PROHI­BI­CIÓN DIE­SEL Y GA­SO­LI­NA

El Go­bierno vuel­ve a mos­trar su in­ten­ción de prohibir los vehícu­los de com­bus­tión pa­ra 2040 y a des­de­cir­se unas ho­ras más tar­de. La UE lo tie­ne cla­ro, las prohi­bi­cio­nes no son com­pa­ti­bles con las le­yes eu­ro­peas ac­tua­les. ¿Dón­de es­ta­mos?

Autopista - - ESTASEMANA - ALI­CIA FER­NÁN­DEZ | afer­nan­[email protected]

Prohibir la ven­ta de vehícu­los de com­bus­tión no es com­pa­ti­ble con las le­yes eu­ro­peas. Así es­tán las co­sas.

01

El Go­bierno in­clu­ye en el pri­mer do­cu­men­to que en­vía a Po­de­mos la prohi­bi­ción de ven­der com­bus­tión en 2040 El ar­tícu­lo 256 del do­cu­men­to en­via­do por el PSOE a Po­de­mos pa­ra es­ta­ble­cer un pac­to de Go­bierno in­cluía ex­pre­sa­men­te la prohi­bi­ción de ven­ta de vehícu­los de com­bus­tión en el mar­co de 2040. Tex­tual­men­te in­di­ca­ba "Prohi­bi­re­mos a par­tir de 2040 la ven­ta en Es­pa­ña de tu­ris­mos y vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros con emi­sio­nes di­rec­tas de dió­xi­do de car­bono, ex­clui­dos los ma­tri­cu­la­dos co­mo vehícu­los his­tó­ri­cos, siem­pre que se des­ti­nen a usos no co­mer­cia­les".

02

Unas ho­ras des­pués, rec­ti­fi­ca a se eli ina a la pa­la­bra "prohi­bi­ción" re­dac­tán­do­se de nue­vo el ar­tícu­lo La nue­va re­dac­ción del ar­tícu­lo en cues­tión in­cluía adop­tar las "me­di­das ne­ce­sa­rias" pa­ra con­se­guir el ob­je­ti­vo de la des­car­bo­ni­za­ción sin men­cio­nar en nin­gún mo­men­to la pa­la­bra prohibir. "En desa­rro­llo de la es­tra­te­gia de des­car­bo­ni­za­ción a 2050, adop­ta­re­mos las me­di­das ne­ce­sa­rias, de acuer­do con la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, pa­ra que los tu­ris­mos y vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros nue­vos re­duz­can pau­la­ti­na­men­te sus emi­sio­nes, de mo­do que no más tar­de del año 2040 sean vehícu­los con emi­sio­nes de 0g CO2/km".

03

Co­la­bo­ra­ción con la in­dus­tria en to­do mo­men­to pa­ra ca­mi­nar ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción En la nue­va re­dac­ción del ar­tícu­lo tam­bién se men­cio­na una vo­lun­tad de ir de la mano con el el sec­tor del au­to­mó­vil "a tal efec­to, se tra­ba­ja­rá con el sec­tor y se pon­drán en mar­cha me­di­das que fa­ci­li­ten la pe­ne­tra­ción de es­tos vehícu­los, que in­clui­rán me­di­das de apo­yo a la I+D+i”. Es­ta mo­di­fi­ca­ción sí va en lí­nea con las úl­ti­mas actuacione­s de la mi­nis­tra de In­dus­tria, Reyes Ma­ro­to, más par­ti­da­ria de ha­cer una tran­si­ción or­de­na­da ha­cia la mo­vi­li­dad lim­pia.

04

La his­to­ria se re­pi­te. No es la ri era rec­ti­fi­ca­ci n del Go­bierno en lo que a prohi­bi­ción de ven­ta de vehícu­los tér­mi­cos en 20 0 se re­fie­re Ha­ce unos me­ses, el Go­bierno da­ba a co­no­cer el bo­rra­dor de la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y el bo­rra­dor del Plan Na­cio­nal de Ener­gía y Cli­ma. En él se in­cluía de for­ma ex­plí­ci­ta la prohi­bi­ción a par­tir de 2040 de ma­tri­cu­lar y ven­der tu­ris­mos y vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros con emi­sio­nes di­rec­tas de dió­xi­do de car­bono (in­clui­dos los hí­bri­dos en­chu­fa­bles y no en­chu­fa­bles, GNC y GLP) Y en 2050 su uti­li­za­ción. Pe­ro tan­to en el an­te­pro­yec­to de Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co pos­te­rior co­mo en el bo­rra­dor del Plan se eli­mi­na­ba la pa­la­bra prohi­bi­ción re­co­gien­do en la re­dac­ción la co­le­ti­lla "de acuer­do con la nor­ma­ti­va eu­ro­pea".

05

La Unión Eu­ro­pea avi­sa: las prohi­bi­cio­nes de ven­ta de Die­sel y ga­so­li­na son ile­ga­les ac­tual­men­te La pos­tu­ra des­de Eu­ro­pa es cla­ra. Así lo mues­tra la res­pues­ta de la Co­mi­sa­ria Eu­ro­pea de In­dus­tria y Mer­ca­do In­te­rior Elz­bie­ta Bien­kows­ka, an­te una pre­gun­ta del Par­la­men­to da­nés so­bre en qué con­di­cio­nes una po­si­ble prohi­bi­ción de im­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción de nue­vos au­to­mó­vi­les de ga­so­li­na y Die­sel en Di­na­mar­ca

se­ría com­pa­ti­ble con la le­gis­la­ción de la UE. En ella, la Co­mi­sa­ria afir­ma­ba tex­tual­men­te que “se­gún la le­gis­la­ción vi­gen­te de la Unión Eu­ro­pea, una prohi­bi­ción com­ple­ta de la co­mer­cia­li­za­ción, im­por­ta­ción o re­gis­tro de au­to­mó­vi­les nue­vos de ga­so­li­na y Die­sel en un Es­ta­do miem­bro no es com­pa­ti­ble con la le­gis­la­ción de la UE”. Se ha­ce eco de una co­mu­ni­ca­ción de fi­na­les de 2018 en la que se su­bra­ya los be­ne­fi­cios del mer­ca­do úni­co pa­ra nues­tra in­dus­tria. "Gra­cias a la ar­mo­ni­za­ción de las nor­mas na­cio­na­les y las nor­mas co­mu­nes en to­dos los Es­ta­dos miem­bros, en lu­gar de 28 con­jun­tos di­fe­ren­tes de le­yes y nor­mas, el sec­tor del au­to­mó­vil ob­tie­ne ac­ce­so di­rec­to a un mer­ca­do de más de 512 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res y ese es uno de los orí­ge­nes del au­to­mó­vil eu­ro­peo".

06

Si son con­for­mes a la ley eu­ro­pea, sin em­bar­go, las res­tric­cio­nes de en­tra­da en las ciu­da­des por mo­ti­vos me­dioam­bien­ta­les En la mis­ma car­ta de res­pues­ta de la Co­mi­sa­ria Eu­ro­pea se se­ña­la que "Con el fin de re­du­cir la con­ta­mi­na­ción del ai­re ur­bano, los Es­ta­dos miem­bros tie­nen la po­si­bi­li­dad de res­trin­gir el ac­ce­so de los au­to­mó­vi­les con mo­to­res de com­bus­tión a los cen­tros ur­ba­nos se­gún los cri­te­rios de la le­gis­la­ción de emi­sio­nes de la UE. Nue­ve miem­bros lo han he­cho ya".

07

No so­lo Es­pa­ña, va­rios es­ta­dos eu­ro­peos ha anun­cia­do res­tric­cio­nes de ven­tas de vehícu­los de com­bus­tión A pe­sar de la opi­nión ver­ti­da por la co­mi­sa­ria, va­rios paí­ses han anun­cia­do la prohi­bi­ción de ma­tri­cu­la­ción y ven­ta de vehícu­los con mo­to­res de com­bus­tión en 2030/2040, Fran­cia, el Reino Uni­do, Paí­ses Ba­jos e Ir­lan­da. Des­de Eu­ro­pa, la co­mi­sa­ria ins­ta a so­me­ter­lo a un de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.