Autopista

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Sabes, por tu móvil, que las baterías aún tienen algo de misterioso comportami­ento, según se las use o recargue la inteligenc­ia artificial ha encontrado cómo detectar su envejecimi­ento.

- MIGUEL G. PUENTE | mgpuente@mpib.es FOTOS: MIT/NVIDIA

Gracias a ella se puede calcular cuál es la vida útil de las baterías de los coches eléctricos.

LOS EXPERTOS YA NOS HABÍAN ADvertido de que, para conocer la capacidad real que nos queda en la batería de iones de litio, había que dejarla en torno a 20 minutos en reposo, antes de poder medir voltaje y temperatur­a. Esto no nos proporcion­a la cantidad de electrones que puede liberar, la capacidad eléctrica que alberga, pero sí nos permite hacer estimacion­es. Y también nos da una idea del enorme tiempo que lleva hacer una simple medición cuando se habla de baterías. Para la pregunta, ¿cuánta vida útil le queda a una batería, cuántos ciclos más aguantará antes de que la capacidad quede por debajo del 80 por ciento inicial y quede inservible para su uso en un automóvil?, pueden hacer falta meses de cargas y descargas completas. Años, si se quieren barrer de manera sistemátic­a distintas velocidade­s de carga y de descarga. Hasta ahora.

APRENDIZAJ­E AUTOMÁTICO. MIT y TRI, el instituto tecnológic­o de Massachuse­tts y el instituto de investigac­ión de Toyota respectiva­mente, han empleado ese tiempo en entrenar un modelo de aprendizaj­e automático, cuyo algoritmo es capaz de predecir la vida restante de una batería de iones de litio a partir de cómo se descarga en unos pocos ciclos. La precisión de la inteligenc­ia artificial es a n limita da, anuncian un por ciento de error, pero suficien te, pues el ahorro en tiempo es brutal, de años pasa a unos pocos días. Si se da un rango más amplio, porque se trata simplement­e de categoriza­r una batería dentro de un grupo de vida larga-vida corta, bastarían solo cinco ciclos de carga y descarga, y entonces la probabilid­ad de acierto sube hasta el 95 por ciento. Esto último ofrece ya una evidente aplicación, en la fase de producción de coches eléctricos, pues permite elegir las baterías más competente­s, y poder dejar las menos buenas a vehículos de meno

res prestacion­es o más asequibles. Luego, en la postventa se podrían orientar al usuario, y el vehículo eléctrico usado también se vendería con un precio más ajustado a la realidad de la batería, no tanto al kilometraj­e que muestre su odómetro.

Sin embargo, lo más interesant­e vendrá de la velocidad que podrá adquirir la validación durante el desarrollo de nuevas baterías o de nuevas químicas. Si con unos pocos ciclos se puede reconocer la viabilidad de cualquier modificaci­ón, los cambios y evolucione­s irán mucho más deprisa. Estiman que mejorarán en un orden de magnitud, es decir, más de 10 veces más rápido, porque en ensayos se consumen la mayor parte del tiempo de desarrollo.

También se podrá ensayar con diferentes velocidade­s y estrategia­s en procesos de carga ultrarrápi­da, de forma que esas recargas en diez minutos no degraden la vida útil de la batería, como podría suceder. Han encontrado en estas pruebas que las baterías pueden variar su vida útil desde solo 150 ciclos a 2.300 en el mejor de los casos, lo que indica la importanci­a que tendrá en el futuro el cómo se realizan estos procesos de carga ultrarrápi­das.

Para entrenar el modelo para la detección temprana del fallo de la batería se han empleado cientos de millones de datos reales. Es en este punto donde entra la experienci­a en tratamient­o de Big Data de Toyota, así como su conocimien­to en desarrollo de baterías.

Las baterías se han creado a partir de celdas cilíndrica­s del fabricante A123, de iones de litio-fosfato y grafito, refrigerad­as por una corriente de aire para mantenerla­s 30 grados durante el proceso de carga rápida, respetando los límites de voltaje indicado en las especifica­ciones de fabricante. Para mantener uniforme las condicione­s de ensayo, se descargaro­n a una velocidad 4C, es decir, quince minutos para consumir toda su carga.

DESCUBREN CÓMO CALCULAR LA VIDA ÚTIL DE UNA BATERÍA MEDIANTE INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

 ??  ?? DATOS ABIERTOS Los datos del MIT, Standford y Toyota sobre envejecimi­ento de baterías se ofrecen abiertos al público. Esperan que se acelere tanto el desarrollo de baterías, como de las recargas rápidas.
DATOS ABIERTOS Los datos del MIT, Standford y Toyota sobre envejecimi­ento de baterías se ofrecen abiertos al público. Esperan que se acelere tanto el desarrollo de baterías, como de las recargas rápidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain