Autopista

MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Agazapado detrás de los Ferrari, con su espera y sabiduría de campeón, se llevó la victoria, que debiera haber sido para Leclerc, que acabó tercero gracias al SC. Vettel no estuvo a la altura una vez más.

- JOSÉ Mª RUBIO | autopista@mpib.es FOTOS: RUBIO/IMAGO

Crónica del Gran Premio de Bahrein.

1 ¿McLaren al podio en España?

La mejor noticia que tuvieron en McLaren en los entrenamie­ntos y la calificaci­ón fue comprobar que el coche tiene potencial y que con las mejoras que van a ir introducie­ndo, y un conjunto muy importante que llegará en España, el equipo de Woking puede ser uno de los aspirantes al podio. Los ingenieros, entre los que por primera vez estaba James Key, están muy satisfecho­s de ver que cada mejora que llevan a un circuito funciona y el coche es más rápido. En las rectas es muy rápido, pero sobre todo han mejorado en ritmo y en prestacion­es puras, como lo demostraro­n los dos pilotos colocándos­e sin apuros en la Q3, algo impensable hace no mucho y menos en una pista como la de Sakhir.

El rendimient­o del coche en Australia ya fue bueno, pero han dado un salto de calidad. “Estamos mejorando mucho el coche y todo lo que traemos funciona. Somos muy optimistas de cara al resto de temporada. Vamos colocándol­o donde le correspond­e. Nos gustaría poder dar una alegría a los aficionado­s españoles y llegar bien colocados en el mundial tras China y Bakú, y dar a nuestros pilotos un coche capaz de luchar por el podio en la carrera de casa para Carlos, algo que sería muy importante para él. Sería fantástico ver a Carlos en el podio de Montmeló, pero no hay que soñar despierto y hay que seguir trabajando”, comentaba uno de los ingenieros jefe en el pit lane el sábado por la tarde tras la gran calificaci­ón.

2 ¿Correrá Alonso el Dakar?

No. Tras oír las explicacio­nes de Fernando y estar en una parte de la charla que mantuvo con el «dakariano» Sainz, todo apunta a que el Dakar no es algo que atraiga especialme­nte a Fernando.

Alonso llegó a Baréin desde Sudáfrica directamen­te, tras probar el Toyota Hilux que ganó esta edición, la última que se disputará en continente americano. El asturiano, vestido con la ropa ofi

Leclerc, Norris, Albon y un McLaren resucitado. La savia nueva llega a la F1 y a más de uno le entran temblores. La pasada del monegasco a Vettel, de libro. El poco espacio que dejó Verstappen a Sainz, que era más rápido que el Red Bull. El evitable choque dejó a Carlos sin un cuarto puesto, o incluso más. Dos carreras y Mercedes casi dobla en puntos a Ferrari. Y eso que tienen peor coche

La mejor noticia que tuvieron en McLaren fue ver que el coche tiene potencial

cial de McLaren, no pasó el tiempo en la sala de ingenieros ni se dedicó a su labor de embajador de McLaren. No hay que olvidar que el gobierno de Baréin, a través de una sociedad de inversione­s, es el propietari­o del 75 por ciento de McLaren, y la presencia de Fernando era algo fundamenta­l para la escudería. Alonso tuvo una charla con Carlos Sainz padre, en la que estaba también presente Juan Manuel Correa, piloto americano que corre la F2. “La prueba que hice estuvo divertida, pero es otro mundo completame­nte diferente. En la gravilla y en un lago de sal que había era divertido, algún salto que había bueno… pero la hierba de camello esa te deja machacado. Es un constante traqueteo dentro del coche que no me gustó”, comentaba Fernando, mientras Sainz asentía y trataba de explicarle que el Dakar es algo único, no ya por el terreno, que también hay muchos raids, sino por la duración, y sobre todo por los sustos que te das. “Vas 10km por una llanura a fondo, siguiendo lo que te dice el copiloto, y parece todo perfecto, y de repente te encuentras una zanja o un agujero y sales volando. Ahora se corre mucho”, comentaba Carlos. Sainz espera la decisión de Mini para saber si estará de nuevo en la salida del Dakar el año que viene, esta vez en Arabia Saudí. Fernando es el único piloto del mundo que en menos de dos meses ha estado subido en cuatro coches tan diferentes como el Toyota del WEC (Sebring), el Toyota Hilux (Sudáfrica), El McLaren de F1 (Baréin test) y el McLaren de Indy.

3 ¿Es ventajoso o no para los grandes equipos el aplazar la reglamenta­ción del chasis de 2021 hasta finales de este año?

Los equipos pequeños piensan que el aplazar de junio a diciembre la reglamenta­ción que regirá en 2021 no quitará ventaja a los grandes, aunque cuenten con seis meses menos para empezar

a diseñar los monoplazas. Y es que los grandes cuentan con tantos medios que poco les afecta que publiquen las reglas unos meses antes o después. Los pequeños, si tienen que empezar más tarde, les acarreará más gastos y seguirán donde están.

Es triste que la F1 actual sea así. Y mucha razón tiene Alonso, cuando el viernes pasado en Baréin dijo que: “En F1 creo que los 20 tienen un talento enorme, pero solo gana el piloto con ese talento enorme que además tiene el mejor coche” También dijo que: “Sabemos también que los tres equipos punteros están en otra liga, y eso resta emoción. Es casi ver imposible un podio… esperemos que como deporte en general, se mejore en los próximos años”. Sin embargo la carrera después le quitó parte de razón, ya que el Red Bull no era tan fuerte, como lo demostró Carlos, el madrileño podía haber aspirado con un poco de suerte a podio.

Aunque Liberty tiene claro que lo que hay que reducir son los presupuest­os a 130 millones de dólares para el 2023 y eso es muy difícil que lo aprueben los "grandes".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALONSO Estuvo hablando largo rato con Sainz. Aquí con el piloto de F2, Correa.
ALONSO Estuvo hablando largo rato con Sainz. Aquí con el piloto de F2, Correa.
 ??  ?? SAINZ Persiguió a Verstappen, y al superarle, se tocaron.
SAINZ Persiguió a Verstappen, y al superarle, se tocaron.
 ??  ?? LECLERC Se merecía la victoria, pero no pudo ser.
LECLERC Se merecía la victoria, pero no pudo ser.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain