­sen­cia de Fer­nan­do era al­go fun­da­men­tal pa­ra la es­cu­de­ría. Alon­so tu­vo una char­la con Car­los Sainz pa­dre, en la que es­ta­ba tam­bién pre­sen­te Juan Ma­nuel Co­rrea, pi­lo­to ame­ri­cano que co­rre la F2. “La prue­ba que hi­ce es­tu­vo di­ver­ti­da, pe­ro es otro mun­do com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. En la gra­vi­lla y en un la­go de sal que ha­bía era di­ver­ti­do, al­gún sal­to que ha­bía bueno… pe­ro la hier­ba de camello esa te de­ja ma­cha­ca­do. Es un cons­tan­te tra­que­teo den­tro del co­che que no me gus­tó”, co­men­ta­ba Fer­nan­do, mien­tras Sainz asen­tía y tra­ta­ba de ex­pli­car­le que el Da­kar es al­go úni­co, no ya por el te­rreno, que tam­bién hay mu­chos raids, sino por la du­ra­ción, y so­bre to­do por los sus­tos que te das. “Vas 10km por una lla­nu­ra a fon­do, si­guien­do lo que te di­ce el co­pi­lo­to, y pa­re­ce to­do per­fec­to, y de re­pen­te te en­cuen­tras una zan­ja o un agu­je­ro y sa­les vo­lan­do. Aho­ra se co­rre mu­cho”, co­men­ta­ba Car­los. Sainz es­pe­ra la de­ci­sión de Mi­ni pa­ra sa­ber si es­ta­rá de nue­vo en la sa­li­da del Da­kar el año que vie­ne, es­ta vez en Ara­bia Sau­dí. Fer­nan­do es el úni­co pi­lo­to del mun­do que en me­nos de dos me­ses ha es­ta­do subido en cua­tro co­ches tan di­fe­ren­tes co­mo el To­yo­ta del WEC (Se­bring), el To­yo­ta Hi­lux (Su­dá­fri­ca), El McLa­ren de F1 (Ba­réin test) y el McLa­ren de Indy.

3 ¿Es ven­ta­jo­so o no pa­ra los gran­des equi­pos el apla­zar la re­gla­men­ta­ción del cha­sis de 2021 has­ta fi­na­les de es­te año?

Los equi­pos pe­que­ños pien­san que el apla­zar de ju­nio a diciembre la re­gla­men­ta­ción que re­gi­rá en 2021 no qui­ta­rá ven­ta­ja a los gran­des, aun­que cuen­ten con seis me­ses me­nos pa­ra em­pe­zar

a di­se­ñar los mo­no­pla­zas. Y es que los gran­des cuen­tan con tan­tos me­dios que po­co les afec­ta que pu­bli­quen las re­glas unos me­ses an­tes o des­pués. Los pe­que­ños, si tie­nen que em­pe­zar más tar­de, les aca­rrea­rá más gas­tos y se­gui­rán don­de es­tán.

Es tris­te que la F1 ac­tual sea así. Y mu­cha ra­zón tie­ne Alon­so, cuan­do el vier­nes pa­sa­do en Ba­réin di­jo que: “En F1 creo que los 20 tie­nen un ta­len­to enor­me, pe­ro so­lo ga­na el pi­lo­to con ese ta­len­to enor­me que ade­más tie­ne el me­jor co­che” Tam­bién di­jo que: “Sa­be­mos tam­bién que los tres equi­pos pun­te­ros es­tán en otra li­ga, y eso res­ta emo­ción. Es ca­si ver im­po­si­ble un po­dio… es­pe­re­mos que co­mo de­por­te en ge­ne­ral, se me­jo­re en los pró­xi­mos años”. Sin em­bar­go la ca­rre­ra des­pués le qui­tó par­te de ra­zón, ya que el Red Bull no era tan fuer­te, co­mo lo de­mos­tró Car­los, el ma­dri­le­ño po­día ha­ber as­pi­ra­do con un po­co de suer­te a po­dio.

Aun­que Li­berty tie­ne cla­ro que lo que hay que re­du­cir son los pre­su­pues­tos a 130 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el 2023 y eso es muy di­fí­cil que lo aprue­ben los "gran­des".

ALON­SO Es­tu­vo ha­blan­do lar­go ra­to con Sainz. Aquí con el pi­lo­to de F2, Co­rrea.

SAINZ Per­si­guió a Vers­tap­pen, y al su­pe­rar­le, se to­ca­ron.

LE­CLERC Se me­re­cía la vic­to­ria, pe­ro no pu­do ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.