12+1

En la his­to­ria me­cá­ni­ca del Golf ha ha­bi­do prác­ti­ca­men­te de to­do, des­de mo­to­res inol­vi­da­bles por su ren­di­mien­to a otros que se re­ti­ra­ron pron­to. Mos­tra­mos 12+1 ejem­plos in­tere­san­tes.

Autopista - - ESTA SEMANA - DA­NIEL CUA­DRA­DO | dcua­dra­[email protected]

Un re­co­rri­do por los me­jo­res 12+1 mo­to­res del Volks­wa­gen Golf.

1.5 TSI EVO Blue­mo­tion

So­bre la ba­se 1.5 TSI EVO, se creó el mo­tor tec­no­ló­gi­ca­men­te más avan­za­do que se pue­de en­con­trar en un com­pac­to y que fir­ma las ver­sio­nes Blue­mo­tion del Golf VII. Tie­ne 130 CV, 20,4 mkg des­de 1.300 rpm y un con­su­mo me­dio un li­tro más ba­jo que la ver­sión de 150 CV. Es­truc­tu­ral­men­te es idén­ti­co al 150 CV pe­ro con ci­clo Mi­ller y tur­bo de geo­me­tría va­ria­ble. Su re­la­ción de com­pre­sión au­men­ta has­ta los 12,5:1 y man­tie­ne el sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros, pe­ro aña­de la fun­ción que de­tie­ne el mo­tor por com­ple­to en la con­duc­ción a ve­la. Dis­po­ne de un efi­cien­te in­ter­coo­ler (ai­re/agua) que lo­gra una tem­pe­ra­tu­ra de ga­ses de 680ºC, muy ba­ja pa­ra un tur­bo va­ria­ble.

1.6-1.8 GTI

El pri­mer Golf GTI mar­có épo­ca y creó una ten­den­cia. Fue el pri­mer uti­li­ta­rio en in­cluir la in­yec­ción, en un mo­men­to en el que sus ri­va­les só­lo ofre­cían ali­men­ta­ción por car­bu­ra­dor. Con ello Volks­wa­gen lo­gró un mo­de­lo de al­tas pres­ta­cio­nes con una gran re­la­ción pe­so-po­ten­cia, más rá­pi­do que co­ches más gran­des y po­ten­tes de la épo­ca. Co­men­zó su an­da­du­ra en 1976 con el mí­ti­co EA827, un cua­tro ci­lin­dros de ga­so­li­na y 1.588 cm3 que equi­pa­ron con in­yec­ción me­cá­ni­ca mul­ti­pun­to. Te­nía cu­la­ta de ocho vál­vu­las y ofre­cía 110 ca­ba­llos. Al ini­cio su ca­ja de cam­bios era de cua­tro ve­lo­ci­da­des. Per­mi­tía al pe­que­ño Golf al­can­zar los 183 km/h y lle­ga­ba a los 100 km/h en 10 se­gun­dos, da­tos di­fí­ci­les de ver en un uti­li­ta­rio has­ta en­ton­ces. En 1982 aumentó su ci­lin­dra­da has­ta 1.781 cm3 , me­tió el cam­bio de cin­co mar­chas y pa­só a ofre­cer 112 ca­ba­llos. Da­do su éxi­to en cuan­to a pres­ta­cio­nes y fia­bi­li­dad, con es­tas mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas se vol­vió a mon­tar en 1984 den­tro de la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Golf, que fue la pri­me­ra en ofre­cer una ver­sión adi­cio­nal con cu­la­ta de 16 vál­vu­las en 1985; te­nía 139 ca­ba­llos.

GTI G60

Volks­wa­gen in­cor­po­ró un com­pre­sor vo­lu­mé­tri­co a su GTI en la se­gun­da ge­ne­ra­ción Golf. Lo hi­zo so­bre la ba­se del EA827 pe­ro con nu­me­ro­sos cam­bios. Te­nía un com­pre­sor G La­der con un diá­me­tro de ad­mi­sión de 60 mm, de ahí el nom­bre G60. Po­co des­pués hi­zo al­go si­mi­lar en un mo­tor del Po­lo, crean­do la va­rian­te G40. Es­te pro­pul­sor de 160 ca­ba­llos se uti­li­zó tam­bién en el Golf Rall­ye. Lle­gó a exis­tir una va­rian­te que usa­ba la cu­la­ta de 16 vál­vu­las y ge­ne­ra­ba 207 ca­ba­llos, si bien só­lo se cons­tru­ye­ron 71 uni­da­des pa­ra una edi­ción de­no­mi­na­da Golf Li­mi­ted. Es­te úl­ti­mo al­can­za­ba los ¡247 km/h! En la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción se aban­do­nó es­ta tec­no­lo­gía.

VR6

En la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción se apos­tó por me­ter den­tro del vano mo­tor un V6 de ga­so­li­na. No se tra­ta­ba de un V6 con­ven­cio­nal, pues­to que los ci­lin­dros es­ta­ban co­lo­ca­dos en un án­gu­lo de 15º y con­tra­pea­dos. La V in­di­ca­ba que no eran en lí­nea, sin em­bar­go la R ve­nía del ale­mán "Reihe", que es co­mo allí de­no­mi­nan a los mo­to­res trans­ver­sa­les, crean­do así un cu­rio­so jue­go de pa­la­bras pa­ra de­no­mi­nar a un mo­tor en V que era ca­si en lí­nea. Ob­via­men­te el 6 ha­cía re­fe­ren­cia al nú­me­ro de ci­lin­dros. Con es­to se lo­gra­ba un ta­ma­ño muy cer­cano al de un cua­tro ci­lin­dros y, por tan­to, se po­día mon­tar en dis­po­si­ción trans­ver­sal, con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra un Golf. Em­pe­zó con 2,8 li­tros de ci­lin­dra­da y 174 ca­ba­llos. En 1994 aumentó a 2,9 li­tros y su po­ten­cia subió has­ta los 190 CV; a par­tir de en­ton­ces se aso­ció uni­ca­men­te a la trac­ción to­tal Syn­cro. En el Golf IV re­ci­be la cu­la­ta de 24 vál­vu­las y au­men­ta has­ta los 204 ca­ba­llos.

1.9 TDI Bom­ba ra­dial

Si las si­glas GTI su­pu­sie­ron un nue­vo con­cep­to en el mun­do del au­to­mó­vil, con las ver­sio­nes TDI el Golf se vol­vió a des­mar­car de la com­pe­ten­cia y, de nue­vo, a mar­car un rum­bo. El 1.9 TDi es­ta­ba he­cho so­bre la ba­se de su Die­sel de 1.986 cm3 de las ver­sio­nes at­mos­fé­ri­cas y tur­bo de 64 y 75 CV res­pec­ti­va­men­te. Lo es­tre­nó el Golf III en 1993. Con­ta­ba con un sis­te­ma de in­yec­ción di­rec­ta con bom­ba ro­ta­ti­va y tur­bo. Ge­ne­ra­ba 90 de­por­ti­vos ca­ba­llos y un con­su­mo ri­dícu­lo. Tal fue su éxi­to que en 1996 op­ta­ron por aña­dir un in­ter­coo­ler y su­bir la po­ten­cia has­ta los 110 ca­ba­llos, que lle­va­ban la "i" en co­lor ro­jo. Se con­vir­tió así en un Die­sel de­por­ti­vo mon­ta­do so­bre un com­pac­to, con una com­pe­ten­cia exen­ta de gla­mour de­por­ti­vo, lle­gan­do in­clu­so a ser más rá­pi­do que mu­chos com­pac­tos GTI del mer­ca­do. Fue el pun­to de in­fle­xión en ven­tas en­tre ga­so­li­na y Die­sel.

1.9 TDI Bom­ba In­yec­tor

Con la mo­da TDI ya en el mer­ca­do, la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Golf apos­tó por me­jo­rar es­ta tec­no­lo­gía. La com­pe­ten­cia ya ha­bía es­pa­bi­la­do y veía­mos en el mer­ca­do sis­te­mas muy in­tere­san­tes, co­mo el Com­mon Rail que es­tre­nó Al­fa Romeo. La res­pues­ta de Volks­wa­gen fue la de cam­biar la bom­ba ro­ta­ti­va por un sis­te­ma de in­yec­tor­bom­ba; una bom­ba de cau­dal que lle­va­ba el ga­soil has­ta el in­yec­tor, que era el en­car­ga­do de ge­ne­rar la pre­sión de tra­ba­jo. So­bre el sis­te­ma de Com­mon rail apor­ta­ba ma­yor pre­sión y, por tan­to, con­trol de lo que se in­yec­ta­ba, si bien era un mo­tor más ex­plo­si­vo y rui­do­so. Co­men­zó con 115 ca­ba­llos. Lue­go se re­for­zó pa­ra so­por­tar ma­yor par y se crea­ron ver­sio­nes de 130 y 150 ca­ba­llos; in­clu­so se per­mi­tió una ver­sión GTI Die­sel. En el Golf V se man­tu­vo es­ta tec­no­lo­gía pe­ro au­men­tan­do la ci­lin­dra­da has­ta los 2 li­tros, con un to­pe de 170 ca­ba­llos.

2.3 V5

El VR5, que pos­te­rior­men­te pa­só a de­no­mi­nar­se V5, es­ta­ba com­ple­ta­men­te ba­sa­do en el VR6, con sus idén­ti­cos 15º de aper­tu­ra de la V. La di­fe­ren­cia es que ca­re­cía de un ci­lin­dro. Exis­tió con dos ni­ve­les de po­ten­cia, en fun­ción del nú­me­ro de vál­vu­las, con 150 ca­ba­llos pa­ra el 10 vál­vu­las y 170 CV en el ca­so del 20 vál­vu­las. No fue un gran mo­tor y en­se­gui­da se vio eclip­sa­do por las me­jo­res pres­ta­cio­nes y con­su­mos, a la vez que me­nor pe­so y ma­yor re­fi­na­mien­to del pro­pul­sor 1.8 Tur­bo de tam­bién las ver­sio­nes GTI.

R32

Di­cen que el R32 es uno de los me­jo­res Golf de la his­to­ria, tan­to es así que na­ció co­mo edi­ción li­mi­ta­da y aca­ba­ron fa­bri­cán­do­se 35.000 uni­da­des. Ya no só­lo era cues­tión del mo­tor, sino que el en­vol­to­rio re­sul­ta­ba muy atrac­ti­vo; era un Golf de trac­ción to­tal, con es­té­ti­ca y cha­sis muy de­por­ti­vos y ge­ne­ro­sas pres­ta­cio­nes. So­bre el VR6 se aumentó la ci­lin­dra­da a 3.2 li­tros y la po­ten­cia has­ta los 241 ca­ba­llos. Se po­día ele­gir con cam­bio ma­nual o con la re­cién crea­da ca­ja de do­ble em­bra­gue y seis ve­lo­ci­da­des.

1.8T 20V

En la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Golf, y con­cre­ta­men­te del GTI, se pro­du­jo el pri­mer cam­bio im­por­tan­te. Tras el éxi­to de las ver­sio­nes at­mos­fé­ri­cas, se dio pa­so a la era tur­bo en la ca­sa. Ba­ja­ron ci­lin­dra­da y apos­ta­ron por so­bre­ali­men­tar el mo­tor, con el con­si­de­ra­ble au­men­to en las pres­ta­cio­nes. Es­te mo­tor, que tam­bién dis­po­nía de su ver­sión at­mos­fé­ri­ca de 125 ca­ba­llos, con­ta­ba con cu­la­ta de cin­co vál­vu­las por ci­lin­dro. Ofre­cía 150 ca­ba­llos. En 2001 se creó una va­rian­te con 180 ca­ba­llos, que ani­ma­ba al Golf GTI 25 aniver­sa­rio. En to­dos los ca­sos se op­tó por aso­ciar­lo a la trac­ción de­lan­te­ra. Aun­que fue un buen mo­tor, só­lo es­ta­ría en es­ta ge­ne­ra­ción, ya que en la si­guien­te se sus­ti­tui­ría por el 2.0 TFSI.

1.4 TSI

Con el 1.4 TSI Volks­wa­gen se ini­ció en el aho­ra po­pu­la­ri­za­do "down­si­zing", lo­gran­do un mo­tor de ba­ja ci­lin­dra­da y al­to ren­di­mien­to. Se in­tro­du­jo en la quin­ta ge­ne­ra­ción del Golf. Em­plea­ba in­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na y ofre­cía tres ni­ve­les de po­ten­cia. La más bá­si­ca, 122 CV, só­lo in­cluía tur­bo, mien­tras que las dos más po­ten­tes, 150 y 170 ca­ba­llos, re­cu­rrían ade­más a un com­pre­sor vo­lu­mé­tri­co. A ba­jas re­vo­lu­cio­nes, el mo­tor uti­li­za­ba el com­pre­sor pa­ra ge­ne­rar ba­jos, a me­dio ré­gi­men en­tra­ba en fun­cio­na­mien­to el tur­bo y a al­to ré­gi­men se "des­aco­pla­ba" el com­pre­sor. El re­sul­ta­do per­mi­tió au­men­tar las pres­ta­cio­nes y dis­mi­nuir el con­su­mo, si bien era un mo­tor que re­sul­ta­ba ca­ro de fa­bri­car.

EL R32 ES UNO DE LOS ME­JO­RES Y MÁS EX­CLU­SI­VOS GOLF QUE SE HAN FA­BRI­CA­DO

W12

Se hi­zo pa­ra con­me­mo­rar el 25 aniver­sa­rio del Golf GTI, pre­sen­tán­do­lo en la reunión de Wort­her­see en 2007. No fue un mo­de­lo de se­rie, sino un cu­rio­so pro­to­ti­po que fun­cio­na­ba per­fec­ta­men­te; de he­cho, en 2007 en Au­to­pis­ta lo pro­ba­mos en ex­clu­si­va. Con­ta­ba con un mo­tor de 6 li­tros y 12 ci­lin­dros en W, con el mis­mo es­ti­lo de cons­truc­ción de los VR6. Te­nía dos tur­bos y ge­ne­ra­ba 650 ca­ba­llos. Co­mo el mo­tor no ca­bía en el vano, se op­tó por mon­tar­lo lon­gi­tu­di­nal­men­te en el lu­gar de las pla­zas tra­se­ras, crean­do ade­más el pri­mer Golf con mo­tor cen­tral de la his­to­ria. Era pro­pul­sión tra­se­ra y re­cu­rría a un cam­bio au­to­má­ti­co por con­ver­ti­dor de par. Sus pres­ta­cio­nes de­ja­ban cla­ro que no era un Golf nor­mal: 320 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h de 3,7 se­gun­dos.

2.0 TSI

Es­ta­mos an­te uno de los mo­to­res más po­li­va­len­tes que ha te­ni­do el Golf. En la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra den­tro de las ver­sio­nes GTI y R, las más de­por­ti­vas, si bien lle­va en el Golf des­de ha­ce tres ge­ne­ra­cio­nes. Ha con­ta­do con to­do ti­po de in­no­va­cio­nes, ac­tua­li­za­cio­nes y cam­bios, lo que le ha per­mi­ti­do dis­tin­tos ni­ve­les de po­ten­cia y efi­cien­cia. Su má­xi­mo se en­cuen­tra en la com­pe­ti­ción, pues­to que pa­ra el cam­peo­na­to TCR lo­gran sa­car­le 350 ca­ba­llos. Lle­gó a te­ner do­ble sis­te­ma de in­yec­ción, di­rec­ta e in­di­rec­ta, pe­ro con la en­tra­da de la nor­ma­ti­va WLTP se que­dó so­lo con la di­rec­ta. Tie­ne cu­la­ta de 16 vál­vu­las, tur­bo e in­ter­coo­ler ai­re/agua.

1.0 TSI

Per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de mo­to­res EA211. Se tra­ta de un tres ci­lin­dros de alu­mi­nio y 1 li­tro de ci­lin­dra­da. A Pe­sar de ser un mo­tor bá­si­co, dis­fru­ta de avan­za­da tec­no­lo­gía. Es de in­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na y cuen­ta con un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción va­ria­ble que le per­mi­te des­ac­ti­var un ci­lin­dro en si­tua­cio­nes de ba­ja car­ga de ace­le­ra­dor. Lle­va sis­te­ma Start/Stop y en su ar­qui­tec­tu­ra ve­mos de­ta­lles cu­rio­sos, co­mo que el co­lec­tor de es­ca­pe es­té in­te­gra­do en la cu­la­ta pa­ra ba­jar pe­so y con­tro­lar su tem­pe­ra­tu­ra; de he­cho, cuen­ta con dos sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.