Autopista

HABLAMOS CON...

Dani Sordo está, como todos los pilotos del mundo, esperando. El Mundial de Rallyes lleva ya, eso sí, tres citas, pero no se sabe cuándo volverá. El piloto cántabro nos cuenta cómo está pasando estas semanas, cómo ve su futuro...

- ADRIÁN LOIS | alois@mpib.es

Dani Sordo, piloto de Hyundai en el Mundial de Rallyes, sobre su futuro y cómo está pasando estas semanas.

ESTA ETAPA DE CONFInamie­nto nos ha permitido poder hablar con muchos grandes pilotos del automovili­smo español de forma virtual. Uno de ellos fue Dani Sordo, piloto de Hyundai en el Mundial de Rallyes, con el que pudimos mantener una charla distendida sobre temas más allá de un rallye en particular, como sucede cuando visitamos una cita del WRC.

P ¿Qué tal de salud tú y los tuyos?

R Afortunada­mente estamos bien tanto yo como la gente que conozco alrededor, todo en orden. Esperando también a poder continuar con la vida normal.

P ¿A qué dedicas tu tiempo libre durante el confinamie­nto?

R Sigo haciendo también deporte, cosas pendientes que tenía por hacer por casa, en el ordenador, mails, contacto con el equipo… Siempre hay cosas que hacer. Todo el día en casa lo complica todo pero se lleva bien.

P ¿Cómo ha variado tu entrenamie­nto?

R En casa tengo una cinta y cuatro cosas, pero si quieres ya cansarte, con poco puedes hacer un buen entrenamie­nto, y más con todo lo que hay ahora en Internet para ver clases en directo. Puedes prepararte bien estando también en casa, pero ya lo de salir a correr, la bici… es otra historia.

P Te estás estrenando en el mundo de las carreras virtuales, ¿no es así?

R El simulador y yo todavía no somos muy amigos, pero estamos empezando a meter el pie. Nunca he sido muy fan de los videojuego­s. Hay gente que practica mucho y yo todavía estoy empezando.

P El Mundial de Rallyes es de los pocos campeonato­s que ha comenzado antes del coronaviru­s. ¿Qué sabes a día de hoy de cuándo puede volver?

R Saber no se sabe nada, por mucho que intentamos averiguar. Es difícil saber lo que va a pasar y cuándo arrancará todo. Ya se han quitado tres rallyes, que me gustaban mucho, como Argentina, Portugal y Cerdeña… Para mí es una decepción, pero es lo que hay.

P Ogier planteaba solo 5 pruebas más, y todas en Europa…

R Va a estar complicado el tema de los viajes. Sí podremos viajar a sitios lejanos, pero ya no será igual que antes. Habrá muchas restriccio­nes y eso nos va a afectar en nuestro trabajo. Y en este deporte más, donde tienes que mover mucha logística y gente. Hay que esperar a se empiece a recuperar la normalidad y luego se verá.

P El hecho de estar con un programa parcial con Hyundai, ¿te puede afectar más?

R También tenemos ese problema, no sabemos quién de los dos (Loeb y él) va a hacer más pruebas, pero ahora mismo el futuro de los rallyes es toda una incógnita.

P Una pena lo sucedido en el Rally de México con los problemas mecánicos nada más empezar…

R Fue un palo grande. Este año ya tenía muy pocos rallyes, empecé tarde en México y lo hicimos con muchas ganas. Allí hicimos un buen rallye en 2019 y este año se paró el coche en el primer tramo, así que la experienci­a fue mala. En Fafe corrimos dos semanas antes y me quedaron buenas sensacione­s y acabamos contentos. Rodamos muy fuertes y me quedo con eso, en México no pude disfrutar mucho.

P El futuro del WRC apunta ya en 2022 a los híbridos, ¿cómo lo ves?

R - vir con lo eléctrico, es el futuro. Un coche eléctrico tiene mucho par y mucha fuerza, y acabarán teniendo mucha autonomía. Eso sí, el sonido de un motor de gasolina es bonito en este tipo de coches y en los rallyes es un factor especial, que te pone la piel de gallina. ¿Te imaginas ver venir un coche eléctrico de rallyes en el tramo? Está bien, pero no es lo mismo.

P ¿Dónde te ves en el futuro?

R Tengo la suerte de que sigo siendo competitiv­o y me lo sigo pasando bien. Me veo bien, luchando por estar arriba y eso es a estar 8 años más, pero mientras pueda, el equipo me quiera y se siga dando esta situación yo voy a estar ahí.

P ¿Te interesan otras disciplina­s?

R No sé qué decir. A mí siempre me han gustado los rallyes, desde

pequeño, y cuando he probado otras cosas del automovili­smo…

Sí, me llenan, pero no es lo mismo. Igual el Rallycross, pero cuando estoy allí viéndolo no es igual: para mí el WRC es la F1 de los rallyes. Cuando estás con equipos difícil pensar en otra cosa que sea parecida.

P ¿Cuál ha sido el mejor coche que has pilotado en el Mundial?

R Te diría ahora que los WRC actuales son una pasada, no hay nada igual que tenga ese conjunto de motor, aguante, que vaya tan bien en curva… Pero sí que tengo un especial cariño por mi primer WRC, el Citroën Xsara WRC.

P ¿Te habría gustado correr con los Grupo B o te gustan más estos WRC?

R Tampoco soy muy fan de los coches antiguos. Está claro que los Grupo B me gustan, pero tampoco envidio esa época y esos coches. Sí envidio la gente que movía, porque era increíble. Los pilotos eran todavía más estrellas que ahora, los rallyes súper populares, pero los coches no tienen nada que envidiar con los actuales. Tú ahora pones un Grupo B al lado de uno actual, y ahora van mucho más rápidos y seguros.

P ¿Te volveremos a ver en algún rallye en Cantabria, como el año pasado?

R Me gustaría correr más, lo que pasa que con el BMW M3 no me dejan mucho. Si todo va bien y esto se recupera, tenemos medio apalabrado con Hyundai correr alguna prueba de casa.

Va a estar complicado el tema de los viajes, ya no será igual que antes. Habrá muchas restriccio­nes y eso va a afectar a nuestro deporte, donde tienes que mover mucha logística y gente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain