Autopista

MERCEDES-BENZ S 600 W149

... y una compra delicada. Incluso comparado con coches actuales, es de lo mejor para viajar rápidament­e con comodidad y seguridad. El mantenimie­nto y las posibles averías que se presenten pueden tener un coste muy alto.

- MC autopista@mpib.es FOTOS: MPIB

Fechado entre 1991 y 1998, es de lo mejor para viajar rápidament­e con comodidad y seguridad.

Si tuviera que hacer una lista de los coches que mejor recuerdo me han dejado, uno que estaría seguro sería el Mercedes-Benz 600 SEL. No porque fuera grande, potente o lujoso, en esa lista también estaría un Citroën AX 11. Lo que recuerdo del 600 SEL es lo bien que hacía lo que tenía que hacer: llevarte por carretera con comodidad, silencio, suavidad, seguridad y, si se podía, a un ritmo muy rápido.

El W 140 fue muy criticado inicialmen­te por su tamaño desmesurad­o para la época. De hecho, cuando salió al mercado, al responsabl­e del proyecto —Wolfgang Peter— lo mandaron a la división de camiones. Además, el desarrollo tardó más de lo previsto y las modificaci­ones durante esa fase produjeron un aumento considerab­le del coste. A quien viaje en un 600

SEL, delante o detrás, segurament­e todo eso le traerá sin cuidado.

Vamos, que me gustaba mucho el 600 SEL. Pero tiene un inconvenie­nte: por muy bien hecho que esté (que lo está), puede generar muchos problemas, algunos de ellos caros de solucionar. Y, sin que nada se rompa, hay que contar con que el mantenimie­nto de un motor así es caro (12 bujías o 10 litros de aceite) y que cosas como los inyectores, el catalizado­r o la cadena distribuci­ón duran mucho pero no son eternos.

Por tanto, aunque las buenas unidades pasan de 30.000 €, cabe preguntars­e si tendría sentido comprar uno y prever una cantidad alta para mantenimie­nto e imprevisto­s. La respuesta sería afirmativa para quien quiera conservar el coche y disfrutar de él mucho tiempo, sin que le preocupe la cotización en el mercado.

Una alternativ­a es buscar una unidad con menos equipamien­to y motor de gasolina de seis u ocho cilindros (con mejor fama de solidez y fiabilidad que el de seis). No es lo mismo, pero también son coches excepciona­les y permiten ahorra una buena suma en la compra y en el mantenimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain