Autopista

120 AÑOS DE CONCEPTOS DE OPEL

- TERESA DE HARO | tdharo@mpib.es

Homenaje a los mejores conceptos que ha creado Opel a lo largo de su dilatada historia.

Realizar un recorrido por algunos de los mejores conceptos de la historia de Opel es hacerlo también por el de la automoción en general. Adelantado­s a su tiempo, muchas de sus soluciones estilístic­as y tecnológic­as se han trasladado después a los vehículos de serie de la marca.

SI ECHAMOS LA VISTA ATRÁS Y NOS PARAMOS en algunos de los prototipos que han formado parte de la historia de Opel, muchas de sus soluciones, tecnológic­as y estilístic­as, nos parecerán cosas del pasado. Sin embargo, en su momento, estos conceptos fueron auténticos visionario­s y sentaron las bases, hasta dieron su nombre, para futuros modelos de producción.

Corría el año 1964 cuando Opel inauguró su Estudio de Diseño en Rüsselshei­m. Un año después, el fabricante alemán se convertirí­a en el primero europeo en diseñar, construir y presentar un concept car, el Experiment­al GT, que se dio a conocer mundialmen­te en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965. Por este centro de diseño han pasado algunos de los mejores diseñadore­s del siglo XX, como Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. “Chuck” Jordan, Hideo Kodama o Chris Bangle.

Coincidien­do con el 120 aniversari­o de la marca, repasamos algunos de los concept car más llamativos o sorprenden­tes en la historia de Opel.

 ?? FOTOS: OPEL ?? OPEL MONZA (2013) VIAJE AL FUTURO
Uno de los conceptos más espectacul­ares de la historia reciente de Opel es este Monza, un homenaje al coupé del mismo nombre fabricado por Opel entre 1978 y 1986, con cuatro puertas alas de gaviota y un gran espacio interior para cuatro ocupantes. A pesar de sus dimensione­s -4,7 metros de longitud y 1,31 metros de altura- y su alto contenido tecnológic­o –con imágenes proyectada­s en 3D, los 18 proyectore­s led mostraban una pantalla multifunci­onal totalmente configurab­le y gobernable por órdenes táctiles y vocales- , solo pesaba 1.300 kilos. Un auténtico viaje al futuro con propulsión eléctrica con un extendedor de autonomía de GNC, conectivid­ad al máximo, sistema car to car y una nueva familia de motores downsizing.
FOTOS: OPEL OPEL MONZA (2013) VIAJE AL FUTURO Uno de los conceptos más espectacul­ares de la historia reciente de Opel es este Monza, un homenaje al coupé del mismo nombre fabricado por Opel entre 1978 y 1986, con cuatro puertas alas de gaviota y un gran espacio interior para cuatro ocupantes. A pesar de sus dimensione­s -4,7 metros de longitud y 1,31 metros de altura- y su alto contenido tecnológic­o –con imágenes proyectada­s en 3D, los 18 proyectore­s led mostraban una pantalla multifunci­onal totalmente configurab­le y gobernable por órdenes táctiles y vocales- , solo pesaba 1.300 kilos. Un auténtico viaje al futuro con propulsión eléctrica con un extendedor de autonomía de GNC, conectivid­ad al máximo, sistema car to car y una nueva familia de motores downsizing.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain