Autopista

SUPERCOMPA­RATIVA

Los familiares son tanto o más prácticos que UN SUV, con la ventaja de que dinámicame­nte son más competente­s y económicos, entre otras cosas. La demostraci­ón está en estos dos, con cualidades que les permiten encajar en tu día a día.

- LUIS M. VITORIA | lmvitoria@mpib.es FOTOS: MIKAEL HELSING

Skoda Octavia Combi frente al Ford Focus Sportbreak, dos familiares con cualidades que les permiten encajar en tu día a día.

DESDE SU LANZAMIENT­O, ni en la gama del Octavia ni en la del Focus ha faltado una versión familiar. El formato, en recesión por el éxito de los SUV, está caracteriz­ado por sus dos volúmenes con un portón trasero más vertical que inclinado. Como los otros 32 familiares a la venta, estas carrocería­s siempre quedan vinculados a otra carrocería, hatchback o berlina.

No hay ningún fabricante que ofrezca más opciones familiares que Skoda, que cuenta en su porfolio, además de con el Octavia, con el Fabia y Superb. La marca checa es una especialis­ta en este tipo de carrocería­s. Ford está en el siguiente escalón, con dos modelos con variante familiar: el Mondeo y este Focus. Como curiosidad, el Focus Sportbreak —Sport es uno de los térmi

nos más usuales para estas carrocería­s: lo emplean en el nombre siete de las 20 marcas en el mercado— es uno de los familiares más grandes vinculado a gamas compactas. Lo mismo que ocurre con el Astra Sports Tourer. Como contrapart­ida, el Skoda Octavia es uno de los familiares ligados a berlinas medias más pequeños.

Así, Focus y Octavia, coinciden en tamaño. El m rma r a re te el e la erl a equivalent­e de cinco puertas, ambos construido­s con la, aquí bien estirada, plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Por su parte, el Focus Sportbreak alarga el voladizo posterior de su base C2 compartida con el hatchback de cinco puertas. Es la fórmula habitual en muchos modelos para ganar capacidad de maletero dejando inalterada, por razones de obvia economía, la distancia entre ejes. La batalla es, a la pos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IDÉNTICA LONGITUD El Combi del Octavia está vinculado a una berlina de similares dimensione­s, en tanto que el Focus Sportbreak se estira y estira respecto al cinco puertas hasta alcanzar al Skoda. El crecimient­o del Ford de 29 cm se centra en el voladizo posterior, sobre el que se emplaza el maletero.
IDÉNTICA LONGITUD El Combi del Octavia está vinculado a una berlina de similares dimensione­s, en tanto que el Focus Sportbreak se estira y estira respecto al cinco puertas hasta alcanzar al Skoda. El crecimient­o del Ford de 29 cm se centra en el voladizo posterior, sobre el que se emplaza el maletero.
 ??  ?? MENOS ESPACIOSO, PERO... Atrás, el tunel de la transmisió­n y la consola central son menos voluminoso­s. Los asientos delanteros sujetan un poco más.
MENOS ESPACIOSO, PERO... Atrás, el tunel de la transmisió­n y la consola central son menos voluminoso­s. Los asientos delanteros sujetan un poco más.
 ??  ?? APROVECHAM­IENTO El acceso a ambos maleteros es muy parecido. Abatidos los asientos, el respaldo enrasa con el piso de carga.
APROVECHAM­IENTO El acceso a ambos maleteros es muy parecido. Abatidos los asientos, el respaldo enrasa con el piso de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain