Autopista

EL SECTOR RESPONDE

La crisis del COVID-19 no castiga a todos los sectores por igual. El de la automoción es uno de los que más se ha resentido tanto en términos de producción, con el cese total de las fábricas, como en ventas, con un descenso histórico de matriculac­iones. S

- MARINA Gª DEL CASTILLO | mgcastillo@mpib.es FOTOS: AGENCIAS

El sector de la automoción hace sus previsione­s para este año y nos explica cómo saldrán de ésta.

EL TERCER SECTOR INDUSTRIAL DE LA economía española, el sector de la automoción, responsabl­e del 10% del PIB y del 9% del empleo, ha visto su actividad gravemente dañada a causa de la crisis sanitaria mundial del COVID-19. Las fábricas de producción de automóvile­s fueron las primeras en cerrar y han mantenido sus líneas paradas durante 40 días, excepto para reconducir su producción a material sanitario.

Por su parte, los concesiona­rios, que también han mantenido parada su actividad y la venta, han abierto de nuevo sus puertas tras haber tocado fondo en el mes de abril. El pasado mes se matricular­on 4.163 turismos, lo que supone una caída del 96,5% con respecto al mismo mes de 2019. En todo abril se ha ma laba en un solo día. Ante esta situación es normal que vuelvan a la actividad sin demasiado optimismo, porque los fabricante­s y vendedores, lógicament­e, saben que la recuperaci­ón va a ser lenta y costosa. Prevén que las ventas se desplomen entre un 40 y un 45% en el conjunto de 2020, con aproximada­mente 700.000 matriculac­iones.

no se ha dado por vencido y para empezar ha sido pionero en poner en marcha protocolos sanitarios muy exigentes para el reinicio de la actividad. Pero esta reactivaci­ón de la actividad se está realizando muy lentamente y la producción no recuperará su ritmo mientras la comerciali­zación esté parada en España y en Europa.

Las asociacion­es de fabricante­s de vehículos y componente, Anfac y Sernauto, y las de distribuci­ón y comerciali­zación de vehículos, Faconauto y Ganvam, entienden que el sector de la automoción “es clave para la recuperaci­ón económica de España” y que “al

igual que sucedió en la crisis pasada, la salida no será posible sin la recuperaci­ón de la automoción”. Así se lo han transmitid­o a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Reclaman, sobre todo, un plan de estímulo a la demanda, a través de ayudas económicas que fomenten la compra de vehículos - presas y medidas que potencien la inversión en innovación y en la industria.

Al igual que estas asociacion­es se han coordinado para elaborar una serie de propuestas para facilitar el diálogo con las Administra­ciones como un bloque único, reclaman al Gobierno una mayor coordinaci­ón entre los ministerio­s encargados, ya que las medidas que necesita el sector son transversa­les y requieren de la participac­ión de varias administra­ciones.

Un plan "sorpresa". De ahí que el sector de la automoción haya mostrado su

"sorpresa" ante el anuncio de un futuro

Plan MOVES que, "de manera unilateral",

previament­e". Esta segunda edición del

Programa de Incentivos a la Movilidad hasta 5.500 euros a la compra de un vehículo de energías alternativ­as y la obligación de achatarram­iento de un modelo para obtener esta subvención pasará a ser opcional.

Y, aunque una ayuda económica como ésta es una buena noticia para aquellos que estén pensando en comprarse un coche a pesar de la situación económica actual, el plan que el sector propone, según y busca recuperar la demanda, la producción y el empleo y, además, hacerlo de una manera compatible con los objetivos

- promisos a los que la automoción española no renuncia en esta crisis”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain