Des­nu­do mecánico

Autopista - - IMPACTO - FO­TOS: MER­CE­DES

125 AÑOS DE DE­POR­TE DEL AU­TO­MÓ­VIL. Di­ce Mer­ce­des que han ce­le­bra­do es­ta efe­mé­ri­de con su sex­to mun­dial de F-1 y la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en For­mu­la E de sus fle­chas de pla­ta. No­so­tros he­mos que­ri­do re­cu­pe­rar la ima­gen del 300 SLR, trá­gi­ca­men­te fa­mo­so por el luc­tuo­so ac­ci­den­te en Le Mans 1955. Su mo­tor de ocho ci­lin­dros en lí­nea, así co­mo su cha­sis, eran una evo­lu­ción del mo­no­pla­za de F-1 W196. Nom­bres co­mo Fan­gio o Stir­ling Moss, ca­rre­ras co­mo las Mi­lle Mi­glia o la Tar­ga Fio­rio se hi­ce­ron mu­tua­men­te fa­mo­sas gra­cias al 300 SLR.

TAM­BO­RES GI­GAN­TES Tan gran­des que no ca­bían den­tro de las llan­tas. En Le Mans sus ri­va­les ya es­tre­na­ban al­go lla­ma­do dis­cos. Pa­ra com­pen­sar la de­fi­cien­cia, el 300 SLR em­plea­ba un enor­me freno ae­ro­di­ná­mi­co en la parte tra­se­ra, que se re­pe­ti­ría –más co­me­di­do- en el SLR del si­glo XXI. IN­YEC­CIÓN BOSCH Una bom­ba en lí­nea con ocho pistones ali­men­ta el mo­tor, ya en­ton­ces me­dian­te ¡in­yec­ción di­rec­ta! 4+4 = 8 Ocho ci­lin­dros en lí­nea, a par­tir de dos mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros, con una to­ma de fuer­za cen­tral, pa­ra li­mi­tar las vi­bra­cio­nes tor­sio­na­les de un ci­güe­ñal tan lar­go. TO­MA DI­REC­TA Ai­re pa­ra esos tres li­tros de ci­lin­dra­da, at­mos­fé­ri­co. Era he­ren­cia di­rec­ta del F-1 del mo­men­to, con au­men­to de cu­bi­ca­je.

DE­PÓ­SI­TO DE ACEI­TE No se tra­ta de un mo­tor de dos tiem­pos, aun­que lo pa­rez­ca por su ta­ma­ño, con ca­pa­ci­dad por en­ci­ma de los 30 li­tros. El ra­dia­dor pa­ra el lu­bri­can­te, ado­sa­do al del mo­tor. SIN ELEKTRON En es­ta ima­gen el 300 SLR es­tá des­pro­vis­to de su ca­rro­ce­ría en Elektron. Era una “alea­ción má­gi­ca” que al­gu­nos creí­mos des­cu­brir cuan­do las em­plea­ban co­ches y mo­tos de Gran Pre­mio de los 70… co­mo si las alea­cio­nes de mag­ne­sio no vi­nie­ran de an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.