Ne­ce­si­ta­mos un Bentley eléc­tri­co

El di­rec­tor ge­ne­ral de la fi­lial bri­tá­ni­ca de Volks­wa­gen nos ha­bla so­bre erro­res en el pa­sa­do de la mar­ca, y la ace­le­ra­ción to­tal pa­ra la elec­tri­fi­ca­ción de la mar­ca.

Autopista - - HABLAMOSCO­N | ADRIAN HALLMARK. CEO DE BENTLEY - JENS DRALLE | au­to­pis­[email protected] FO­TOS: JO­NAT­HAN FLEETWOOD

UN NUE­VO TRA­BA­JO su­po­ne nor­mal­men­te co­men­zar an­te una in­cli­na­da pa­red que hay que es­ca­lar? Pe­ro no pa­ra Adrian Hall­mark que asu­mió el car­go de CEO de Bentley en fe­bre­ro de 2018. El bri­tá­ni­co fue di­rec­tor de ven­tas y mar­ke­ting en 2003 y fue res­pon­sa­ble del desa­rro­llo y lan­za­mien­to ba­jo la di­rec­ción de Volks­wa­gen del Con­ti­nen­tal GT, ba­se del ac­tual y du­ra­de­ro éxi­to de la mar­ca. An­tes de ocu­par su pues­to co­mo je­fe de la Fir­ma, es­te apa­sio­na­do de las ca­rre­ras ci­clis­tas tra­ba­jó en prác­ti­cas en pro­duc­ción. Por eso que­re­mos ha­cer un re­co­rri­do por los pa­si­llos de la lí­nea de pro­duc­ción de Pyms La­ne (aquí se fa­bri­ca Bentley des­de 1946), y que nos mues­tre lo que ha­ce la mar­ca en la ac­tua­li­dad.

P ¿Cuál es la ima­gen que se ha en­con­tra­do en su re­gre­so a Bentley?

R En pri­mer lu­gar, es agra­da­ble de ver por mí mis­mo la fan­tás­ti­ca tec­no­lo­gía que apli­can y lo bien que fun­cio­nan los mo­de­los ac­tua­les. Pe­ro exis­ten ten­den­cias que he­mos em­pe­za­do a se­guir de­ma­sia­do tar­de. Por es­te mo­ti­vo, tu­vi­mos que cam­biar ra­di­cal­men­te nues­tros pla­nes de in­ver­sión pa­ra los pró­xi­mos años. Es­pe­cial­men­te la elec­tri­fi­ca­ción jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te, mu­cho ma­yor de lo pre­vis­to ini­cial­men­te. Y, por su­pues­to, ocu­pa un lu­gar pre­fe­ren­te en nues­tro ne­go­cio.

P ¿El en­fo­que en la elec­tri­fi­ca­ción su­po­ne cam­biar su se­de de Cre­we?

R Sí. In­clu­so si ig­no­ra­mos la di­gi­ta­li­za­ción por un mo­men­to, ha­cer que nues­tros pro­duc­tos prin­ci­pa­les sean sos­te­ni­bles en el fu­tu­ro, su­po­ne to­do un desafío. Por su­pues­to que po­de­mos ac­ce­der a las tec­no­lo­gías más im­por­tan­tes del gru­po, pe­ro te­ne­mos po­der pa­ra de­cir "efi­cien­cia Bentley". Co­mo pri­mer pa­so, cuan­do se tra­ta de la hi­bri­da­ción de nues­tro W12, ha­cen fal­ta el desa­rro­llo es­pe­cí­fi­co que es­te pa­so de­man­da. Ca­da mo­de­lo de la ga­ma com­bi­na una uni­dad pa­ra tra­ba­jar un po­co di­fe­ren­te. Tie­ne que adap­tar­se a to­dos los mo­de­los, pe­ro es­pe­cial­men­te a la mar­ca Bentley y las ex­pec­ta­ti­vas de nues­tros clien­tes. Y es­to su­po­ne so­lo un as­pec­to. Tam­bién te­ne­mos que ajus­tar el per­fil de la em­pre­sa y ace­le­rar los pro­ce­sos co­rres­pon­dien­tes.

P En­ton­ces, ¿den­tro de los pró­xi­mos cua­tro años, vais a pre­sen­tar un co­che to­tal­men­te eléc­tri­co?

R No quie­ro dar una fe­cha to­da­vía, pe­ro sí, ne­ce­si­ta­mos un Bentley pu­ra­men­te eléc­tri­co. Y cuan­to an­tes me­jor. Pe­ro siem­pre con una úni­ca pre­gun­ta que nos plan­tea­mos en su desa­rro­llo, que es, cuán­do la ca­pa­ci­dad de ener­gía de las ba­te­rías res­pon­de­rá a nues­tras ne­ce­si­da­des.

P ¿Ne­ce­si­táis ela­bo­rar cha­pas de ma­de­ra aún más li­ge­ras pa­ra que un E-Bentley re­duz­ca el pe­so to­tal?

R Po­si­ble­men­te: un Bentley si­gue sien­do un Bentley. Nun­ca en­con­tra­rás imi­ta­cio­nes de ma­de­ra en nin­guno. La ma­de­ra no es el pro­ble­ma, ya es sos­te­ni­ble y se­rá tan im­por­tan­te en el ma­ña­na co­mo lo es aho­ra.

P ¿El Con­ti­nen­tal GT se­gui­rá sien­do el Bentley de ni­vel de en­tra­da a la ga­ma?

R Ac­tual­men­te no ve­mos la ne­ce­si­dad de es­tar por de­ba­jo del ni­vel de pre­cios de un Con­ti­nen­tal GT. Te­ne­mos un fuer­te po­si­cio­na­mien­to en es­te seg­men­to.

P Sin em­bar­go, men­cio­nas­te que la mar­ca es­tá cre­cien­do. ¿Tan­to co­mo pa­ra lle­gar a los 20.000 vehícu­los por año, co­mo pro­me­tió tu an­te­ce­sor?

R No creo que ten­ga­mos que im­po­ner­nos nin­gu­na ci­fra. La leal­tad y la sa­tis­fac­ción de los clien­tes, y la ren­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa son mu­cho más re­le­van­tes. Es cru­cial in­no­var cons­tan­te­men­te. És­te es el me­jor plan­tea­mien­to pa­ra un fa­bri­can­te de vehícu­los de lu­jo, más que au­men­tar vi­go­ro­sa­men­te la pro­duc­ción. Sí, por su­pues­to que te­ne­mos que cre­cer, pe­ro 20.000 uni­da­des no son el ob­je­ti­vo. La

La ren­ta­bi­li­dad, el rit­mo ade­cua­do pa­ra los nue­vos lan­za­mien­tos y ADAP­TAR LA ELEC­TRI­fi­CA­CIóN LO MáS Rá­PI­DO po­si­ble son nues­tros ob­je­ti­vos

ren­ta­bi­li­dad, el rit­mo co­rrec­to pa­ra los nue­vos lan­za­mien­tos y la elec­tri­fi­ca­ción más rá­pi­da po­si­ble son nues­tros ob­je­ti­vos.

P Bentley no es ne­ce­sa­ria­men­te co­no­ci­da co­mo una mar­ca al­ta­men­te in­no­va­do­ra. ¿Có­mo quie­res cam­biar esa per­cep­ción?

R Bueno, ten­go que con­tra­de­cir eso. No es que so­lo adop­te­mos com­po­nen­tes de la pla­ta­for­ma cor­po­ra­ti­va del Gru­po VW y lue­go los ins­ta­le­mos en nues­tros co­ches. Por ejem­plo, el tren mo­triz y el cha­sis del Con­ti­nen­tal GT son úni­cos y desa­rro­lla­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra es­te co­che. Por ello per­mi­ten el ren­di­mien­to y la agi­li­dad de un au­to­mó­vil de­por­ti­vo, pe­ro con el que tam­bién pue­des cir­cu­lar con­for­ta­ble­men­te por las au­to­pis­tas du­ran­te seis ho­ras.

P ¿El Con­ti­nen­tal GT in­cor­po­ra­rá el pro­pul­sor hí­bri­do en­chu­fa­ble del Ben­tay­ga?

R Sí, con el mo­tor V6 tur­bo de ga­so­li­na.

P En­con­tra­mos tam­bién en el Gru­po VW un pro­pul­sor plug-in con mo­tor tur­bo V8…

R He di­cho que sí: elec­tri­fi­ca­ción, elec­tri­fi­ca­ción, elec­tri­fi­ca­ción. Por su­pues­to, me gus­ta­ría te­ner es­te pro­pul­sor dis­po­ni­ble lo más rá­pi­do po­si­ble. Con to­dos los cam­bios tan rá­pi­dos en la le­gis­la­ción, la úni­ca pre­gun­ta que que­da es cuán­do re­sul­ta el me­jor mo­men­to pa­ra traer otra va­rian­te. Eu­ro 7, de he­cho, en­tra­rá en vi­gor pron­to. Y pre­fe­ri­mos ha­cer una úni­ca ho­mo­lo­ga­ción, y no otra más tras me­dio año des­pués del ini­cio de la pro­duc­ción.

P ¿Por qué es el re­tra­so?

R WLTP. Pe­ro por fa­vor, no me ma­lin­ter­pre­tes, no cul­po a WLTP por to­do. El vo­to de la tec­no­lo­gía es­tá he­cho. Sin em­bar­go, la ho­mo­lo­ga­ción lle­va mu­cho tiem­po, tam­bién por­que a me­nu­do so­mos los úl­ti­mos en la co­la del gru­po. Mu­chos otros mo­de­los sim­ple­men­te tie­nen una ma­yor prio­ri­dad de­bi­do a las can­ti­da­des pro­du­ci­das. To­me­mos una vi­sión po­si­ti­va: el co­che ya es­tá lis­to apro­xi­ma­da­men­te me­dio año an­tes de su lan­za­mien­to. Aho­ra po­de­mos pro­bar­lo aún más a fon­do.

P ¿Tam­bién te ocu­pas de los dos ma­ra­vi­llo­sos EXP Speed Six con­cepts?

R Sí, es­tán guar­da­dos.

P Pe­ro son de­ma­sia­do bue­nos pa­ra eso

R Sí, con el mo­tor V6 tur­bo de ga­so­li­na.

P ¿El Con­ti­nen­tal GT in­cor­po­ra­rá el pro­pul­sor hí­bri­do en­chu­fa­ble del Ben­tay­ga?

R Mi­ra, he pa­sa­do la mi­tad de mi vi­da en el ne­go­cio de los co­ches de­por­ti­vos. Pe­ro ac­tual­men­te es un seg­men­to que se es­tá re­du­cien­do.

P Así que ha­brá que pen­sar en otro SUV pa­ra am­pliar la ga­ma

R Bueno, los SUV se si­guen ven­dien­do muy bien. Son rá­pi­dos, es­pa­cio­sos y, en el ca­so de Bentley, lu­jo­sos. Pe­ro tal vez hay una al­ter­na­ti­va. En­ton­ces po­drían es­tar ali­men­ta­dos por elec­tri­ci­dad. No se­ría un SUV de­ma­sia­do gran­de, aun­que sí am­plio.

P Lue­go, po­dría­mos ha­blar de un cros­so­ver

R Más bien, una re­in­ter­pre­ta­ción de una con­for­ta­ble li­mu­si­na, pe­ro más po­li­va­len­te y prác­ti­ca. Las pla­ta­for­mas es­pe­cí­fi­cas pa­ra eléc­tri­cos ofre­cen po­si­bi­li­da­des com­ple­ta­men­te nue­vas.

P Es­te año, el ba­lan­ce pa­ra Bentley de­be­ría ser más bien mo­de­ra­do, ¿ver­dad?

R El Con­ti­nen­tal GT re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 30 por cien­to de nues­tras ven­tas, y no lo pu­di­mos en­tre­gar en los pri­me­ros ocho me­ses. Pe­ro te­ne­mos un plan y es se­gu­ro. ... y es­te plan de­be con­du­cir a la ren­ta­bi­li­dad, por­que la mar­ca re­gis­tró unas pér­di­das de 137 mi­llo­nes de eu­ros en los pri­me­ros me­ses de 2018. Las fa­mi­lias Pors­che y Piëch, prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas del Gru­po Volks­wa­gen, in­clu­so le dan a Bentley un ul­ti­má­tum de un má­xi­mo de dos años.

Ade­lan­te: la ho­mo­lo­ga­ción WLTP del mo­tor W12 es­tá lis­ta, la pro­duc­ción ha em­pe­za­do

EL ME­JOR CA­MINO La leal­tad y la sa­tis­fac­ción de los clien­tes y la ren­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa son mu­cho más re­le­van­tes. Es cru­cial in­no­var. cons­tan­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.