CUEN­TO DE AGOS­TO

Autopista - - IMPACTO - ALI­CIA FER­NÁN­DEZ afer­nan­[email protected]

Es­te ve­rano nos han vuel­to a con­tar el cuen­to de nun­ca aca­bar. A me­dia­dos del mes pa­sa­do, el Go­bierno ÿl­tra que es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de co­brar por cir­cu­lar por las au­to­vías. La ex­cu­sa, ase­gu­rar su via­bi­li­dad. El cos­te del man­te­ni­mien­to de las au­to­vías es ele­va­do. Se­gún el Mi­nis­tro de Fo­men­to, José Luis Ába­los, es de 1.100 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Pe­ro por otro la­do, los au­to­mo­vi­lis­tas apor­ta­ron en 2018, se­gún Anfac, 28.800 mi­llo­nes de eu­ros en im­pues­tos, 2.000 más que el año an­te­rior. Ca­si 30.000 mi­llo­nes de eu­ros no pa­re­cen suÿ­cien­tes pa­ra el Go­bierno, quie­ren re­cau­dar más. Y lo que me de­ja más per­ple­ja es la li­ge­re­za con la que ha­bla­ban del pago "sim­bó­li­co”. Ha­bla­mos de un cos­te de 200 eu­ros al año pa­ra el con­duc­tor que ha­ce 20.000 kms. Por un ser­vi­cio por el que pa­ga dos ve­ces. Po­co pa­re­cen pen­sar, por ejem­plo, en que los im­pues­tos en las au­to­vías ha­rían des­viar el tráÿ co a las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les, don­de se pro­du­ce el ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes mor­ta­les, el 78 por cien­to.

Y par­te del pro­ble­ma es que unos y otros go­bier­nos hi­cie­ron mal las cuen­tas a la ho­ra de con­ce­der las au­to­pis­tas in° an­do las cifras de pre­vi­sio­nes de vehícu­los que iban a pa­sar por su as­fal­to, y por eso ha ha­bi­do que res­ca­tar­las con 1.800 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro no se preo­cu­pen, lo de pa­gar por el pea­je de las au­to­vías gra­tui­tas ha si­do un "cuen­to de agos­to", en pa­la­bras del mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.