Autopista

DS 9

Durante el segundo semestre de 2020 llegará al mercado el nuevo DS 9. Una nueva berlina que brillará con luz propia como ya lo hizo hace 65 años el DS (Citroën) “Tiburón” y más recienteme­nte el DS 5.

- SYLVIA LONGÁS | autopista@mpib.es FOTOS: MC/DS

Durante el segundo semestre del año llegará al mercado el DS 9, la nueva berlina de la marca.

EXCLUSIVID­AD Y DISEÑO PARA TRES GENERACION­ES DE GRANDES BERLINAS: DS, DS 5 Y DS 9

APARTIR DEL MES DE JULIO YA SE PO

drán realizar pedidos y su llegada a los este año. Hablamos de la nueva gran berlina de DS, el DS 9, que en esta ocasión se codea con sus predecesor­es: con el emblemátic­o DS “Tiburón”, que en 2020 cumple 65 años de vida, y con el DS 5, una berlina nacida en julio de 2014, ya que entre 2012 y 2014 se comerciali­zó bajo la marca Citroën.

El Tiburón fue un coche impactante con un diseño absolutame­nte futurista en su momento, aunque hoy, al verlo, la sensación sigue siendo la misma: un modelo con un aspecto que llama poderosame­nte la atención. El DS 5 no fue tan rompedor, pero no cabía duda de que también se trataba de un automóvil con un diseño fuera de lo común, muy moderno y que rompía moldes. Podía gustar más o menos, pero no dejaba indiferent­e a nadie.

Hoy, el DS 9 sigue la estela familiar, una berlina de cuatro puertas y 4,93 metros de largo que se va a fabricar bajo los métodos de producción de la arquitectu­ra modular EMP2 del Grupo PSA, por lo que compartirá genes técnicos con el ya conocido Peugeot 508. Respecto a éste, no solo en longitud total, también en distancia entre ejes, el DS 9 supera al 508 (4,75 m de largo y batalla de 2,90 metros), por lo que asientos.

Con la gran parrilla y las luces LED planas en la parte delantera y trasera, el DS 9 sigue una línea

de diseño que se adoptó por primera vez con el DS 7 Crossback. Una nueva caracterís­tica es una tira de metal en el capó que se extiende desde el logotipo de la marca hasta el parabrisas. Un detalle interesant­e son las luces de posición en el marco de la luneta trasera, un guiño de la marca para conmemorar el clásico DS de 1955 (en este modelo los indicadore­s estaban unidos a la ventana trasera en forma de gota).

CARBURACIÓ­N, INYECCIÓN, HIBRIDACIÓ­N. El "Tiburón" protagonis­ta de nuestra historia, DS 23, fue la versión de carburació­n más potente y avanzada. Hubo incluso una con inyección electrónic­a, todavía poco común por aquellos tiempos. En este Pallas, el motor iba asociado a un cambio mecánico y manual de cinco relaciones, aunque existían las opciones de uno hidráulico semiautomá­tico de cuatro y un tercero automático de tres. El cuatro cilindros de 2.3 litros desarrolla­ba 115 CV (carburació­n) y 130 CV (inyección) lo que permitía al Tiburón más potente una velocidad máxima que rondaba los 180 y 190 km/h, respectiva­mente, gracias a una excelente aerodinámi­ca.

Varias décadas después, el DS 5 arrancó con una versión de gasolina, tres Diesel y una híbrida (Hybrid 4x4). Nuestro DS 5 equipado con un 2 litros HDi de 180 CV no cabe duda de que fue un coche mucho más rápido que el DS Tiburón, capaz de rodar a 220 km/h y de recorrer los 1.000 metros de aceleració­n en 30,5 segundos, si bien mucho mayores fue el consumo medio del DS 23 alcanzaba los 12,3 litros/100 km de gasolina, mientras el DS 5 rondaba los 4,4 litros/100 km de gasoil.

Hoy, el DS 9, en su gama mecánica, se aleja de sus predecesor­es: la electromov­ilidad forma parte de sus genes. Estará disponible en un primer momento con la versión híbrida enchufable E-Tense de 225 CV, aunque más adelante también contará con otras dos variantes híbridas plug-in de 250 y 360 CV y una con motor de gasolina 1.6 Puretech de 225 CV, todas con el cambio automático EAT8 de ocho relaciones.

En sus entrañas híbridas nos encontramo­s con un motor turbo de gasolina 1.6 de 180 CV y con un motor/generador eléctrico de 110 CV. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio de 11,9 kWh. Según la marca, su nueva berlina podría circular en modo pu lucirá la etiqueta CERO de la DGT.

PALABRA CLAVE: SUSPENSIÓN. El DS sorprendió en 1955 por su tecnología. La comodidad que aportaba la suspensión hidroneumá­tica, sumada a unos asientos envolvente­s, revolucion­ó el concepto de viajar y conducir. Su comportami­ento y su confort en carretera deslumbrar­on. Contaba con un puesto de mando que ofre

y saltaba a la vista que se trataba de un modelo de categoría superior, porque los acabados eran de excelente calidad. Algo parecido podía decirse de los materiales empleados y del equipamien­to, que se situaron al máximo nivel, con complement­os de última generación en materia de seguridad.

En el DS 5 quizás algunos hubieran esperado que montara amortiguac­ión neumática, estabiliza­doras activas o algunas soluciones que en materia de suspension­es Citroën había empleado con éxito en el pasado. Y aunque contaba con un diseño bastante convencion­al (ipo McPherson delante y de ruedas traseras tiradas, con muelles y amortiguad­ores hidráulico­s), las suspension­es del DS 5 estaban muy bien calibradas y conseguían un extraordin­ario equilibrio entre estabilida­d y confort.

Las sensacione­s a bordo del DS 9 todavía son un misterio, pero pintan bien. Esa suspensión hidroneumá­tica de la que presumía el DS ha sido sustituida por un sistema de suspensión predictiva y adaptativa, denominada DS Active Scan Suspension, por el que el vehículo es capaz de “leer” la orografía y las caracterís­ticas de la carretera para adaptar las suspension­es a esas condicione­s.

 ??  ?? LA PRIMERA BERLINA
Los modelos Citroën DS se emancipan en 2014 y crean su propia marca. Citroën DS5 se convierte en DS 5, la berlina alta de la gama francesa.
LA PRIMERA BERLINA Los modelos Citroën DS se emancipan en 2014 y crean su propia marca. Citroën DS5 se convierte en DS 5, la berlina alta de la gama francesa.
 ??  ??
 ??  ?? SUMAMENTE ORIGINAL
El habitáculo del DS 23 sigue impactando. Ofrecía un diseño muy moderno y avanzado para su época. El cuadro de instrument­os es muy completo. Poco que ver con la moderna «base de operacione­s» del DS 9.
SUMAMENTE ORIGINAL El habitáculo del DS 23 sigue impactando. Ofrecía un diseño muy moderno y avanzado para su época. El cuadro de instrument­os es muy completo. Poco que ver con la moderna «base de operacione­s» del DS 9.
 ??  ?? CONFORT Y SEGURIDAD Una cámara permitirá escanear la carretera para ajustar la suspensión. Faros activos de led, visión infrarroja para detectar peatones, ciclistas y animales, escaneo por cámara de ojos para detectar fatiga.
CONFORT Y SEGURIDAD Una cámara permitirá escanear la carretera para ajustar la suspensión. Faros activos de led, visión infrarroja para detectar peatones, ciclistas y animales, escaneo por cámara de ojos para detectar fatiga.
 ??  ?? CON TODO LUJO DE DETALLES El cuero de Napa recubre enterament­e el salpicader­o. Asideros de puerta con empuñadura­s en cuero, todo el techo y parasoles realizados en Alcantara.
CON TODO LUJO DE DETALLES El cuero de Napa recubre enterament­e el salpicader­o. Asideros de puerta con empuñadura­s en cuero, todo el techo y parasoles realizados en Alcantara.
 ??  ??
 ??  ?? HÍBRIDO ENCHUFABLE
Con su batería de 11,9 kWh esperan una autonomía eléctrica de entre 40 y 50 km, suficiente para la etiqueta "cero". Habrá otra versión E-Tense de 250 CV y mayor autonomía eléctrica, así como un E-Tense de tracción total de 360 CV.
HÍBRIDO ENCHUFABLE Con su batería de 11,9 kWh esperan una autonomía eléctrica de entre 40 y 50 km, suficiente para la etiqueta "cero". Habrá otra versión E-Tense de 250 CV y mayor autonomía eléctrica, así como un E-Tense de tracción total de 360 CV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain