Ve­lar en la som­bra

Los ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to y asis­ten­cia en ca­rre­te­ra y los Cen­tros de Ope­ra­cio­nes de Au­to­pis­tas ve­lan por los usua­rios de su red de vías de al­ta ca­pa­ci­dad las 24 ho­ras los 365 días al año. Su rá­pi­da y efec­ti­va ac­tua­ción an­te cual­quier im­pre­vis­to que s

Autopista - - MAGAZINE CAR | AUTOPISTAS POR LA SEGURIDAD VIAL - S. LON­GÁS | au­to­pis­[email protected] FO­TOS: AU­TO­PIS­TAS/AGENCIAS

LA GES­TIÓN DE AU­TO­PIS­TAS va más allá del man­te­ni­mien­to de la red de vías de al­ta ca­pa­ci­dad por la que cir­cu­lan ca­da día más de 1,62 mi­llo­nes de usua­rios en Es­pa­ña. De­trás de los 1.500 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras que ges­tio­na Au­to­pis­tas, hay Cen­tros de Ope­ra­cio­nes y Se­gu­ri­dad Vial que se en­car­gan de ve­lar las 24 ho­ras del día, los 365 días del año, por la se­gu­ri­dad vial de los usua­rios, ha­cien­do lo más con­for­ta­ble y se­gu­ro po­si­ble su via­je.

Au­to­pis­tas cuen­ta con 4 Cen­tros de Ope­ra­cio­nes y Se­gu­ri­dad Vial, ubi­ca­dos en Gra­no­llers (Bar­ce­lo­na), Sa­gun­to (Va­len­cia), San Ra­fael (Se­go­via) y Lo­gro­ño. En ellos, cer­ca de un cen­te­nar de pro­fe­sio­na­les tie­nen co­mo co­me­ti­do ges­tio­nar los ser­vi­cios de via­li­dad de las au­to­pis­tas, man­te­ner cons­tan­te­men­te ac­tua­li­za­da la a el a e e las e ce­si­da­des de los usua­rios en ru­ta. Ac­túan an­te cir­cuns­tan­cias nor­ma­les (dis­mi­nu­ción brus­ca de la ve­lo­ci­dad de un vehícu­lo, la de­ten­ción de un con­duc­tor en el ar­cén…), pe­ro tam­bién y, so­bre to­do, en to­das aque­llas im­pre­vis­tas que re­quie­ran de una ac­tua­ción rá­pi­da y efec­ti­va.

Ha­bla­mos de acon­te­ci­mien­tos que afec­tan a la via­li­dad, co­mo ac­ci­den­tes gra­ves (con cor­tes pro­lon­ga­dos de la au­to­pis­ta, víc­ti­mas mor­ta­les o he­ri­dos muy gra­ves, ma­te­rias pe­li­gro­sas), he­chos en el en­torno (por ejem­plo el ca­so de la ro­tu­ra de una tu­be­ría de eti­le­no­duc­to en Ta­rra­go­na, que pro­vo­có la afec­ta­ción en la via­li­dad du­ran­te va­rias ho­ras, etc), in­cen­dios (co­mo el del año pa­sa­do en agos­to en la zo­na de La Jon­que­ra) y, así, mu­chas otras si­tua­cio­nes que por afec­tar a la vía re­quie­ren de de­ter­mi­na­das ac­tua­cio­nes por par­te de los equi­pos de Au­to­pis­tas pa­ra la re­so­lu­ción del in­ci­den­te.

¿CUÁ­LES SON ES­TAS AC­TUA­CIO­NES?. Mu­chos son sus co­me­ti­dos: de­tec­ción y ges­tión de la in­ci­den­cia. Se re­co­ge in­for­ma­ción, se to­man de­ci­sio­nes y se apli­can pro­to­co­los in­ter­nos, con la mo­vi­li­za­ción y coor­di­na­ción de re­cur­sos pro­pios y aje­nos... Se ac­ti­van de ma­ne­ra in­me­dia­ta los Ser­vi­cios de emer­gen­cias y se des­pla­zan los equi­pos de man­te­ni­mien­to al lu­gar de los he­chos pa­ra in­for­mar y pro­te­ger el en­torno del in­ci­den­te. Se pro­ce­de a la re­ti­ra­da y tras­la­do de los res­tos ge­ne­ra­dos por el in­ci­den­te y se re­po­nen y reparan, mu­chas ve­ces pro­vi­sio­nal, los ele­men­tos de­te­rio­ra­dos, so­bre to­do aque­llos que in­ci­den en la Se­gu­ri­dad Vial. Res­tau­ra­ción de la nor­ma­li­dad y, en mu­chas oca­sio­nes, aten­ción di­rec­ta a los clien­tes has­ta la lle­ga­da de los Ser­vi­cios, etc.

To­das es­tas ac­cio­nes re­quie­ren de una es­tre­cha coor­di­na­ción en­tre el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes y Se­gu­ri­dad Vial y los equi­pos de la au­to­pis­ta. De es­ta for­ma, Au­to­pis­tas pue­de ac­tuar en el me­nor tiem­po po­si­ble y con la me­jor aten­ción a los usua­rios de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.