VER­SIÓN ELÉC­TRI­CA OPEL COR­SA-E RALLY

O en el mun­do de los rall­yes. La ver­sión eléc­tri­ca del nue­vo Opel Cor­sa ten­drá su ré­pli­ca en los rall­yes. Ini­cial­men­te, con una co­pa mo­no­mar­ca en Ale­ma­nia. Te des­cu­bri­mos sus se­cret

Autopista - - ESTA SEMANA - ADRIÁN LOIS | [email protected] FO­TOS: OPEL

EL MUN­DO DE LOS RALL­YES TAM­BIÉN “ce­de” an­te el em­pu­je de la elec­tri­fi­ca­ción. Si bien los WRC pa­sa­rán pri­me­ro por un pa­so in­ter­me­dio, hi­bri­di­zán­do­se en 2022, Opel se­rá la pri­me­ra mar­ca en lan­zar­se a desa­rro­llar y po­ner en el as­fal­to ale­mán un pri­mer co­che de rall­yes cien por cien eléc­tri­co. Va­rios son los mo­ti­vos que han em­pu­ja­do a que es­te Cor­sa-e Rally se ha­ga reali­dad: el pri­me­ro, el más evi­den­te, es la lle­ga­da de la ver­sión eléc­tri­ca de ca­lle, ya que la ba­se es la mis­ma. El se­gun­do, las po­si­bi­li­da­des que tie­ne aho­ra Opel pa­ra se­guir apo­yan­do la com­pe­ti­ción de ba­se den­tro del Gru­po PSA: Peu­geot tie­ne un 208 R2 y un R5; Ci­troën un R5 y el WRC; Opel es­tá en el pri­mer es­ca­lón de la pi­rá­mi­de y pron­to ten­drá un Cor­sa R2 de nue­va ge­ne­ra­ción. Y ter­ce­ro, dar una nue­va vi­da a su exi­to­so pro

gra­ma de com­pe­ti­ción, que en el pa­sa­do ha da­do a Opel 7 eu­ro­peos y un mun­dial (en 1982, con Wal­ter Röhrl y el Opel As­co­na 400).

Con la lle­ga­da del Opel Cor­sa e-Rally, la mar­ca lan­za­rá la ADAC Opel Rall­ye Cup en el cam­peo­na­to de rall­yes ale­mán. La idea es lan­zar es­ta mo­no­mar­ca pio­ne­ra el pró­xi­mo ve­rano, con 15 co­ches pa­ra equi­pos clien­te, y que per­mi­ti­rá lle­var a los pi­lo­tos más exi­to­sos al Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa Ju­nior con el fu­tu­ro Opel Cor­sa R2. Opel re­vi­ta­li­za­rá tam­bién su Aca­de­mia ADAC Opel Rall­ye, en la bús­que­da y pro­mo­ción de jó­ve­nes ta­len­tos. Los me­jo­res pi­lo­ta­ron en su día el Opel Adam de rall­yes en la Opel Adam Cup, un co­che si­tua­do, por pres­ta­cio­nes, por de­ba­jo de los R2; el nue­vo Cor­sa eléc­tri­co de rall­yes equi­pa­ra­rá las pres­ta­cio­nes del Adam.

AU­TO­NO­MÍA. El Opel Cor­sa e-Rally se man­tie­ne fiel al eléc­tri­co de ca­lle. Si bien su au­to­nom a se­gui­rá sien­do de 330 km, en “mo­do rall­ye” se es­ti­ma que ba­je has­ta los 60-80 ki­ló­me­tros. Es­to obli­ga­rá, co­mo ya se tie­ne pla­nea­do, que en las asis­ten­cias in­ter­me­dias de las prue­bas se pue­dan re­car­gar las ba­te­rías por com­ple­to en unas ins­ta­la­cio­nes de re­car­ga de 2,1 me­ga­va­tio-ho­ra de ca­pa­ci­dad, com­ple­ta­men­te eléc­tri­cas, que per­mi­ten es­qui­var los ge­ne­ra­do­res de com­bus­ti­ble.

PRI­MER EM­PU­JÓN Mien­tras la FIA no tie­ne to­da­vía una re­gla­men­ta­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra co­ches eléc­tri­cos de rall­yes, Opel da el pri­mer pa­so con el Cor­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.