UNA SE­MA­NA

Autopista - - ESTASEMANA - ALI­CIA FER­NÁN­DEZ afer­nan­[email protected]

An­tes de fi­nal de año el Go­bierno de­be­rá re­mi­tir a la Unión Eu­ro­pea el Plan Na­cio­nal de Ener­gía y Cli­ma de­fi­ni­ti­vo, cu­yo bo­rra­dor ini­cial co­no­ci­mos en mar­zo.

En él se mar­ca­rán las lí­neas es­tra­té­gi­cas en el ca­mino ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción de nues­tro país, que, ló­gi­ca­men­te, de­be­rán es­tar en lí­nea con lo que ha­gan los paí­ses de nues­tro en­torno en cuan­to a po­si­bles res­tric­cio­nes de co­mer­cia­li­za­ción de uno u otro ti­po de vehícu­los, si las hu­bie­ra. El ob­je­ti­vo es cla­ro, la re­duc­ción pro­gre­si­va del CO2 en las pró­xi­mas dé­ca­das has­ta lle­gar a las "0" emi­sio­nes. Y no só­lo hay un ca­mino, no to­do pa­sa por el co­che eléc­tri­co.

La se­ma­na pa­sa­da asis­tía­mos a la pre­sen­ta­ción de la es­tra­te­gia de la Aso­cia­ción de Ope­ra­do­res Pe­tro­lí­fe­ros AOP, uno de los prin­ci­pa­les sec­to­res afec­ta­dos por es­ta des­car­bo­ni­za­ción.

Le­jos de des­apa­re­cer, el sec­tor se rein­ven­ta con los Eco­com­bus­ti­bles que par­ten de ma­te­rias pri­mas ba­jas en car­bono, co­mo re­si­duos fo­res­ta­les, re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos y CO2 cap­tu­ra­do. Bá­si­ca­men­te se tra­ta de com­bus­ti­bles "de di­se­ño" con los que anun­cian se re­ba­ja­rán las emi­sio­nes de CO2 del sec­tor del re­fino y un 80 por cien­to la in­ten­si­dad de las emi­sio­nes de los car­bu­ran­tes de ca­ra a 2050. Eco­com­bus­ti­bles pa­ra los que ser­vi­rán las mis­mas in­fraes­truc­tu­ras, las mis­mas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y los mis­mos vehícu­los de hoy en día. Eso sí, siem­pre des­de el pun­to de par­ti­da de la neu­tra­li­dad tec­no­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.