HA­BLA­MOS CON...

El pre­si­den­te mun­dial de Lam­borg­hi­ni, tras só­lo tres años en el car­go, ha lo­gra­do trans­for­mar la em­pre­sa por com­ple­to, desa­rro­llan­do una ga­ma de pro­duc­to más va­ria­da con unos cre­ci­mien­tos de ven­tas es­pec­ta­cu­la­res.

Autopista - - ESTASEMANA - RA­FA GUI­TART | au­to­pis­[email protected] FOTOS: [email protected]

Ste­fano Do­me­ni­ca­li, pre­si­den­te de Lam­borg­hi­ni, so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro de la mar­ca.

P ¿Echas de me­nos el mun­do de la Fór­mu­la 1 y la com­pe­ti­ción en ge­ne­ral? ¿Hay pla­nes de­por­ti­vos pa­ra Lam­borg­hi­ni? R

Sí, cla­ro. Me in­tere­sa mu­cho la Fór­mu­la 1 y la si­go ha­bi­tual­men­te. Si­go es­tan­do vin­cu­la­do a la FIA y me preo­cu­pa su fu­tu­ro, los re­gla­men­tos, la Fór­mu­la 2. No veo a Lam­borg­hi­ni in­vo­lu­cra­da en un pro­yec­to de Fór­mu­la E. Hay otras em­pre­sas den­tro de nues­tro gru­po que en­ca­ja­rían me­jor en ese pro­yec­to… Tam­po­co creo que po­dría­mos es­tar en Le Mans, aun­que es­ta­mos tra­ba­jan­do en el de­sa­rro­llo de una pla­ta­for­ma que po­dría ser com­pe­ti­ti­va en LMP1 o GTE. Es­ta­mos vien­do la po­si­bi­li­dad de una se­gun­da vuel­ta con­se­cu­ti­va de las 24 Ho­ras de Day­to­na… Es im­por­tan­te va­lo­rar las po­si­bi­li­da­des que brinda la com­pe­ti­ción co­mo com­ple­men­to pa­ra el de­sa­rro­llo de nues­tros co­ches, pe­ro tie­ne que ha­ber una co­rrec­ta re­la­ción en­tre las in­ver­sio­nes y el re­torno de la mar­ca y, por su­pues­to, sa­tis­fa­cer a nues­tros clien­tes.

El Da­kar tam­po­co es nues­tro ob­je­ti­vo, aun­que es cier­to que con Urus po­dría­mos par­ti­ci­par. Es­ta­mos pre­pa­ran­do un pro­yec­to pa­ra el pró­xi­mo año un pro­yec­to que se lla­ma SVX, so­bre una ver­sión de­por­ti­va del Urus, que par­ti­ci­pa­rá en un cam­peo­na­to mo­no­mar­ca, que se dispu­tará un 80 por cien­to so­bre as­fal­to y r e t r a e - tre­mo, so­bre tie­rra, ti­po Rall­ye­cross. Un con­cep­to de prue­ba que per­mi­ta de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad del co­che y las pres­ta­cio­nes en to­do ti­po de con­di­cio­nes.

P ¿Qué es más di­fí­cil, di­ri­gir un equi­po de­por­ti­vo o una com­pa­ñía au­to­mo­vi­lís­tí­ca? R

Es di­fe­ren­te. Las dos tie­nen sus lta es r s est s s sa­tis­fac­cio­nes. La par­te de­por­ti­va es más emo­cio­nal, más in­ten­sa… pe­ro te obli­ga a pa­sar gran par­te del año fue­ra de ca­sa sin ver a la fa­mi­lia. Aho­ra ten­go la suer­te de pa­sar más tiem­po con mi fa­mi­lia y de con­tar con un equi­po de tra­ba­jo fan­tás­ti­co. Tam­bién es un tra­ba­jo de gran res­pon­sa­bi­li­dad, apa­sio­nan­te.

P En ca­so de que se acen­túen las res­tric­cio­nes me­dioam­bien­ta­les, ¿hay plan de hi­bri­da­ción o elec­tri­fi­ca­ción en la ga­ma? R

El CO2 re­pre­sen­ta un te­ma muy im­por­tan­te pa­ra res­pal­dar las ven­tas. Hoy es­ta­mos si­guien­do una po­lí­ti­ca que va en­ca­mi­na­da ha­cia la hi­bri­di­za­ción fu­tu­ra que nos per­mi­ti­rá re­ba­jar emi­sio­nes en el fu­tu­ro, pe­ro la ca­rac­te­rís­ti­ca de nues­tros mo­to­res son los 12 ci­lin­dros o los 10 ci­lin­dros… No te­ne­mos ob­je­ti­vo eléc­tri­co a cor­to pla­zo; qui­zá en 2025 po­da­mos ver al­go pe­ro, de mo­men­to, no lo te­ne­mos con­tem­pla­do. Es una de­ci­sión que ten­drá que to­mar el gru­po, pues aun­que los lí­mi­tes son los mis­mos pa­ra to­dos los fa­bri­can­tes, ca­da re­gión, ca­da país o ca­da con­ti­nen­te tie­ne una nor­ma­ti­va di­fe­ren­te.

P As­te­rion es el pri­mer con­cep­to hí­bri­do pre­sen­ta­do por la mar­ca, ¿lle­ga­rá pron­to? R

Yo creo que sí. Es un con­cep­to que ya es­ta­mos pro­ban­do, pe­ro el mo­tor V12 del Aven­ta­dor re­pre­sen­ta­rá par­te del nue­vo pro­yec­to. No sa­be­mos cuán­do se­rá lan­za­do, pe­ro los mo­de­los de hoy se es­tán ven­dien­do bien. Cuan­do lle­gue el mo­men­to jus­to, lo anun­cia­re­mos.

P ¿Có­mo van las ven­tas? ¿La de­man­da del Urus es muy al­ta? R

Van muy bien, es­ta­mos au­men­tan­do la pro­duc­ción pa­ra re­du­cir los tiem­pos de en­tre­ga que van de 9 a 11 me­ses. No que­re­mos pa­sar­nos de un lí­mi­te de pro­duc­ción, man­te­nien­do la ex­clu­si­vi­dad. Te­ne­mos que te­ner en cuen­ta las di­men­sio­nes de la mar­ca, de la fá­bri­ca… El clien­te del Urus es nue­vo. El 70 por cien­to no eran ha­bi­tua­les de la mar­ca, es in­creí­ble. Lam­borg­hi­ni es una mar­ca muy ex­clu­si­va, con pro­duc­tos muy ex­clu­si­vos. Ac­tual­men­te es­ta­mos en el um­bral de las 8.000 uni­da­des y el Urus nos ha per­mi­ti­do en­trar en un nue­vo ti­po de mer­ca­do. .

P So­bre la con­duc­ción au­tó­no­ma, ¿hay al­gu­na po­si­bi­li­dad en Lam­borg­hi­ni? R

Con­duc­ción au­tó­no­ma, si ha­bla

No veo a Lam­borg­hi­ni en el Da­kar, aun­que sí po­dría­mos lle­gar a Le Mans"

mos de Aven­ta­dor y Hu­ra­cán, no gra­cias. Uno com­pra Lam­borg­hi­ni por la sa­tis­fac­ción de con­duc­ción. La tec­no­lo­gía es pa­ra me­jo­rar las pres­ta­cio­nes. El Hu­ra­cán Evo tie­ne un sis­te­ma de te­le­me­tría y de con­trol de las pres­ta­cio­nes que te ayu­da a me­jo­rar la con­duc­ción en pis­ta o en con­duc­ción de via­je, pe­ro los clien­tes com­pran Lam­borg­hi­ni pa­ra con­du­cir, di­ver­tir­se y dis­fru­tar.

Urus es di­fe­ren­te, pue­des dis­fru­tar de las pres­ta­cio­nes de­por­ti­vas y de la mo­vi­li­dad dia­ria de un co­che.

P ¿Qué tal fun­cio­nan las se­ries li­mi­ta­das?

R Muy bien, la mar­ca cre­ce y au­men­ta la de­man­da. Po­lo Sto­ri­co ha re­va­lo­ri­za­do al Miu­ra, al Coun­tach, el LM002 con el Urus… Es un e m rta te ara el ar al clien­te y con­tro­lar el par­que de vehícu­los his­tó­ri­cos. Es­ta­mos pre­pa­ran­do pla­nes al­re­de­dor del pro­duc­to, en lí­nea de par­ques te­má­ti­cos, etc.

P ¿Se­gui­rán man­te­nien­do las de­no­mi­na­cio­nes pro­ve­nien­tes del mun­do del to­ro?

R El mun­do del to­ro es el que vin­cu­la a la mar­ca con Es­pa­ña. To­da la fa­mi­lia del to­ro de Es­pa­ña son nom­bres de nues­tros co­ches. Fe­rru­cio Lam­borg­hi­ni es­ta­ba enamo­ra­do de la tra­di­ción tau­ri­na e ini­ció una sa­ga in­con­fun­di­ble: Miu­ra, Hu­ra­cán, Aven­ta­dor, Is­le­ro…

P ¿Cuál es tu mo­de­lo pre­fe­ri­do?

R Uti­li­zo ha­bi­tual­men­te un Urus, to­dos los días, por mo­ti­vos fa­mi­lia­res. Ló­gi­co, ten­go lle­var a los ni­ños… pe­ro, pa­ra mí, el Hu­ra­cán Spy­der es el pre­fe­ri­do.

P La com­pe­ten­cia es­tá desa­rro­llan­do de­por­ti­vos con mo­tor cen­tral. ¿Hay si­tio pa­ra to­dos?

R Has­ta el año 2024 – 2025 te­ne­mos una ga­ma de pro­duc­to es­ta­ble, con los mo­de­los de hoy. Un even­tual cuar­to mo­de­lo fu­tu­ro lo afron­ta­re­mos es­te año, pe­ro no es­ta­rá en el mer­ca­do an­tes de esa fe­cha. Te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des en fun­ción de la pla­ta­for­ma me­cá­ni­ca, de los mo­to­res… Pe­ro te­ne­mos que ver qué quie­re el mer­ca­do, qué po­si­bi­li­da­des hay. No an­tes de 2025.

He­mos tri­pli­ca­do las ven­tas des­de el año 2015, pa­san­do de 2.300 has­ta las 8.000 uni­da­des que ven­de­re­mos es­te es­te año. Te­ne­mos que es­ta­bi­li­zar el cre­ci­mien­to, no te­ner an­sia de cre­ci­mien­to. Pru­den­cia.

P A ni­vel in­ter­na­cio­nal ¿qué paí­ses fun­cio­nan me­jor?

R El lan­za­mien­to del Urus nos abre nue­vas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio, por te­mas de uti­li­za­ción fa­mi­liar, uso en ca­rre­te­ra, es­ta­cio­na­li­dad. Mer­ca­dos co­mo Ru­sia o In­dia es­tán fun­cio­nan­do muy bien, he­mos pa­sa­do de ce­ro a 150 uni­da­des ven­di­das. Es­ta­dos Uni­dos es nues­tro prin­ci­pal mer­ca­do en ab­so­lu­to. Chi­na, con el Urus, tam­bién fun­cio­na muy bien… To­que­mos ma­de­ra pa­ra que con­ti­núe.

P ¿Cuál es el per­so­na­je que más te ha im­pre­sio­na­do de la his­to­ria del au­to­mó­vil?

R Es muy di­fí­cil res­pon­der a es­ta pre­gun­ta; ni en el mun­do de­por­ti­vo ni en el de la in­dus­tria del au­to­mó­vil. To­das las per­so­nas que he co­no­ci­do son im­por­tan­tes, de to­das se apren­de, to­das apor­tan al­go.

Nues­tro ob­je­ti­vo ac­tual no es cre­cer más sino es­ta­bi­li­zar las ven­tas"

MÁS VA­RIE­DAD La lle­ga­da del Urus ha su­pues­to un an­tes y un des­pués en la mar­ca. De mo­men­to se con­tem­plan ver­sio­nes hí­bri­das; pa­ra pen­sar en eléc­tri­cos ha­brá que es­pe­rar has­ta den­tro de unos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.