SEAT MII ELEC­TRIC

Seat aca­ba de des­cu­brir el as que te­nia ba­jo la man­ga. Aho­ra sí, el Mii mu­ta a eléc­tri­co apro­ve­chan­do las tri­pas del ac­tua­li­za­do e-up!, con­vir­tién­do­se en el nue­vo ur­bano de re­fe­ren­cia: no se­rá el más mo­derno, pe­ro sí el más in­tere­san­te por ra­zo­nes de much

Autopista - - ESTA SEMANA - RAÚL RON­CE­RO | rron­ce­[email protected] FO­TOS: MIKAEL HEL­SING

El Mii mu­ta a eléc­tri­co apro­ve­chan­do las tri­pas del ac­tua­li­za­do VW e-up!, con­vir­tién­do­se en el nue­vo ur­bano de re­fe­ren­cia. El más in­tere­san­te por ra­zo­nes de mu­cho pe­so.

HAS­TA EL MO­MEN­TO HA­BÍA dos ti­pos de vehícu­los eléc­tri­cos de en­fo­que ur­bano; de un la­do, co­ches co­mo el Peu­geot Ion —y sus clo­nes de Mit­su­bis­hi y Ci­troën— o el pri­mer Smart EV, vehícu­los re­la­ti­va­men­te sen­ci­llos —aun­que no es­pe­cial­men­te ba­ra­tos— pe­ro li­mi­ta­dos a un ra­dio de ac­ción muy pe­que­ño de­bi­do a la es­ca­sa ca­pa­ci­dad de sus ba­te­rías o su no muy bri­llan­te com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co o ni­vel de se­gu­ri­dad; y, de otro, a vehícu­los co­mo el pri­mer ZOE y sus pos­te­rio­res evo­lu­cio­nes, o los re­cién lle­ga­dos e-208 o Cor­sa- e, eléc­tri­cos que su­pe­ran hol­ga­da­men­te el cen­te­nar de ca­ba­llos con ba­te­ría que ase­gu­ran au­to­no­mías ya muy res­pe­ta­bles —aun­que tal e l s e te m ara er ajar con ellos— aun­que, des­gra­cia­da­men­te, tam­bién con un pre­cio de com­pra al­go des­pro­por­cio­na­do, de ca­si el do­ble que ver­sio­nes tér­mi­cas de ren­di­mien­to se­me­jan­te. Así las co­sas, la prin­ci­pal ven­ta­ja del Mii Elec­tric no es otra que ofre­cer lo me­jor de unos y otros, aña­dien­do ade­más un pre­cio de com­pra que lo con­vier­te en una ver­da­de­ra ten­ta­ción si pue­des per­mi­tir­te ad­qui­rir un vehícu­lo de es­te ti­po.

CO­RA­ZÓN DE E-GOLF. Es­te Mii eléc­tri­co s l re e a te a m s e s e - te pa­ra mo­ver­se muy ágil­men­te por ciu­dad —y tam­bién fue­ra de ella—, tam­bién una ca­pa­ci­dad de ba­te­ría más que ra­zo­na­ble, aun­que lo que con­vier­te a es­te Mii en un co­che más ven­ta­jo­so que la ma­yo­ría de sus ri­va­les es la re­la­ción en­tre los ki­ló­me­tros que pue­des ha­cer con ca­da car­ga y el tiem­po que ne­ce­si­tas te­ner­lo en­chu­fa­do, y no es por­que sus ba­te­rías sean mi­la­gro­sas y se car­guen más rá­pi­do que otras, sino por­que el Mii Elec­tric ne­ce­si­ta muy po­ca ener­gía pa­ra mo­ver­se, es­pe­cial­men­te si no sales de la ciu­dad, aun­que su con­su­mo es siem­pre ba­jo en cual­quier si­tua­ción o ti­po de uso.

Pre­ci­sa­men­te, la nue­va ba­te­ría de io­nes de li­tio y 36,8 kWh de ca­pa­ci­dad es la prin­ci­pal no­ve­dad que ha in­tro­du­ci­do VW en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de un e-up! que ya na­ció ade­lan­ta­do en su tiem­po y que aho­ra Seat sí ha “clo­na­do” — co­mo tam­bién lo ha

he­cho Skoda con el Ci­ti­go iV—, du­pli­can­do aho­ra la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría ori­gi­nal: ha pa­sa­do de 18,7 kWh a 36,8 kWh que, en teo­ría, dan pa­ra unos 260 km de au­to­nom a se el r me al e s m en ci­clo WLTP, lo cual equi­va­le a un muy rea­lis­ta con­su­mo de unos 14 kWh ca­da 100 km si com­bi­nas uso ur­bano y ca­rre­te­ra. Es­tas ba­te­rías son, ni más ni me­nos, que la de e- Golf de 136 CV y 1.615 ki­los, pa­ra el cual VW anun­cia 230 km en ci­clo WLTP.

Can­ti­dad de ki­ló­me­tros que, co­mo po­drás ima­gi­nar, se me­rien­da el Mii eléc­tri­co in­clu­so an­te una con­duc­ción des­preo­cu­pa­da, aún sa­lien­do de la ciu­dad, es­ce­na­rio don­de tam­bién el Mii se desen­vuel­ve co­mo pez en el agua por su so­li­dez de cha­sis —su com­por­ta­mien­to es equi­va­len­te al de los Mii de ga­so­li­na, que ya eran ex­cep­cio­na­les— y la con­sis­ten­cia de su mo­tor de “só­lo” 83 CV —a 12.000 rpm— y 212 Nm que pro­por­cio­na de for­ma prác­ti­ca­men­te ins­tan­tá­nea y cons­tan­te. Lo me­jor del Mii Elec­tric en tér­mi­nos de agi­li­dad no real­men­te es el cuán­to, sino el có­mo. El mo­tor es, ade­más, sua­ví­si­mo, el ace­le­ra­dor tie­ne una cur­va de res­pues­ta muy lo­gra­da al arran­car des­de parado o mo­ver­te a ba­ja ve­lo­ci­dad sin ti­ro­nes y el con­trol de tracción es­tá tam­bién m e a a ara e la es r a te res­pues­ta me­cá­ni­ca —tie­ne más par que el mo­tor 1.5 EcoTSi de 130 CV— no des­bor­de al tren de­lan­te­ro cuan­do ha llo­vi­do o el suel­to es­té res­ba­la­di­zo.

FRE­NAR "A MANO". La ace­le­ra­ción no es que im­pre­sio­ne, pe­ro sí sus cam­bios de

AL­GÚN DÍA LOS ELEC­TRO UR­BA­NOS SE­RÁN ASÍ, ASE­QUI­BLES, CON LA PO­TEN­CIA Y AU­TO­NO­MÍA ADE­CUA­DA, FÁ­CI­LES DE USAR Y DI­VER­TI­DOS

rit­mo. Cla­ro que el Mii no só­lo es pe­que­ño, tam­bién es li­ge­ro con­si­de­ran­do los ki­los de ba­te­rías que es­con­de en su pi­so —aun­que en teo­ría, y se­gún las ci ras ales el e la ater a eva só­lo ha in­cre­men­ta­do el pe­so to­tal en 20 ki­los—. Gas­tar po­co es una ta­rea de ni­ños: a rit­mos de una gran ciu­dad te pue­des mo­ver en 14 kWh/100 km, unos 12,5 kWh/100 si pres­tas un mí­nim e ate al tr m s e 10 kWh/100 km si lo tu­yo es la “eco­con­duc­ción” y, ade­más, quie­res en­tre­te­ner­te con “el cam­bio”. En reali­dad, y co­mo se­gu­ro sa­bes, no es una trans­mi­sión co­mo tal, sino el se­lec­tor des­de el que po­der ges­tio­nar los di­fe­ren­tes mo­dos de fre­na­da re­ge­na­ra­ti­va —tres gra­dua­les, D1, D2, D3, des­pla­zan­do trans­ver­sal­men­te la pa­lan­ca y uno di­rec­to a B, el de má­xi­ma re­ten­ción, en sen­ti­do lon­gi­tu­di­nal—. Só­lo co­mo re­fe­ren­cia, de­cir­te que en el ca­so de usar es­ta fun­cio­nal co­mo freno, la re­ten­ción equi­va­le a 0,21, 0,75 y 1,1 m/s2, res­pec­ti­va­men­te, en los tres pri­me­ros mo­dos y al­can­za has­ta 1,34 m/s2 en B. Es­to quie­re de­cir que pue­des pa­rar el co­che des­de 100 km/ h en 280 m, o ne­ce­si­tar unos 80 me­tros pa­ra ba­jar de 80 a 50 km/ h, apro­ve­chan­do, ade­más del efec­to freno, las re­car­gas pun­tua­les e e er a a la ater a a e e a el Mii Elec­tric es, sin du­da, una de sus me­jo­res ba­zas pe­ro so­bre­sa­le, por en­ci­ma de cual­quie­ra de sus va­lo­res, la uti­li­dad co­mo tal de es­te, ade­más de di­ver­ti­dí­si­mo co­che.

SI CON­DU­CES MUY SUA­VE EN CIU­DAD PUE­DE LLE­GAR A NE­CE­SI­TAR PO­CO MÁS DE 10 KWH/100 KM

CUA­TRO CO­RREC­TAS PLA­ZAS Só­lo tie­ne dos cin­tu­ro­nes tra­se­ros aun­que su an­chu­ra o co­ta de pier­nas es se­me­jan­te a la de, por ejem­plo, un Peu­geot 208. CO­RREC­TA PRE­SEN­TA­CIÓN Sen­ci­llo, pe­ro fun­cio­nal y bien aca­ba­do. So­bre el sal­pi­ca­de­ro pue­des "pin­char" tu te­lé­fono con la apli­ca­ción Dri­veMii pa­ra clonar los da­tos del or­de­na­dor o ac­ce­der a fun­cio­nes re­mo­tas. Es­te Mii es el pri­mer Seat que lo per­mi­te.

ME­NOS DE 2€ CA­DA 100 KM Lo­gra­da ges­tión de ba­te­rías pa­ra al­can­zar cos­tes de uso muy ba­jos. Gas­ta po­co en cual­quier cir­cuns­tan­cia, es­pe­cial­men­te, an­te con­duc­ción to­tal­men­te des­preo­cu­pa­da.

AL­TO, PE­RO CLA­RO La par­te su­pe­rior la ta­pa el aro del vo­lan­te, pe­ro es­tá bien or­ga­ni­za­do y dis­po­ne de un com­ple­to or­de­na­dor de re­gis­tros. ¿Y LOS CA­BLES? Ba­jo el pi­so: pre­vio pa­go de 75 eu­ros dis­pon­drás de un se­gun­do fon­do. El se­gun­do ca­ble op­cio­nal Ti­po 2 cues­ta 175 eu­ros.

PA­RA LAR­GOS RE­CO­RRI­DOS De cor­te de­por­ti­vo, pe­ro có­mo­dos. Pue­des pa­sar ho­ras y ho­ras so­bre ellos que no se­rán no­ti­cia.

A LA CAR­GA Ad­mi­te car­gas rá­pi­das has­ta 40 kW, aun­que te po­drías apa­ñar car­gán­do­lo en to­ma do­més­ti­ca si el co­che duerme en ca­sa. El Wal­box de 7,4 kW se­ría el com­pro­mi­so óp­ti­mo. PA­RA ES­TI­RAR SUS LÍ­MI­TES El mo­do Eco ajus­ta el cli­ma­ti­za­dor y sua­vi­za la res­pues­ta del mo­tor, ECO + lo anu­la y, ade­más, li­mi­ta la ve­lo­ci­dad a 80 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.