Es­tas son las res­pues­tas a las con­sul­tas más in­tere­san­tes que nos han lle­ga­do es­ta se­ma­na.

Autopista - - EL FORO -

Ya­ris en car­bono

Quie­ro ma­ni­fes­tar mi sor­pre­sa, después de leer una prue­ba la pa­sa­da se­ma­na, en la que de­cían que un To­yo­ta Ya­ris (una ver­sión de­por­ti­va, al me­nos), lle­va­ría un te­cho de fi­bra de car­bono. Mu­cho se ha te­ni­do que aba­ra­tar es­te ma­te­rial pa­ra que lo use una mar­ca co­mo To­yo­ta. Y más en un co­che pe­que­ño, por de­por­ti­vo y ex­clu­si­vo que pre­ten­da ser. O bien, nos han es­ta­do en­ga­ñan­do con los pre­cios de los pro­duc­tos fa­bri­ca­dos con fi­bra de car­bono, co­mo sos­pe­cho. Que, va­mos, no es más que un hilo de car­bono, que pro­vie­ne del petróleo, en­tre­la­za­do has­ta for­mar te­las y em­be­bi­do en re­si­na. Que una co­sa es que sea no­ve­do­so, pe­ro 30 años después de em­pe­zar a usar­lo, mi­ra que no ha­brá ma­ne­ras de ha­cer­lo ba­ra­to ¡y no hay que per­fo­rar mi­nas, ni tra­ba­jar en con­di­cio­nes di­fí­ci­les, ni traer­lo de lu­ga­res exó­ti­cos pa­ra con­se­guir­lo!

Es ca­ro, se­gui­rá sien­do ca­ro, en cier­tos di­se­ños y apli­ca­cio­nes. La reali­dad es que se ha aba­ra­ta­do mu­cho, so­bre to­do cuan­do se eligen so­lu­cio­nes ade­cua­das en cuan­to a cos­te/be­ne­fi­cio. Tam­bién hay otros usos me­nos exi­gen­tes, en las que su li­ge­re­za si­gue apro­ve­chán­do­se, cuan­do no se pre­ci­sa una li­ge­re­za y unas ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les muy es­pe­cí­fi­cas o di­rec­cio­na­les. ¿Que lo usa To­yo­ta? No creo que sea una mar­ca ci­ca­te­ra en cuan­do a uso de so­lu­cio­nes va­ria­das, des­de las muy avan­za­das a las más ve­te­ra­nas, to­do de­pen­dien­do de los re­qui­si­tos de par­ti­da. Ci­ñén­do­nos a la fi­bra de car­bono, la usa­ron en el ex­clu­si­vo LFA, lue­go en puer­tas y por­tón del al­go me­nos ex­clu­si­vo

LC y, sor­pre­sa, re­cien­te­men­te en el Prius Plu­gin. No es, ni se­rá, el úni­co fa­bri­can­te que apli­que la ló­gi­ca del aho­rro, por­que con lo que su­pon­drá po­ner precio (mul­tas) al CO2, la li­ge­re­za pue­de vol­ver a pri­mer plano y con ello dar más fuer­za al con­cep­to de usar el ma­te­rial pre­ci­so en el lu­gar ne­ce­sa­rio. Cal­cu­la que ba­ja el pe­so en­tre un 40 y un 50 por cien­to con res­pec­to a una pie­za de ace­ro, así que en pie­zas pe­sa­das, gran­des, si con­si­gues aho­rrar al­gún gra­mo de CO2 y te evi­tas una mul­ta... Si, co­mo en el Ya­ris GR o el LC, se tra­ta de com­po­nen­tes que re­ba­jan el cen­tro de gra­ve­dad o es­tán le­jos de es­te y ayu­dan a ba­jar iner­cias, ra­zo­nes ex­tras pa­ra em­plear­lo.

Pa­pel de alu­mi­nio

¿Sir­ve co­mo an­ti­rro­bo en­vol­ver la lla­ve del man­do a dis­tan­cia en alu­mi­nio?

Evi­tar el con­tac­to por ra­dio­fre­cuen­cia con tu man­do po­dría pro­te­ger, pe­ro con los me­dios exis­ten­tes, si un la­drón va a por tu co­che... se lo va a lle­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.