HA­BLA­MOS CON...

Ha­cía un año que no coin­ci­día con Fer­mín So­nei­ra. En­ton­ces tu­vi­mos un en­cuen­tro muy breve du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Q8 en Shen­zen, la ca­pi­tal tec­no­ló­gi­ca de Chi­na. Que­da­ron mu­chas cues­tio­nes pendientes. Turno pa­ra re­sol­ver­las.

Autopista - - ESTA SEMANA - JUAN CAR­LOS PA­YO | jc­pa­yo MPIB FOTOS: AU­DI

Fer­mín So­nei­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Mar­ke­ting de Pro­duc­to de Au­di AG.

P ¿Los e-tron de Au­di se van a con­ver­tir en un que­bra­de­ro de ca­be­za de Tes­la? R

Yo no ha­bla­ría de ge­ne­rar pro­ble­mas a Tes­la, aun­que co­mo com­pe­ten­cia sí, se­gu­ro –leal, por su­pues­to– . El va­lor fun­da­men­tal aña­di­do que Au­di da a es­ta nue­va elec­tri­fi­ca­ción es nues­tra ex­pe­rien­cia de más de 100 años fa­bri­can­do vehícu­los Pre­mium y la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos. Si te subes a un e-tron ya ves ca­li­dad, cuan­do lo con­du­ces to­da­vía más, es un Au­di, es un Au­di con pro­pul­sión eléc­tri­ca pe­ro la lí­nea de aca­ba­dos, de ma­te­ria­les nos de­ben ha­cer di­fe­ren­ciar­nos de Tes­la. Ese es nues­tro va­lor aña­di­do, es nues­tra his­to­ria en cuan­to a pro­duc­to, y lue­go po­dría­mos ha­blar tam­bién de nues­tra red de con­ce­sio­na­rios, de con­tac­to con el clien­te fi­nal per­ma­nen­te, la es­truc­tu­ra que hay de­trás de una mar­ca co­mo Au­di que fa­bri­ca y ven­de más de dos mi­llo­nes de co­ches al año.

P ¿Y có­mo me­jo­ráis la elec­tri­fi­ca­ción de Tes­la? R

La ver­dad es que Tes­la tie­ne muy bue­nos pro­duc­tos, y a ni­vel de elec­tri­fi­ca­ción, de au­to­no­mía, de pres­ta­cio­nes… es­tán muy al­tos. Nues­tro Au­di e-tron en con­cre­to don­de has­ta aho­ra es el me­jor es en su ca­pa­ci­dad de re­car­ga de ba­te­ría. La au­to­no­mía es una ci­fra que to­do el mun­do sa­be va­lo­rar y es muy im­por­tan­te, pe­ro igual de im­por­tan­te es el tiem­po de re­car­ga, y por eso le he­mos da­do mu­cho én­fa­sis a la po­ten­cia de re­car­ga, por ejem­plo el e-tron tie­ne la me­jor.

P ¿Có­mo os or­ga­ni­záis den­tro del Gru­po VW a ni­vel de elec­tri­fi­ca­ción? R

La pa­la­bra es si­ner­gia y tra­ba­jo en equi­po, pe­ro tie­ne que ha­ber un lí­der, una mar­ca lí­der… y aquí es Volks­wa­gen con su do­mi­nio de la pla­ta­for­ma MEB; en el ca­so de la MLB, en la que se ba­sa el e-tron y el res­to de nues­tros vehícu­los de com­bus­tión co­mo 5 o 7, el li­de­raz­go cla­ro es­tá en Au­di –mis­ma pla­ta­for­ma del Macan ac­tual o la del Ca­yen­ne-. En el ca­so de la PPE -Pre­mium Plat­form Elec­tric-, 50 50 pa­ra Au­di y Pors­che, y en ese 50 ca­da uno se re­par­te el li­de­raz­go tec­no­ló­gi­co en cier­tos mbi­tos. Lue­go las de­ci­sio­nes fi­na­les se to­man por con­sen­so en­tre las di­rec­ti­vas de las dos em­pre­sas.

P Den­tro de ese cui­da­do por el de­ta­lle que es el es­tan­dar­te de Au­di me sor­pren­de que el co­ra­zón del co­che eléc­tri­co no es­té en vues­tras ma­nos… R

Yo no ha­bla­ría del co­ra­zón, que pa­ra mí no es la ba­te­ría. Por cos­te pue­de ser el com­po­nen­te más al­to y es un com­po­nen­te muy im­por­tan­te, pe­ro no es el co­ra­zón. Au­di siem­pre ha es­ta­do preo­cu­pa­do por la per­fec­ción, por la tec­no­lo­gía, pe­ro hay muy po­cos com­po­nen­tes de fa­bri­ca­ción in­ter­na, la ma­yor par­te de los com­po­nen­tes de un vehícu­lo hoy en día son com­pra­dos a un pro­vee­dor. Di­cho es­to, hay dos fac­to­res que ha­cen que el pro­duc­to fi­nal sea to­tal­men­te di­fe­ren­te aun­que use com­po­nen­tes co­mu­nes: uno es el acom­pa­ña­mien­to de ese pro­vee­dor du­ran­te el pro­ce­so de de­sa­rro­llo, qué es lo que se le pide, qué es lo que se prue­ba, qué es lo que se com­prue­ba… El se­gun­do es el know-how, el sa­ber ha­cer la in­te­gra­ción ya que pue­des com­prar mu­chos com­po­nen­tes suel­tos pe­ro el re­sul­ta­do fi­nal no es el mis­mo. Y aun­que ha­ya aho­ra un com­po­nen­te que es una ba­te­ría del que efec­ti­va­men­te hay po­cos pro­vee­do­res a ni­vel mun­dial y que tie­ne un cos­te muy al­to, ve­rás cuan­do con­du­ces un Au­di eléc­tri­co que es muy dis­tin­to a otros vehícu­los que tienen la mis­ma ba­te­ría o del mis­mo pro­vee­dor.

P ¿El gas na­tu­ral si­gue in­tere­san­do den­tro de Au­di? R

Es­toy con­ven­ci­do de que van a co­exis­tir mu­chas soluciones tec­no­ló­gi­cas en el mer­ca­do en los pró­xi­mos diez años, y m s tar­de tam­bién. El gas no es una tec­no­lo­gía que es­té por igual im­plan­ta­da en to­dos los paí­ses, qui­zá no ha­ya aca­ba­do de cua­jar to­do lo que nos hu­bie­ra gus­ta­do, pe­ro siem­pre cae en el ol­vi­do un po­co de las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Aun­que sea una de las ener­gías más sos­te­ni­bles que hay, en Au­di se­gui­mos apos­tan­do por di­ver­si­fi­car tec­no­lo­gías y por soluciones que a no­so­tros

Hay bas­tan­te des­equi­li­brio en­tre lo que se nos pide al au­to­mó­vil des­de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes fren­te a otros sec­to­res"

nos pa­re­cen muy ló­gi­cas y muy sos­te­ni­bles y el gas des­de lue­go, el g-tron, es una de ellas. Al fi­nal la de­man­da va a de­pen­der del pú­bli­co y un po­co del so­por­te de la ad­mi­nis­tra­ción. El gas, qui­zás ha te­ni­do du­ran­te un cier­to tiem­po, la ima­gen de po­co atrac­ti­vo, po­co sexy. No es lo mis­mo GLP que CNG, y hoy en día apos­ta­mos in­clu­so por po­ner en el mer­ca­do el A5 Sport­back, que es un vehícu­lo cla­ra­men­te de­por­ti­vo de nues­tra ga­ma, con g-tron. Así que a no­so­tros nos gus­ta­ría que hu­bie­ra más de­man­da y que cre­cie­ra el mer­ca­do por­que creo que es una so­lu­ción pa­ra la so­cie­dad, no pa­ra las mar­cas. El CNG se pue­de ge­ne­rar de mu­chas for­mas. Au­di tie­ne su pro­pio plan de fa­bri­ca­ción de bio­gás, en Werl­te, en Ale­ma­nia, con la que he­mos es­ta­do ofre­cien­do la po­si­bi­li­dad de com­prar­se un vehícu­lo de emi­sio­nes 0 de CO2. Eso es una reali­dad, no es cien­cia fic­ción. Se pue­de fa­bri­car gas de for­ma sos­te­ni­ble e in­tro­du­cir­lo en la red y en los co­ches que lo uti­li­cen.

P El clien­te an­da un po­co per­di­do en ge­ne­ral a la ho­ra de sus­ti­tuir su co­che…

R Eso sí, es ver­dad que en al­gún mo­men­to po­de­mos en­tre to­dos des­pis­tar a los clien­tes con el ¿aho­ra qué me com­pro? So­bre to­do cuan­do ha­bla­mos de prohi­bi­cio­nes, la gen­te se asus­ta, el he­cho de que el clien­te va­ya al eléc­tri­co o no, en fun­ción de su pro­pia creen­cia, me pa­re­ce per­fec­to, lo que que­re­mos evi­tar es trans­mi­tir­le men­sa­jes más o me­nos erró­neos al clien­te que le ha­gan de­cir, me­jor no com­pro por­que si a lo me­jor prohí­ben hoy es­to, ma­ña­na prohí­ben lo otro, en­ton­ces no com­pro na­da y me­jor si­go con mi co­che, que por cier­to es lo peor al fi­nal, por­que cuan­to más co­ches an­ti­guos en el par­que mó­vil peo­res emi­sio­nes.

P ¿Qué pa­sa con la po­lí­ti­ca de nom­bres en Au­di, con SUV que ya no son Q sino e-tron?

R Es una co­sa dis­cu­ti­da in­ten­sa­men­te pe­ro tam­bién cla­ra­men­te de­ci­di­da. El e tron, el pri­mer e-tron, na­ce con ese nom­bre que co­mo sa­bes era ape­lli­do que ya uti­li­zá­ba­mos en nues­tros hí­bri­dos en­chu­fa­bles, pri­me­ro por­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.