EL FO­RO

Autopista - - ESTA SEMANA -

Es­tas son las res­pues­tas a las con­sul­tas más in­tere­san­tes que nos han lle­ga­do es­ta se­ma­na.

Le­des le­ga­les

Mi con­sul­ta, o du­da, es so­bre los pilotos fullled de al­gu­nos co­ches, en­tre ellos el mío, un Seat Ate­ca. Es­tan­do cla­ros los be­ne­fi­cios del led (du­ra­ción, con­su­mo, ca­li­dad y ra­pi­dez lu­mí­ni­ca),

¿por qué mo­ti­vo se uti­li­zan pa­ra al­gu­nas fun­cio­nes bom­bi­llas con­ven­cio­na­les (in­ter­mi­ten­tes y mar­cha atrás)?

Pen­san­do en sus­ti­tuir las con­ven­cio­na­les por led, me en­cuen­tro que prác­ti­ca­men­te nin­gún fa­bri­can­te re­co­no­ci­do las fa­bri­ca, y las que hay (me re­fie­ro a las Phi­lips X-tre­me Ul­ti­non Led) no es­tán ho­mo­lo­ga­das pa­ra uso en ca­rre­te­ras abier­tas y no pa­sa­ría la ITV con ellas. ¿Cuál es el mo­ti­vo, su­pon­go que téc­ni­co, de es­ta si­tua­ción? ¿Es de pen­sar que en un fu­tu­ro se ho­mo­lo­guen y se pue­dan ins­ta­lar le­gal­men­te?

Di­ne­ro, siem­pre di­ne­ro. Ho­mo­lo­gar es un pro­ce­so ca­ro. No so­lo hay que ho­mo­lo­gar el com­po­nen­te en sí, que lo ha­ce el fa­bri­can­te del mis­mo (el que lo ha­ga). Pos­te­rior­men­te, hay que va­li­dar su ade­cua­ción pa­ra apli­car­lo a un mo­de­lo o fa­mi­lia de mo­de­los de vehícu­los. Eso lo ha­ce el fa­bri­can­te del co­che. Te pue­des en­con­trar llan­tas en el ca­tá­lo­go ofi­cial de una mar­ca pre­mium... no ap­tas pa­ra em­plear sin un cer­ti­fi­ca­do que de­be ob­te­ner el clien­te. Con bom­bi­llas, lo mis­mo. Es al­go téc­ni­co: de cos­te/ be­ne­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.